Gracias a la gentileza de mis amigos de Transcending Obscurity Records, tengo la oportunidad de comentarles respecto del cuarto álbum de los Blackers Polacos PRELUDIUM, material que lleva por nombre “Redemption”. Este trabajo está compuesto de 10 temas de un brutal, crudo e intenso Black Death Metal, muy en la línea de bandas como: HATE, BEHEMOTH o STILLBORN. Con una carrera extensa que se inició en 1999, la banda ha logrado consolidarse y ganar un espacio en una de las más competitivas y prestigiosas escenas metal (polaca) a nivel europeo, sólo basta pensar en algunos nombres que en distintos estilos son referentes hoy en día, como por ejemplo las 3 bandas previamente nombradas, a ellos podemos sumar el aporte de Decapitated (Death Metal), Vader (Death Metal) Riverside (Metal Progresivo), Lunatic Soul (Experimental/Progresivo), entre otros.
Así las cosas, llegamos a esta nueva placa (segunda con el mismo sello) que tardó bastante en salir a la luz y la verdad es que a casi 4 años desde el último trabajo de estudio de la banda titulado “Impending Hostility”, hay que reconocer que su música tomó un giro, que tiene que ver en menor grado con un enfoque diferente en lo rítmico, y melódico, pero donde hay un matiz diferenciador es particularmente en lo letrístico, ya que en esta ocasión contribuyó de manera muy activa en la temática de las letras el dueño del sello y amigo de la banda Kunal Choksi, quien le dio un enfoque más espiritual al concepto tras el disco, dirección que se ve refrendada en el arte evocador y simbólico del álbum, esto se ve sustentado en la mirada que Choksi hace de las religiones orientales y en particular de las enseñanzas filosóficas del conocido maestro indio Sri Paramahansa Yogananda.
En cuanto a lo musical, el disco nos propone un viaje a un mundo sónico intenso y oscuro, a ratos muy caótico y que con respecto a su placa predecesora se diferencia por tener temas que apelan menos a la velocidad (aún cuando no deja de existir) y más a las atmósferas que generan los riffs de guitarra que tienen fuerza, consistencia y un desarrollo a ratos críptico, ya que existe un juego de tonalidades que se tiende a difuminar en medio de la arrolladora intensidad de algunos pasajes, abundan las texturas, disonancias y las capas de sonidos en las cuerdas, con respecto a lo vocal es evidente y difícil no hacer comparaciones con una banda que resuena en mi cabeza a ratos mientras escucho el disco, y es que el espíritu de BEHEMOTH (Nergal) ronda con frecuencia varios pasajes de este trabajo. Ahora, siendo justos es válido señalar que PRELUDIUM a pesar de las odiosas comparaciones, tiene un sello diferenciador en particular en su sonido algo más corrosivo y crudo que los mencionados, me parece que en términos de mezcla ellos intencionalmente buscaron aquello. En mi opinión, esta opción perjudicó en especial la fuerza y definición con la que debería sonar la batería, con esto no estoy diciendo que suene mal, pero frente a una propuesta de este calibre, la pegada de la caja, el ping de“ride” y los juegos de doble pedal deben sonar realmente macizos, escuché varias veces este disco con audífonos de buena calidad y a pesar de ello, hubo ratos en que estos elementos tienden a perderse, siendo escasamente perceptibles sin aguzar el oído. A pesar de este punto de vista, el disco mirado como un todo; se erige con mucho orgullo y valía como una gran pieza de Black Death Metal que inclusive está por sobre otras producciones de bandas como mayores pergaminos y recursos. En general, los temas tienen un desarrollo coherente, existiendo sólo momentos en donde la banda pareciera perder la brújula, cayendo en algunas estructuras y reiteraciones de recursos innecesarios.
Destaco del tracklist varios temas como por ejemplo, “Altars of Redemption” que tiene un inicio y desarrollo furioso con un permanente “blastbeats” en batería, que da tregua sólo a ratos para invertir la velocidad en los pies y riffs de guitarra, existe en la medianía del tema, una parte atmosférica que sirve de puente para el cierre en donde se retoma la crudeza del comienzo con un lead de guitarra que suena maligno a más no poder. “Incarnations” sigue esta misma línea de metralla constante, con interesantes juegos de disonancias en las cuerdas de guitarra que le brindan ese aire oscuro y turbulento que es parte del sello de la banda. “The Seven Gates of Hell”, y “Arena of Souls” tiene un cierto aire “morbidiano” en particular en ciertos riffs de guitarra que me recordaron a lo que hizo Trey Azagthoth en el disco “Domination”.
“Hatred Breeds Suffering”, cierra mi lista de elegidos básicamente porque tiene un poco más de “Groove” y hace uso de tempos ligeramente más moderados, que nos permiten calibrar desde otro ángulo a estos polacos.
Finalmente, les sugiero a todos quienes disfrutaron los antiguos trabajos de Behemoth y otros de bandas de la misma escuela, que le den tiempo y escuchas reiteradas a este disco para en rigor y con conocimiento de causa, decidir o no incorporarlos a vuestra colección de maestros de lo extremo. Para mi cumplen satisfactoriamente, pero sin ser sobresalientes.
PRELUDIUM Official Facebook: https://www.facebook.com/preludiumband/info
Reviews por Raúl Valenzuela Silva