Internacional

DORO: “Voy a hacer música hasta el día que me muera”.

Internacional

Iniciamos este 2019, luego de un año de increíbles lanzamientos y un montón de material que colmó nuestros oídos de sonidos nuevos: algunos inesperados, muchos de lujo y otros pocos sin mucha sorpresa.

Entre unas de las tantas aventuras personales, el 2018 llevó a parte de nuestro staff a pisar la “Holy Land” y ser parte del festival más importante de metal en el mundo. En Wacken, tuvimos la posibilidad de entrevistar a un buen número de artistas y bandas, pero hubo un material en particular que hasta ahora no habíamos revelado y que hoy, a modo de “cierre”, no quisimos quedarnos sin compartir.

Se trata de la “Metal Queen” (como sus mismos fans la denominaron) indiscutida dentro del género, Dorothee Pesch, o simplemente conocida como DORO.

Hace algunos meses liberó su último disco de estudio “Forever Warriors, Forever United”, que contó con la colaboración de varios invitados, numerosas rendiciones a su banda previa, a su carrera y a amigos que ya no están (Lemmy entre ellos), y que se consagra como el trabajo más largo de la artista, obteniendo hasta ahora críticas mayoritariamente favorables.

En Wacken, su participación fue tan intensa como ella misma. Con motivo del aniversario número 35 de su carrera, fue incluida en el “Hall of Heavy Metal History”, reconocimiento que ya había sido entregado a otras leyendas del metal previamente, como Ronnie James Dio, Scorpions, Lemmy y otros. En medio del festival hizo un viaje, volvió, tuvo su show y más de 40 entrevistas a medios de música, televisión y prensa escrita, sin parar. Y entre medio de todo ese caos, en el último día, se hizo un tiempo para recibir a Metaleros.cl.

Con mi colega, muy humildemente nos paseamos entre el backstage y las impresionantes instalaciones destinadas únicamente a artistas del festival y sus crew. Ahí se encontraba Doro, con ropa distinta a la de su show, una sonrisa de oreja a oreja y una imagen que dificulta creer que tiene casi 55 años de edad.

Doro no parece ser consciente del tiempo o del cansancio; es más bien su manager y amigo personal y de confianza de años quien hace lo posible por cuidarla y resguardarla de que tome el descanso apropiado. Ella nos recibe feliz como si fuera la primera entrevista del día, enérgica y entusiasta. Nos da la mano con sus guantes de cuero aún puestos.

En un principio se sorprende porque logramos quedar en primera fila para su show y le comentamos lo maravilloso que fue todo. Con su inconfundible voz ronca que la llevó a ganarse el lugar donde está hoy, nos comenta lo increíble que lo pasó en el escenario, en el que contó con la presencia de tremendos invitados que sorprendieron a la audiencia.

Tiene tanta información y recuerdos agolpados en su cabeza de años de Heavy Metal, que escasamente toma un respiro para hablar. Fue como conversar con una vieja amiga, un total honor para nosotros.

Doro, cuéntanos en qué has estado últimamente y qué se siente estar de vuelta en Wacken.

¡Oh, es increíble, increíble! Estuve celebrando mi aniversario número 30 aquí hace 5 años y estuve acá el año pasado porque fui invitada en el show de Amon Amarth y cantamos la canción “A Dream That Cannot Be”. Y ahora. Es increíble.

Y bueno, estuve grabando “All For Metal”, esta canción que es un himno, y como sólo tenía una canción que hacer, andaba dándome unas vueltas y Jeff Waters (Annihilator) fue el primero que vi y le dije “oye Jeff, ¿quieres cantar conmigo y salir en el video?”. Y me llevé a mi amigo al estudio conmigo y la video cámara, y él decía “sí, hagamos esto”. Luego vi a Warrel Dane (Nevermore, Sanctuary), que lamentablemente ya no está con nosotros, él era un gran amigo mío, y le dije “oye Warrel, ya sabes lo que hay que hacer, tengo este demo, tu cantarás en All for Metal” y dijo que “sí, hagamos esta canción”. Y así con todo el mundo, con Johan (Hegg, de Amon Amarth) también. Y aun no tenía la canción, no estaba escrita.

Un año agitado…sabemos que además de algunas apariciones que tuviste en festivales, estuviste trabajando en un nuevo material.

Sí, así fue mi año pasado. Estuve haciendo apariciones como invitada, el año pasado en Wacken, trabajando más y más en un nuevo álbum, y sí, ¡tuvimos una fase tan creativa!, Salían más y más canciones, material de gran calidad. Llegamos a tener más de 40, casi 50 canciones, nos hubiera encantado hacer un álbum doble. Pero bueno, ya sabes cómo es la industria, con los álbumes y todo, las puertas que se cierran. Y de repente te dicen que no es posible hacer álbumes largos, sólo algunas muestras o sólo Spotify, pero que es difícil un disco doble. Y ahí yo dije que en verdad me encantaría hacerlo y me dijeron “ok, ve por ello, hazlo”. Así que lo terminamos.

Luego con Tommy (Bolan) y Johnny Dee, tocamos en un par de festivales para celebrar a Triumph and Agony (último disco de la primera banda de Doro, “Warlock”) en su aniversario número 30, eso fue el año pasado. ¡Me encanta ese álbum! Así que le dije a Tommy e hicimos un par de shows y luego unos conciertos “umplugged”. El primer show fue en el Sweden Rock, ¡60.000 personas!, y tocamos el álbum completo por primera vez y fue genial. Estaba lloviendo, ¡pero nos divertimos tanto! Luego eran las 5 de la mañana y estábamos cantando en mi habitación de hotel, yo tenía que irme a las 7 de la mañana, pero seguíamos cantando y nos surge la idea de “If I Can’t Have You, No One Will”. Y dije “Tommy, tenemos que hacerlo”. La tocamos para un par de personas y fue como “wow, está genial, sueva heavy”. Y ahí dije que me encantaría pedirle ayuda a Johan (Hegg) y se lo dije. Le dije que tenía una nueva canción, que era como una seguidilla de “A Dream That Cannot Be”, por si quería checkearla. Y me dijo que sí. Y cuando la escuchó, le encantó. Ahí fue cuando le pregunté si quería escribir la letra para las estrofas; las escribió y también otras partes de la letra y ahí salimos con el video, no sé si ya lo habrán visto.

Sí, lo vimos y nos encantó, la letra de la canción es interesante…

Sí, ¡es un poco posesiva! Un poco oscura, el lado oscuro del amor. Ideal para cantarla con Johan. Yo creo que todos hemos pasado por esos momentos alguna vez. Así que bueno, hicimos esta canción, la terminamos y le dije a Johan si le parecía que la cantáramos en Wacken. Y nunca la habíamos cantado en vivo así que hoy fue la primera vez. “A Dream That Cannot Be” ya la habíamos cantado el año pasado. Y estaba tan contenta de que él estuviera aquí. Ayer me pasó que perdí mi voz completamente, y yo estaba como “¡oh no! ¡Oh no!”, y además a él le cancelaron el vuelo y todo salía mal. Pero hoy era la hora del show y él estaba ahí. La idea era que ensayáramos y no fue posible, así que estaba tan contenta de cómo resultó todo.

Te reencontraste con Jeff Waters además…

¡Y con Jeff Waters! Estaba aquí la noche anterior y lo vi y le pregunté si iba a venir, y me dijo ¿“oye, vas a tocar Breaking the Law?, y le dije que no sabía, porque Judas Priest iba a tocar, y no sabía si debía hacerlo. Y dijo que le encantaría.

En este momento hace una pausa, y sin siquiera alcanzar a preguntar, en un momento muy íntimo, nos cuenta de sus inicios…

Me pasa que cuando crecí, cuando tenía 6 o 7 años, estaba la era del “Glam Rock” y te digo, crecí escuchando bandas y canciones grandiosas, y el heavy metal no existía en esos tiempos. Y luego tuve mi primera banda cuando tenía 15 o 16 años, y ni siquiera sabíamos que era de heavy metal. Sólo hicimos lo que sentíamos. El heavy metal no estaba establecido cuando empezamos. Y luego un poco más tarde apareció en las primeras revistas como, esas que se escribían a mano y fanzines. Luego vino otra banda más, y otra y luego Warlock, y luego era el momento adecuado, el lugar adecuado, era el momento en que el metal comenzaba a crecer y en grande y más grande. Ahí sacamos nuestros primeros álbumes, como “Burning the Witches”y no esperábamos mucho, quizás unas cien copias vendidas entre nuestros amigos, novias, novios y padres que fueran tan gentiles de comprarlas. Y después de algunos meses nos dicen “oigan chicos, vendieron 21.000 copias”. Y nosotros tipo, “¿Qué? ¿Cómo puede ser posible que alguien conozca esta pequeña banda?”. Nosotros no ensayábamos en las típicas salas de ensayo, lo hacíamos en un garaje.

Increíble…después de estar en tour por tantos años ¿cómo te sientes?

Lo amo, lo amo cada día más, sobre todo la posibilidad de seguir haciendo shows, así que hago cada uno como si fuera el último. Hacer feliz a la gente, “rockear” tan intensamente como pueda, dar toda mi alma, mi corazón, mi poder, lo que sea necesario para entusiasmar a la gente. Ya sabes, es algo con tanto significado, dejarles la sensación de que tal canción es genial o que un concierto fue genial, o lo que sea que toque su alma. Lo amo y estoy eternamente agradecida, muy agradecida por los fans de tanto tiempo, por apoyarme. Es excelente.

Como músico, dejaste de lado una vida ordinaria o “normal” por una vida de música, de heavy metal. ¿Te has arrepentido alguna vez?

¡No, no! (se ríe), siempre quise hacer heavy metal, siempre quise hacer música hasta el día que me muera. Y para mí, honestamente el metal es libertad, hacer, decir o cantar lo que sea que sientas. Puede ser la canción más difícil, puede ser un himno, una balada, ya sabes. Creo que para mí, la libertad es el metal. No es sólo una canción, es convicción, energía, poder. Yo tomé esta decisión cuando tenía 24 años de edad, que quería dedicarle mi vida a los fans, al metal; y desde esa vez, nunca me he arrepentido, sólo se ha vuelvo más y más significativo para mí. Ya sabes, hacer algo para la gente, que la haga feliz y disfrutar, es lo mejor.

Has intentado venir a Sudamérica, pero nunca ha resultado, ¿qué ha pasado? ¿Planeas venir?

¡Sí, sí! (responde entusiasta) Espero que con este nuevo álbum que saldrá pronto a la venta en todo el mundo y que se va a llamar “Forever Warriors, Forever United” (disco fue publicado el pasado agosto), no sé si lo sabían (se emociona aún más en este momento). Sí, definitivamente queremos ir a Chile, sólo que aún no tenemos la conexión necesaria, un promotor que pueda llevarnos y podremos revisarlo. Me muero por tocar en Chile, sé que la audiencia es genial, que los fans del metal son increíbles y yo aprecio mucho esa locura, porque la locura es pasión. Ellos tienen esa pasión y la sangre, y lo viven, y yo también lo vivo. Sería genial, estoy esperando demasiado poder ir y tocar ¡por primera vez! Y compensar por todos estos años que no hemos podido ir. ¡Estoy muy ansiosa por ir!

Entrevista por Mónica C. Bórquez y Gerardo Pérez G. – Gentileza de Nuclear Blast

Lo que viene con DORO en Europa, es una gira que la tendrá visitando múltiples ciudades con motivo de su último disco. Visita aquí el videoclip para el track “All For Metal”

Palabras de DORO para Metaleros.cl

More in Internacional

VADER anuncia su nuevo trabajo “Thy Messenger”

CalígulaMarzo 12, 2019

ONSLAUGHT nos trae su single “A Perfect Day To Die”

CalígulaMarzo 11, 2019

FLOR DE LOTO ya tiene en sus manos “Eclipse” su nuevo trabajo.

CalígulaFebrero 4, 2019

ELUVEITIE y su nuevo trabajo “Ategnatos”

CalígulaEnero 24, 2019

HAMMERFALL ya tiene fecha para su nuevo trabajo

CalígulaEnero 11, 2019

BEHEMOTH y su nuevo vídeo “Ecclesia Diabolica Catholica”.

CalígulaEnero 10, 2019

CANDLEMASS estrena nueva canción

HEADBANGERSDiciembre 29, 2018

TANKARD estrena video ‘Schwarz-weiß wie Schnee’

HEADBANGERSDiciembre 29, 2018

MARCO HIETALA (Nightwish) habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSDiciembre 10, 2018

UNITED METAL MINDS: El nuevo proyecto de Mark Jansen del que puedes formar parte

HEADBANGERSDiciembre 10, 2018

KING DIAMOND lanza primer adelanto de su nuevo álbum en vivo

HEADBANGERSDiciembre 7, 2018

Carmen Espenæs & Øyvind Lende (SAVN) hablan con Metaleros.cl

HEADBANGERSDiciembre 6, 2018