Hoy por hoy, para nadie es desconocido el auge que está retomando el género Doom y sus derivaciones a nivel mundial, este renacer que viene de la mano de lanzamientos tan importantes como el nuevo disco de los maestros Black Sabbath y su aclamado disco “13”, es un fenómeno del cual Chile no está ajeno, es sabido que nuestra querida escena nacional cuenta con una gran reputación internacional en particular en torno a este género, fruto de los notables aportes musicales de bandas como Poema Arcanvs, Mar de Grises, con ciertos matices Uaral y una cada vez más creciente camada de recambio con bandas como: Aura Hiemis, Mourners Lament, Lapsus Dei, Opus VII, A Sad Bada, Endimion, Afterworld y varios otros.
En este selecto grupo y con tan solo 3 años de existencia, destaca el gran trabajo de la banda de Post Doom/Gothic Metal, G.E.N de la cual tuvimos noticias en primera instancia gracias a su EP “Manifesto” el cual fue lanzado en formato digital y distribuido en los “States” a través de Digmetalworld Records.
En esta ocasión y de forma exclusiva, tenemos el agrado de compartir con ustedes, su tremendo álbum debut titulado “No Ink for a Self Portrait”, trabajo que se suma al variado catálogo de Sun Empire Productions y que consta de 8 temas que nos transportan y sumergen en un mundo de emociones intensas, con letras sentidas que hablan del dolor de la pérdida y la enajenación sistematizada a la que somos expuestos donde la música transita por pasajes acústicos de sutileza casi etérea, que a su vez son una fiel representación de la estampa melancólica de G.E.N y forman parte de un lenguaje sonoro donde la dualidad entre lo melódico y la intensidad rítmica coexisten de forma amistosa, parte del gran mérito de la banda.
El disco comienza con el excelente “Monologue of an Isolated Man Part I” tema que evidencia el muy buen manejo de las dinámicas por parte de G.E.N, con un aumento progresivo de la intensidad expresiva del track, líneas melódicas de cuerdas bien ligadas con aroma a Post Rock, un acertado trabajo percusivo que con se inicia con un bien elegido juego de redobles de caja, para de forma premeditada cambiar de intensidad para pasearnos por momentos de sublime tristeza y provocadora reflexión, se suma a esto el versátil y sólido trabajo vocal de Andrés Munster, que me recuerda de grata manera el estilo de voz limpia, de fraseo, y tonalidades de Aaron Stainthorpe de My Dying Bride, que es una influencia que la banda admite y que se hace patente a lo largo del disco, con la gran salvedad de que G.E.N a mi entender tiene una inclinación más gótica (dark) y atmosférica comparativamente a los maestros ingleses.
Secunda este gran comienzo,”Shadow of Light” un tema con un carácter más Doom/Death, básicamente por la mayor presencia de guitarras con riffs entrecortados, intercalados por los puentes o transiciones de guitarras limpias. Todo esto sustentado por la excelente base rítmica que conforman Tomás Quiroz (batería) e Ignacio Urqueta (bajo), a lo largo del tema prevalecen los elementos melancólicos en lo vocal y en lo musical, lo que permite conectar de forma natural con la “fuerza emotiva” de la banda. Con el sugerente título de “Dead Tears” aparece el tercer tema de “No Ink for a Self Portrait” bien logrado y matizado en lo vocal, expresivo y con fuerza en lo estructural, evoca en mi opinión a otra de las influencias que la banda reconoce, que es la banda Katatonia (antiguo), en particular en la época del “Brave Murder Day”.
Llegamos así a la mitad de este sobresaliente trabajo, para encontrarnos con uno de los grandes temas de este álbum, titulado “Catarsis” y creo que el nombre no podría ser otro, dado el efecto que produce su acertado desarrollo dramático que transcurre desde la calma de los sutiles acordes de guitarra inicial, hasta progresiones de tiempo de batería con interesantes juegos de doble pedal, toms y caja, todo esto acompañado de armonías y melodías que irradian una cierta ira y pesadumbre contenida, a nivel vocal e interpretativo continua consolidando su estilo e intensidad Andrés Munster.
“Monologue of an Isolated Man Part II”, uno de mis temas favoritos; aparece como la natural continuación de la primera parte, con un peso funerario y la voz desgarrada de Munster como hilo conductor, en un tempo rítmico que le brinda un aire de tristeza y agonía profunda, esta atmósfera se funde como un sólo núcleo con el notable trabajo de cuerdas de Javier Niemann (Guitarra Principal) y Cristóbal Emparan (Guitarra Rítmica), que tienen el buen gusto de dar con la intensidad requerida para cada momento del track, existiendo un uso medido y acertado de efectos que buscan complementar la propuesta sónica de G.E.N, lo cual es alcanzado de manera eficiente fruto del amplio espectro estilístico en el que se mueve la banda. “Farewell”, “Manifesto” y “Epilogo de un retirado” conforman la terna final de temas de este gran álbum, todos ellos preservan un elemento común en la propuesta de la banda, que es el juego constante de dinámicas y cambios de ritmo e intensidad, solidez en la ejecución instrumental, sumado al sello dramático e interpretativo que le imprime Andrés Munster en lo vocal, creo sin temor a equivocarme que “No Ink for a Self Portrait” reúne los requisitos para catalogarse como uno de los mejores lanzamientos del género a nivel nacional de este año, y que cuenta con la calidad suficiente para posicionarse en lugares de avanzada en el competitivo concierto internacional.
Finalmente, para todos quienes quieran disfrutar y conocer la calidad de esta banda en vivo, les cuento que el lanzamiento de “No Ink for a Self Portrait” se realizará este 11 de Julio a partir de las 21:30 hrs. En MIBAR (Santiago) por sólo $4000, se espera un show que incluirá una puesta en escena dramática (teatro-audiovisual).
G.E.N Facebook: https://www.fb.com/genbandachile
G.E.N My space: https://myspace.com/genchile
Lanzamiento disco “No ink for a Self Portrait”: https://www.fb.com/events/289945164498218/?fref=ts
Reviews por Raúl Valenzuela Silva