Moonspell está ad portas de lanzar su duodécimo disco titulado “1755” producido por Tue Madsen que tiene en su currículum trabajos con bandas como Dark Tranquility o The Haunted entre otros.
Este nuevo y fascinante trabajo también cuenta con Paulo Bragança, el que nos deleita con una voz inquietante en “In Tremor Dei”.
La banda liderada por Fernando Ribeiro invita a un “desgarrador viaje en el tiempo” que nos hace llegar a un suceso histórico que marcó un antes y después en Portugal y por qué no decirlo, también en Europa. Hablamos del Terremoto de Lisboa en el año 1755. Se estima con mediciones de la actualidad que tuvo entre un 8,5 y un 9.0 grados en la escala de Richter y un incalculable número de fallecidos. Este oscuro y devastador escenario eligió Moonspell (y era que no) para realizar un disco conceptual en el que intenta transmitir diversas emociones tanto en lo musical como en las letras de las canciones.
Como percepción personal, Moonspell es de aquellas bandas que marcaron una época, pero que a medida que pasaba el tiempo y realizaban nuevos discos se iban alejando de mi consiente musical marcado por sus creaciones de los años 90´s, por lo que encontrarme con una nueva creación en estos tiempos me invita a la objetividad y a un gran desafío de abrir mis expectativas.
Al escuchar los primeros segundos de “Em Nome Do Medo” la oscuridad es el primer concepto que se viene a la mente, dentro de ese angustioso ambiente un susurro nos estremece la piel, nos damos cuenta que entramos en una experiencia orquestal (que será la constante durante el disco) muy oscura y penetrante. “1755” el tema que le da el nombre al disco, comienza con un bajo acompañado de una leve distorsión asociada a un sutil flanger el cual es interrumpido abrupta y caóticamente con coros sinfónicos y atmosfera orquestal acompañada de guitarras bien marcadas, una rápida pero no tan potente batería y lo que más llama la atención una desgarradora voz de Fernando Ribeiro. Es el primer tema del disco que apreciamos en su total magnitud la parte instrumental tanto de la banda como de la orquesta sinfónica. Una leve y exquisita distorsión en el bajo es el comienzo de “In Tremor Dei”, tema donde con su inquietante voz, Paulo Bragança, aporta como invitado, cuya línea melódica y timbre de voz me hace viajar un poco al oriente, este es un tema menos intenso en cuanto a la media del disco. “Desastre” vuelve a mostrarnos guitarras que nos hacen volver a pensar en el metal, si bien son opacadas por los coros sinfónicos, en las estrofas vuelven a resaltar con fuerza dejando en segunda línea un teclado que intenta crear un ambiente de caos. “Abanão” es un tema donde el teclado tiene mayor protagonismo con respecto a los demás instrumentos, pero siempre la potente e increíblemente desgarrada voz de Fernando es el actor principal de esta obra que a medida que avanza se va volviendo más pesada y potente con insinuantes y marcados riff de guitarras. “Evento” comienza nuevamente con el bajo con un sonido metalizado, el cual me recordó a tool, luego avanza hacia riff marcados con un ritmo de batería bastante acelerado que se desvanece al llegar a coros llenos de atmosferas. “1 de Novembro” cuando comenzó a sonar, me voló la cabeza, pensé: esto es Moospell de los 90´s, me refiero a un sonido que si lo escuchas sin conocer el tema enseguida sabes que es Moonspell, me paso con este tema y fue una muy grata sorpresa, más aun cuando el equilibro de los coros sinfónicos y la orquesta no pasa a llevar el sonido natural de la banda como sucede en muchos casos cuando las bandas de metal se fusionan con sonidos orquestados. “Ruínas” me llena de melancolía, un tema con muchos contrastes musicales, una ejecución orgánica, donde la participación de la orquesta es casi nula, fascinantes solos melódicos ahondan la sensación melancólica, sin duda este es un gran momento en cuanto a la trasmisión de emoción del disco, pero no puedo dejar de mencionar que la última parte del tema me recordó demasiado a Against Widow de Amorphis. “Todos Os Santos” es el tema que la banda eligió para promocionar el disco, está disponible en las redes, por lo que invito a buscarlo y tener su propia impresión sin alguna influencia adicional. El disco cierra con “Lanterna dos afogados” una versión de un tema de la banda brasileña de los 80 y 90 Os Paralamas do Sucesso. El tema original ya es triste y suave, Moonspell lo hace aún más triste y denso, oscuro y angustioso, la voz hace un complemento ideal para la atmosfera, el momento del solo melódico es su clímax, me recordó mucho a algunos temas de Lacrimosa, pero independiente de eso, la voz de Fernando le da el toque característico de Moonspell.
1755” es un disco muy fácil de digerir, ya que el arte de su caratula te invita al concepto que en lo musical te toma de la mano y te lleva a este un viaje desgarrador que junto a los arreglos orquestales fusionados con el potente sonido de la banda, no hacen más que trasmitir el sentimiento siniestro de miedo, oscuridad, angustia y caos y las letras en portugués hacen sentir empatía en el mensaje de traición, abandono y revelación a Dios.
En resumen, este desafío se convirtió en una muy grata experiencia, me sorprende saber que aún se puede innovar de buena manera en el metal y que una banda madura pueda reinventarse de esta manera, en verdad es un muy buen disco, me gusto que instrumentalmente la orquesta nunca paso a llevar el sonido orgánico de la banda, quizás si los coros sinfónicos, tal vez un poco menos hubiese sido más equilibrado, pero en lo musical, muy bien lograda la fusión a diferencia de algunos otros casos.
Sin duda que estos portugueses cuentas con obras maestras bajo el brazo, y este 2017 descubrimos que “1755” es un gran disco, pero solo el tiempo nos dirá si llegara a ser un clásico.
Calificación 9/10
Review por Patricio Muñoz
Si andas de visita por Europa, o lo estarás, estas son las próximas fechas de Moonspell:
30.10.17 PT – Lisbon / Lisboa Ao Vivo (Special album release show)
31.10.17 PT – Lisbon / Lisboa Ao Vivo (Special album release show)
01.11.17 PT – Porto / Hard Club (Special album release show)
03.11.17 ES – Santiago / Malatesta
04.11.17 ES – Bilbao / Santana 27
05.11.17 ES – Valencia / Rock City
06.11.17 ES – Barcelona / Salamandra
07.11.17 ES – Zaragoza / CC Delicias
08.11.17 ES – Madrid / Sala Caracol
CRADLE OF FILTH + MOONSPELL:
18.01.18 CZ Prague, Roxy
19.01.18 CZ Ostrava, Garage
20.01.18 SK Bratislava, MMC
21.01.18 HU Budapest, A38
23.01.18 PL Krakow, Kwadrat
24.01.18 PL Warsaw, Progresja
25.01.18 PL Gdansk, B90
27.01.18 DE Leipzig, Hellraiser
28.01.18 DE Berlin, C-Club
29.01.18 DE Hamburg, Grünspan
30.01.18 DE Bremen, Schlachthof
01.02.18 NL Tilburg, 013
02.02.18 NL Haarlem, Patronaat
03.02.18 DE Osnabrück, Hyde Park
04.02.18 DE Cologne, Essigfabrik
06.02.18 DE Bochum, Zeche
07.02.18 DE Frankfurt, Batschkapp
08.02.18 DE Nürnberg, Hirsch
09.02.18 DE Saarbrücken, Garage
10.02.18 CH Pratteln, Z7
12.02.18 IT Milano, Live Club
13.02.18 IT Bologna, Zona Roveri
14.02.18 FR St. Etienne, Le Fil
15.02.18 ES Barcelona, Salamandra 1
16.02.18 ES Madrid, Mon Live (former Penelope)
18.02.18 FR Limoges, CC John Lennon
19.02.18 FR Paris, La Machine Du Moulin Rouge
20.02.18 FR Lille, Le Metaphone
21.02.18 FR Besancon, La Rodia
23.02.18 DE Stuttgart, LKA Longhorn
24.02.18 DE Mannheim, MS Connexion Complex
25.02.18 AT Dornbirn, Conrad Sohms
26.02.18 AT Wien, Simm City
27.02.18 DE München, Backstage Werk
01.03.18 BE Antwerp,Trix
02.03.18 DE Flensburg, Roxy
03.03.18 DK Odense, Posten
04.03.18 NO Oslo, Vulkan Arena
05.03.18 SE Stockholm, Fryshuset Klubben