Entrevistas

MORTEN VELAND (Sirenia) habla con Metaleros.cl

Entrevistas

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to:
– Nombre: Gerardo Pérez G.
– Email: gerardo@metaleros.cl
Para copias físicas envia un correo – For physical copies send an email

Morten Veland es un músico noruego conocido por ser la mente maestra detrás de Sirenia, y ser uno de los fundadores de la mítica banda noruega Tristania. Después de unas semanas en gira, hemos tenido la oportunidad de conversar con él acerca de todo lo sucedido últimamente con Sirenia y como van sus planes futuros, te invitamos a leer la entrevista a continuación:

¡Hola Morten!, ¿Cómo va todo después de la tormenta de los últimos meses?

¡Hola!, en este momento está todo bien, al parecer la maldita tormenta finalmente se ha calmado. Se siente genial enfocarse nuevamente en la música, y se siente grandioso tener una nueva cantante que sea capaz de ir de gira y hacer un buen trabajo para Sirenia. Así que todos en la banda están muy felices y lucen positivos en cuanto al futuro después de 3 años llenos de problemas.

 ¿Por qué escogiste a Emmanuelle como la nueva cantante de Sirenia?

La opción recayó en Emmanuelle porque es una cantante demasiado diversa. Puede hacerse cargo de todo tipo de técnicas y estilos. Hemos trabajado con ella por más de una década, pero principalmente ha sido por formar parte del coro. Siempre he amado y he sido un fan de su voz, por ello me sentí seguro de que podría hacer un gran trabajo y encajar bien en la banda. Y tal como lo esperamos las grabaciones fueron fantásticas, también fue una experiencia de aprendizaje para ambos, así que estoy seguro de que nuestra cooperación mejorará aún más con los años que vienen. Ella añadió un montón de diversidad al álbum, logró una gran variedad con su forma de cantar, lo que es un gran paso para nosotros. Estoy muy ansioso de escribir nuevo material para la voz de Emmanuelle, ahora debo aprender incluso más sobre sus fortalezas como cantante.

He tenido la oportunidad de escuchar el álbum y la voz de Emma parece encajar muy bien, ¿Pensabas en alguien como ella para el álbum? ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Originalmente el álbum fue compuesto para la voz de Ailyn, pero Emma es una cantante muy profesional, así que pudo adaptar las canciones de forma muy elegante desde el comienzo. Hicimos solo unas pocas modificaciones en cuanto a adaptar las melodías según sus cualidades, aunque cada cantante es un poco diferente, naturalmente queríamos  adaptar las melodías a su voz de la mejor manera posible. Emma tuvo solo unas pocas semanas para aprender las canciones e hizo un trabajo fantástico en el estudio, creo que todo aquél que escuche el álbum cuidadosamente estará de acuerdo. A mi parecer, Emma es la cantante perfecta para Sirenia. El concepto musical de Sirenia siempre ha estado basado en la diversidad, y Emma se adoptó a ese concepto con su habilidad para cantar en diferentes estilos y técnicas.

Ahora que tienes una mezzo en Sirenia, ¿En qué crees que se diferenciará de las otras bandas?

Creo que la principal diferencia es que nuestra cantante es muy diversa en comparación a muchas otras. Creo que Dim Days of Dolor entrega una gran indicación de eso, y estoy seguro de que el futuro daremos prueba de ello en mayor medida.

¿De dónde viene la idea del título “Dim Days of Dolor”? ¿Qué hay detrás de la portada?

Siempre busco que el título de un álbum represente el material de este de la mejor manera posible, esta vez la opción cayó en Dim Days of Dolor. El concepto detrás de la portada es que te sientes muerto cuando estás vivo, y te sientes vivo cuando estás muerto.

Algunas semanas atrás Ailyn expresó en una entrevista que las bandas usan a sus vocalistas femeninas, y cuando ya no son capaces de que hacer lo que la banda dice, las despiden, sin importar cuánto les hayan ayudado, ¿Qué opinas acerca de eso?

En mi humilde opinión, esto es generalizarlo de la peor manera, una declaración totalmente ridícula y sin respeto. Pero quizás alguien sabe todos los detalles de las rupturas de las bandas a lo largo de la historia, ¿Quién soy yo para decirlo?, habiendo dicho eso, estoy seguro que cada banda en el mundo sabe que el cambio de un integrante es un negocio arriesgado, y jamás se hace si no existe una buena razón. Personalmente respeto y entiendo que todos somos individuales, si algún miembro de Sirenia se porta mal o algo así, puedo vivir con ello, pero si un miembro de Sirenia no cumple con su trabajo, la banda tiene un serio problema. No me malinterpreten, si un miembro de la banda no hace su trabajo por un par de días, no es un problema, pero si él o ella no cumple debidamente con su trabajo durante 3 años, eso un problema. Por ejemplo, una banda puede ser comparada con un equipo de fútbol en muchas formas, todos necesitan dar lo mejor de sí, de otra manera el equipo completo sufre. Imagina si un jugador de la selección nacional de Chile no es capaz de jugar nunca más, ¿deberían mantenerlo en el equipo solo porque es un buen  amigo, o deberían reemplazarlo por alguien que sea capaz de jugar al nivel que se espera de él?

¿De dónde viene tu inspiración a la hora de componer y escribir letras? ¿Qué viene primero a la hora de componer, letras o música?

Mi vida siempre ha sido un gran recurso de inspiración, todo aquello que me impresiona de alguna forma puede ser una inspiración para mí. El invierno en Noruega es también una inspiración a lo largo de películas, libros y música. Normalmente siempre compongo la música primero y escribo las letras al final del proceso. Creo que un montón de compositores hacen esto de otra forma, pero a lo largo de los años he encontrado que esta es la mejor manera de trabajar para mí.

Joakim es como un quinto miembro de Sirenia, ¿Cómo nació la relación con él? ¿Has pensando en invitarlo a girar con ustedes?

Conocí a Joakim a través de Kristian Gundersen, el primer guitarrista de Sirenia. Joakim es un cantante maravilloso y sería muy bueno traerlo de gira con nosotros en el futuro, eso nos permitiría tocar canciones que normalmente no presentamos en vivo.

sirenia_edit2¿Por qué está siempre presente el número 7 en los albums de Sirenia?

Esa es una pregunta que un montón de personas me han hecho jeje, tanto fans como periodistas. Cuando algunas preguntas permanecen sin respuesta, se vuelve interesante a mi parecer, mantiene la magia de la música viva. La música podría ser de cierta forma aburrida y poco interesante si supiéramos todas las respuestas,  ¿no crees?, esa es mi teoría. 

¿Crees que sería posible un show de Sirenia con todas las vocalistas que han pasado por la banda? ¿Tienes planes de un posible álbum en vivo y/o DVD en el futuro?

Hemos estado pensando en un DVD hace mucho tiempo, pero en los últimos 3 años no fue posible hacerlo, pero finalmente será posible. Así que es algo en lo que estamos pensando, estamos buscando la oportunidad para hacerlo, y realmente queremos hacerlo como un evento especial, y por supuesto que nos gustaría invitar algunos artistas interesantes también.

¿Qué ha sucedido con Mortemia? ¿Aún vive ese proyecto?

Mortemia ha estado en silencio los últimos años, pero tengo algunas canciones e ideas nuevas para ello, así que espero que eso se libere el próximo año. Creo que mi primer paso será lanzar un single digital.

¿Has escuchado Tristania en los últimos años? ¿Qué sentimientos tienes con esa banda de la cuál fuiste uno de los fundadores?

No, no  he escuchado nada de esa banda en muchos años. Soy una persona que le gusta enfocarse más en el futuro que en el pasado, creo que World of Glass fue un buen álbum, pero lo que ha sucedido con ellos después, para ser honesto, no es mi problema.

¡Muchas gracias por tu tiempo!, lo último para finalizar, ¿Tienes planes de volver a Latinoamérica?

De nada, fue un placer. Sí, ya tenemos planeamos volver a Latinoamérica en marzo de 2017. Los mantendremos actualizados de nuestros planes a través de nuestros sitios. Estamos muy ansiosos de volver, amamos a nuestros fans latinoamericanos. ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

Saludos, ¡Nos vemos pronto!

Entrevista por Gerardo Pérez G.

  • Juan Zago

    Solo puedo decir una cosa, me quedé bastante sorprendido con “ese problema” de 3 años, evidentemente hay algo que no sabemos con claridad.

    Por lo demás, bastante buena la entrevista, es bueno saber que Mortemia sigue vivo como proyecto y por mi parte, a la espera de comprar el último disco de Sirenia.

More in Entrevistas

EPICA: Mark Jansen habla con Metaleros.cl

GerardoNoviembre 20, 2017

AVATARIUM: Marcus Jidell habla con Metaleros.cl

GerardoNoviembre 19, 2017

AMORPHIS: Entrevista a Tomi Joutsen en Summer Breeze Open Air 2017

GerardoSeptiembre 23, 2017

BATTLE BEAST: Entrevista a Eero Sipilä en Summer Breeze Open Air

GerardoSeptiembre 7, 2017

RUSSKAJA: Entrevista en W.O.A.

GerardoAgosto 22, 2017

RONNIE ROMERO: Entrevista en W.O.A.

GerardoAgosto 14, 2017

ANNA MURPHY (Cellar Darling) habla con Metaleros.cl

GerardoJunio 26, 2017

ENTROSPECT habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 7, 2017

THE AGONIST DICE: ¡ES SUFICIENTE!

GerardoAbril 28, 2017

ALISSA WHITE-GLUZ: “Ser expulsada de The Agonist fue la peor traición de mi vida”

GerardoAbril 16, 2017

ELIZE RYD: Cuenta su inspiración para formar Amaranthe

GerardoMarzo 12, 2017

CATERINA NIX habla con Metaleros.cl

GerardoOctubre 12, 2016
A %d blogueros les gusta esto: