Metal Internacional

AMON AMARTH – The Pursuit of Vikings: Live at Summer Breeze (album review)

Metal Internacional
@Pomelo_Rocker

Un chileno que vive en Finlandia y escribe para metaleros.cl

Amon Amarth, banda sueca de death metal melódico, se ha convertido durante los últimos años en uno de los actos más populares y llamativos en los festivales masivos de música extrema. Cuando escuché esta banda por primera vez, hace unos catorce años, jamás me hubiese imaginado el nivel de popularidad que alcanzarían con el paso del tiempo. A modo de celebración de sus veinticinco años de existencia, los vikingos anunciaron hace un par de meses un extenso lanzamiento conmemorativo, que incluye sus dos presentaciones en el festival alemán Summer Breeze de 2017, junto a un documental que recoge la historia de la banda desde sus comienzos hasta este punto.

La relación de Amon Amarth y Summer Breeze se remonta hasta el año 2002, escenario donde se han presentado ya en siete oportunidades. Tomando en cuenta esto, parece lógica la elección del lugar para celebrar este primer cuarto de siglo, y como sorpresa especial los suecos se presentaron en dos noches consecutivas tocando sets en los que prácticamente no se repitieron canciones. El show del 16 de agosto en la T-Stage se enfocó en los primeros trabajos de la banda hasta Twilight of the Thunder God (2008). Por su parte, el show en la Main Stage del 17 de Agosto, que contó con toda la parnafernalia escénica y efectos especiales, puso énfasis en sus últimos trabajos, en especial Jomsviking (2016).

Con un total de treinta canciones y casi tres horas de duración, no entraremos en la interminable tarea de desglosar el álbum tema por tema. Como dije anteriormente, entre los dos sets casi no hay repeticiones, a excepción de ‘Twilight of the Thunder God’, canción con la que abren el primer show y cierran el segundo. Esta capacidad de montar dos shows consecutivos sin la necesidad de acudir a los mismos recursos da cuenta del amplio catálogo de Amon Amarth, lleno de temas de primera calidad que funcionan frente a una audiencia de festival, que no necesariamente asiste para verlos a ellos exclusivamente. La banda se encuentra en el pináculo de su popularidad y con todo derecho.

Analizando en profundidad el show de T-Stage, este nos ofrece muchas sorpresas al contar con temas que con el paso del tiempo han salido del setlist regular de Amon Amarth. Ejemplo de esto son ‘The Last with Pagan Blood’, ‘Gods of War Arise’ y ‘Versus the World’. Al ser un escenario más pequeño y en un ambiente un poco más íntimo, Johan Hegg se toma el tiempo para explayarse sobre la relación de la banda con este festival, además de dedicarle emotivas palabras a Michael “Mr. T.” Trengert, manager de Metal Blade quien falleció en 2013. Johan nos cuenta como Michael creyó en ellos y le agradece en múltiples ocasiones el apoyo a la banda en etapas cruciales.

Los momentos más destacados de este primer set son obviamente el himno con el que abren a toda velocidad,‘Twilight of the Thunder God’, junto a bombazos como ‘Varyags of Miklagaard’ y ‘Live for the Kill’. Pero no todo es rapidez, ya que los suecos son también especialistas en pegajosas canciones de medio tiempo como ‘With Oden on Our Side’ y ‘Under the Northern Star’. Sin embargo, es ‘Victorious March’ el tema que se lleva todos mis elogios, con más de diez minutos de duración y melodías de guerra que me remontan a las primeras veces que escuché esta banda allá por el año 2004. No podrían haber elegido una mejor forma de cerrar esta primera noche.

El show de la Main Stage abre con ‘The Pursuit of Vikings’, canción que da el nombre a este lanzamiento y que es a su vez una de las más reconocibles e icónicas joyas de la discografía de Amon Amarth. Al enfocarse en los últimos discos de la agrupación, este setlist tiene en general un material más accesible y melódico. Comparado con el show de la primera noche, en este concierto el público se escucha un poco más fuerte, aunque mucho menos de los que se hubiera esperado para tan masiva audiencia. Vale decir que la interpretación de la banda y el sonido son impecables, pero se siente por momentos demasiado producido y poco natural para una presentación en vivo.

Como ya mencioné, este setlist da cuenta de los éxitos más recientes de Amon Amarth, constituyendo un verdadero desfile de himnos vikingos para corear hasta quedarse sin voz. Los puntos más altos son a mi juicio ‘As Loke Falls’, ‘The Way of Vikings’, ‘Guardians of Asgaard’ y nuevamente ‘Twilight of the Thunder God’ . Tampoco dejan de lado canciones más antiguas como ‘Cry of the Black Birds’ o ‘Death In Fire’, dándole más equilibrio a esta presentación. Incluso se dan el lujo de invitar a la reina del metal Doro Pesch para intepretar ‘A Dream That Cannot Be’. Luego de treinta cañonazos sin compasión, los vikingos se retiran y se despiden hasta la próxima, prometiendo volver a Summer Breeze.

Para resumir, este es uno de los lanzamientos en vivo más interesantes del año, y que a pesar de su larga duración no aburre ni baja la guardia en ninguno de sus pasajes. The Pursuit of Vikings: Live at Summer Breeze es un testimonio del poder arrollador que posee Amon Amarth en vivo, y que seguramente les permitirá mantenerse en la cima de la escena metalera mundial. Solo me queda esperar el 16 de noviembre para recibir el Blu-ray que encargué ya en septiembre, apenas se anunció este lanzamiento. Después de escuchar el álbum, estoy ansioso por disfrutar de una experiencia audiovisual completa, además del prometedor documental con la historia de esta ya legendaria banda.

Calificación: 9.5/10

Amon AmarthThe Pursuit of Vikings: Live at Summer Breeze gentileza de Metal Blade Records

Review por David Araneda

Tracklist

T-Stage Show: August 16th, 2017

1. Twilight of the Thunder God
2. Free Will Sacrifice
3. With Oden on Our Side
4. The Last with Pagan Blood
5. For the Stabwounds in Our Backs
6. Thousand Years of Oppression
7. Gods of War Arise
8. Versus the World
9. Asator
10. Under the Northern Star
11. Fate of Norns
12. Varyags of Miklagaard
13. Live for the Kill
14. Victorious March

Main Stage Show: August 17th, 2017

1. The Pursuit of Vikings
2. As Loke Falls
3. First Kill
4. The Way of Vikings
5. At Dawn’s First Light
6. Cry of the Black Birds
7. Deceiver of the Gods
8. Destroyer of the Universe
9. Death in Fire
10. Father of the Wolf
11. Runes to My Memory
12. War of the Gods
13. Raise Your Horns
14. A Dream That Cannot Be
15. Guardians of Asgaard
16. Twilight of the Thunder God

Amon Amarth – Twilight of the Thunder God (Live At Summer Breeze 2017)

Amon Amarth – Raise Your Horns (Live At Summer Breeze 2017)

David

David

Un chileno que vive en Finlandia y escribe para metaleros.cl
David

More in Metal Internacional

MYRKUR estrena nuevo videoclip: Juniper

DavidNoviembre 14, 2018

AMORPHIS + MYRKUR – Live Review (Helsinki, Queen of Time Tour)

DavidNoviembre 11, 2018

AMORPHIS + MYRKUR – Reseña en vivo (Helsinki, Queen of Time Tour)

DavidNoviembre 11, 2018

OPETH – Garden of the Titans: Live at Red Rocks Amphitheatre (album review)

DavidNoviembre 7, 2018

BEAST IN BLACK revela portada de su próximo álbum

GerardoOctubre 31, 2018

SKÁLMÖLD – Sorgir (album review)

GerardoOctubre 30, 2018

QUEENSRYCHE anuncia nuevo disco de estudio

DavidOctubre 29, 2018

HAMMERFALL confirma edición especial del aniversario 20 de ‘Legacy of Kings’

DavidOctubre 26, 2018

MORTEN VELAND (Sirenia) habla con Metaleros.cl

GerardoOctubre 26, 2018

Live Review: THE VINTAGE CARAVAN + BLACK MIRRORS + WUCAN en Leipzig

GerardoOctubre 24, 2018

POWERWOLF estrena videoclip de ‘The Sacrament of Sin’

DavidOctubre 23, 2018

BLOODBATH presenta su nuevo single “Chainsaw Lullaby”.

CalígulaOctubre 22, 2018