NOTHGARD: Malady X (album review)

Internacional

Banda: Nothgard
Pais: Alemania
Álbum: Malady X
Fecha de Lanzamiento: 26 de Octubre 2018

Cuando llegó a mis manos este disco en realidad no tenía idea de quieres eran Nothgard, así que lo primero que hice fue buscar información acerca de ellos. Quiénes eran, cuándo se formaron, su nacionalidad, pero principalmente… qué estilo de música tocaban. Fue así que descubrí que son una banda alemana formada en 2008, y que su fundador es Dom R. Crey. Quizás un personaje no muy conocido directamente, pero resulta ser el guitarrista de la banda Equilibrium. Además, descubrí lo más importante: la banda toca una especie de Epic/Melodic Death Metal.

Lo primero que se me vino a la cabeza fue una mezcla entre Children of Bodom y cualquiera de estas bandas épicas y tan de moda hoy en día como Epica o Sirenia. Así que con eso en mente me puse a la tarea de escuchar el disco, y mi sorpresa no pudo haber sido mayor. Nada que ver con lo que me imaginaba, toda la música funciona perfectamente cohesionada, teniendo como sonido principal el Melodic Death Metal, acompañado con arreglos épicos y a veces un poco sinfónicos que apoyan al sonido más metálico.

Entrando de lleno a Malady X, el disco da inicio con la introducción ‘Voyage to Decay’, de corte épico con un coro de fondo y que nos va preparando para lo que viene. O quizás no, ya que al terminar la intro esta se corta y comienza ‘Malady X’, segunda canción y la que le da nombre al disco. Este fue uno de los adelantos lanzado ya en agosto. El tema parte con unas guitarras bastante melódicas y que van incrementando en velocidad, cosa se mantiene durante prácticamente todo el disco.

El disco continúa con ‘Shades of War’, ‘Guardians of Sanity’ y ‘Epitaph’ (segundo sencillo de adelanto, lanzado en septiembre), las cuales se mantienen en la misma línea musical, demostrando un buen acoplamiento entre lo pesado de este tipo de death metal y las orquestaciones de fondo. Para ‘Deamonium I’, sexto corte del álbum, cuentan con la participación de Noora Louhimo de la banda Finlandesa Battle Beast, quien aporta su voz femenina (y un tanto angelical), cantando a la par y mezclándose con el gutural de Dom R. Crey. Como resultado es una gran canción, de los puntos más altos del disco.

Avanzando firme dentro de la segunda mitad del álbum nos encontramos con ‘Serpent Hollow’, ‘Devil will Know’, ‘Fall of an Empire’ y ‘Herald of Death’ que si bien se mantienen en concordancia con el mismo sonido anterior, extrañamente no aburren ni se hacen monótonas. Siempre hay algo que hace que te mantengas animado con el disco. Para finalizar, la edición básica del disco cierra con ‘Black Horizon’: canción instrumental cargada de sentimiento, y al igual que la intro que da inicio, es una mezcla de sinfonía épica, con elementos metálicos predominantes y un coro que dan un excelente final a un muy buen disco.

Como nota aparte las ediciones especiales de Malady X nos trae dos bonus tracks, el primero de ellos ‘Eye for an Eye’ y el segundo es un cover de Europe para la canción ‘Ninja’. Cabe destacar  que Malady X cuenta con la participación de Veli-Matti Kananen (Kalmah), Jen Majura (Evanescence), además de la ya mencionada Noora Louhimo (Battle Beast). En general, Malady X es un buen disco tanto para los amantes del género como para los no tanto. Es un Melodic Death Metal rápido, técnico, con un trasfondo sinfónico épico, que a diferencia de otras bandas no se traga a los elementos metálicos para figurar, si no que los realza y levanta.

Tracklist

1. Voyage to Decay
  2. Malady X