Hace unos días vimos en diferentes noticias acerca de un festival en Alemania que está construyendo un ducto bajo tierra para transportar cerveza, todos quedaron “Wow”, “¿Qué festival será?”, “Esos alemanes buenos para la cerveza”, “¿No será mucho?”, etc, pero estoy seguro que a todo metalero se le vino a la mente el emblemático Wacken Open Air, ¿cómo no?, si es el festival de metal más grande en el mundo, y los metaleros son los mayores consumidores de cerveza.
W.O.A. se realiza anualmente en la pequeña localidad de Wacken, Alemania, tiene una duración de 3 días y año tras año alberga a miles de metaleros, que viajan desde distintos rincones del planeta para disfrutar de este festival. Por ello podríamos llamarlo la “meca del metalero”, todo metalhead debiera ir al W.O.A. al menos una vez la vida, allí se presentan más de un centenar de bandas provenientes de los 5 continentes y los más diversos estilos que el metal nos puede ofrecer.
Pero W.O.A. no es solo música – aunque es la principal atracción del festival -, también es una instancia para compartir y conocer a otros metalheads, acampar durante esos 3 días – hay casi 2 kilómetros de zona de camping, el terreno está adaptado a la lluvia, totalmente llano y sin piedras a pesar de ser de tierra y no de césped. -, adquirir merchandising difícil de conseguir y lo más importante para algunos, beber mucha, mucha, mucha cerveza. 5,1 litros por persona es la cifra que los organizadores del W.O.A. manejan sobre el consumo de cerveza cada año en el festival, es por eso que para este versión 2017, que se realizará entre el 3 y 5 de agosto, los organizadores decidieron construir un ducto bajo tierra para transportar cerca de 400 mil litros de cerveza, que serán distribuidos a todos los puntos de venta del festival.
Una vez más como buen metalero terminamos hablando de la cerveza, pero volviendo a las raíces, ¿cómo nació este mítico festival alemán?. Todo comenzó en 1990, cuando los organizadores decidieron hacer un festival enfocado a bandas alemanas no muy reconocidas y underground de la época, pero año tras año fue creciendo y expandiendo sus horizontes, hasta convertirse en lo que es hoy en día. Innumerables son las bandas que han pasado por los escenarios del festival, y muchas de ellos han querido dejar inmortalizadas sus presentaciones en DVD, por ejemplo Dimmu Borgir, Nightwish, Avantasia, Arch Enemy, Doro, Lacuna Coil, Bind Guardian, etc.
Pero, ¿Cómo llego a Wacken?. La manera más sencilla de explicar es: tomar un vuelo a Berlín, luego un tren a Hamburgo, luego un tren a Itzehoe y finalmente un bus hasta Wacken. Las entradas generalmente se agotan en las primeras horas que salen a la venta, es por eso que el viaje hay que prepararlo con anticipación y estar atento a la liberación de los tickets para ser los primeros.
También son muchos los compatriotas que han completado esta travesía, y algunos de ellos nos han dado sus testimonios:
Diego Polloni
Tuve la suerte de ir a Wacken por primera vez en la versión 2016, y lo vivido supera con creces las expectativas que tenía, por algo es el festival de metal más importante del mundo. Trato de recordar algo malo vivido en esos 4 días y simplemente no logro. Tal vez lo único “malo” que recuerdo, es no poder ver a todas las bandas que uno quiere porque que no te da el tiempo ni el cuero. Lo demás es pura felicidad, y en su máxima expresión. Para alguien como yo, que le encanta la música en vivo, el festival es simplemente perfecto. Incluso la lluvia con calor, el barro hasta la cintura o caminar por 30 minutos para ir a sentarse en un baño ni molesta, ni incomoda, de hecho eso le da toda la onda al festival. Se duerme en el suelo, se come de pie y pasas cochino, pero ni siquiera te importa.
La organización del festival es impresionante, o sea por algo llevan 27 años como el festival más importante de metal de todos, lo tipos son alemanes así que estamos claros que lo errores simplemente no existen. Casetas de primeros auxilios, centro de información, hasta un lugar de objetos perdido tiene y vaya que funciona, es Alemania, no Chile y hay que reconocerlo.
Yo tenía la impresión de que el alemán era frío e indiferente, pero todos te ayudan si pueden, te responden lo que preguntas, te invitan cervezas, te conversan, te abrazan, una buena onda a flor de piel de todos en general. La verdad es que uno podría estar horas contando lo vivido, pero no es la idea aburrir a nadie.
Fue la primera vez que he podido ir, pero espero y creo que no será la única. Obviamente es un viaje largo y organizado y hay que juntar el dinero (lo más importante), pero es totalmente posible y recomendable. Mi nota es un 10 y quedo corto.
Jazmín Silva
La primera vez que fui al W.O.A. fue en 2008, fui sola y fue súper difícil, pero eso cambió rápidamente, llegué a las 6 am después de pasar la noche en un bus desde Stuttgart, me bajé molida con todas mis cosas que pesaban mucho, y estaba lloviendo, me caía el agua por la cara y me sentía miserable y de la nada 3 metaleros corren a encontrarme, me agarran todos los bolsos, me preguntan si estoy sola y me invitaron a acampar con ellos, entre los 4 armamos mi carpa en pocos minutos, y me dijeron, “duerme un poco, más tarde nos vemos y nos tomamos una cerveza”.
Sin duda, lo que más me gustó es la gente, el sentido de compañerismo que se arma y la buena onda y ganas que todos tienen de saber de dónde vienes, y qué bandas vienes a ver.
Eso sí, si pudiera cambiar algo, sería el precio de la entrada, se ha hecho demasiado caro comparado con otros festivales de Alemania y eso ha hecho que cambie bastante el público, antes se podían conocer gente muy diversa, de todos los tipos de trasfondos, como policías, agricultores, carpinteros y ocupaciones de ese tipo, ahora el público es harto más “cuico”.
¡Los amigos de Wacken son para toda la vida!, eso es lo que me dice Jason, un amigo de Australia, que conocí esperando a Ensiferum hace muchos Wacken atrás, ahora en un mes me viene a visitar por primera vez a Chile, además tengo otros amigos, Lani y Fenris, que conocí en un Wacken muy lluvioso, nos pusimos a conversar, intercambiamos Facebook y nos hicimos amigos, de eso ya han pasado 4 años, el verano pasado vinieron de vacaciones por primera vez a Chile y ya estamos planificando nuestra próxima reunión, que podría ser en Alemania o en Chile.
Carolina Ruiz
Wacken significó concretar un sueño de adolescente, cuando solo existía el Monsters of Rock y a Chile llegaban las revistas Heavy Rock y Metal Hammer con años de retraso, entonces todo lo que he planeado en mi vida ha sido para cumplir mis sueños de niña y ese era uno de mis más grandes sueños, ser parte de esos festivales, ver de cerca las bandas, ser como esas fotos que veía en esas revistas de adolescente y así es como llegué a Wacken con mi pareja, Renato, que también tenía ese anhelo. Juntamos dinero por varios años, vacaciones, para tener “el viaje de la vida” por única vez en la vida. Conseguir entradas fue un tema tedioso porque estaban agotadas y encontré en Internet en un tour de españoles, y así llegamos a Wacken.
Impactante el ambiente, la organización, el orden, todos se respetan y cuidan el festival, no andan haciéndose los “malotes”, aceptan todas las tendencias y eso nos ha hecho volver una y otra vez.
Elisa Aguilera
Fui con un amigo por primera vez en el 2014, mi amigo ya había ido el año anterior (2013) y me dice que tenía un amigo Español que para el 2014 va en auto y que le sobran dos espacios, entonces le di la idea de irnos juntos con él, así nos ahorrábamos dinero e íbamos más cómodos. El español se llamaba Ramón, y en ese entonces me agregó a Facebook y comenzamos a hablar.
En resumidas cuentas, con Anton, mi amigo de Chile, fuimos al Metal Days en Eslovenia, y alli conocí a Ramón en persona, luego nos fuimos todos juntos a Wacken, donde por suerte nos tocó un año súper caluroso, nada de lluvia. Estando en Wacken, con Ramón nuestra química comenzó a fluir, íbamos a ver bandas y pasábamos juntos bastante tiempo, luego nos fuimos a un festival en Republica Checa, y me quede dos meses recorriendo Europa junto con él, fuimos a su casa en Madrid, etc. Luego me volví a Chile en septiembre del 2014, seguimos con la comunicación, y él se fue a Chile en enero del 2015, estuvimos un año y medio en Chile, y ahora estamos viviendo en Inglaterra. Gracias al metal – y mi amigo – conocí al amor de mi vida.
Alex Opazo
He ido a muchos Wacken, pero recuerdo que el 2012 y 2015 fueron con mucha lluvia, sobre todo el 2015, fue terrible. Recuerdo que el 2012 tocó In Flames – con un show pirotécnico – y se repleto el escenario como nunca, junto con la lluvia y mucho barro, aunque creo que el show de Rammstein del 2013 lo superó, tanto en gente como en parafernalia. Para mí el Wacken siempre es igual y más que las bandas, el ambiente es lo que hace al festival, mucha fraternidad. Si me preguntas cuál ha sido mi mejor Wacken, para mí fue el de 2011, fue increíble y lo pase excelente, conocí a los miembros – Chilenos al Wacken – que son buenos amigos por aquí. Eso de estar todo el día viendo bandas y luego en la noche juntarse en las carpas para reír y hablar hasta la madrugada de lo sucedido en el día y repetir todo durante esos días fue la zorra. Además que el show de Ozzy, Motörhead y Judas Priest fueron únicos, Blind Guardian me destruyó el estómago y los Wall of Death de Kreator son realmente impresionantes. Como ya lo he dicho, Wacken más que bandas, es el ambiente, el que todos te respeten a pesar de que no los conozcas, por el hecho de peregrinar el Wacken, te quiere todo el mundo. Nunca he visto una pelea a pesar de la cantidad de ebrios, es simplemente la raja y siempre terminas viajando más de una vez. Desde que estás en Hamburgo ya es un “mambo”, tanto los días previos como los días después de Wacken, algo difícil de explicar.
Waleska Alarcón
Primero que todo, es el sueño de toda persona que se considere “metalera”, es por ello que lo llaman “The Holy Land”, es la raja, pero es duro a la vez. El festival está en un pueblito de 2000 personas y al festival llegan hasta 100.000, todo gira en torno al festival, hasta los adultos mayores andan con poleras del Wacken y te hacen el símbolo de los cuernitos. Es algo que se ve tan lejano, pero no es así, es posible. El festival es gigante, no tienes cómo aburrirte porque todo el día hay “hueveo”, lo genial es que esta todo súper organizado, puedes conocer gente de todo el mundo y existe una hermandad entre metaleros, todos comparten sin importar qué tipo de metal te gusta. No existe el “true metalero”, puedes ir a ver a Emperor y luego ver a Steel Panther y nadie te va a molestar. Además es muy seguro, hay alcohol y carrete por todos lados pero no existen los ebrios jugosos, no hay peleas, puedes dejar todas tus cosas en las carpas y nadie entra a robar, y al ver las bandas es lo mismo, no se empujan, ni pelean por quién llega a la reja.
Puedes encontrar casi cualquier cosa que se te ocurra relacionada al metal, porque hay tiendas que venden de todo, y en cuanto a comida y alcohol es lo mismo, hay para todos los gustos. Además se mantiene la limpieza porque las latas de cerveza que puedes comprar se reciclan y te pagan 25 centavos de euro por 1 lata, por lo que 4 latas equivalen a 1 euro.
Puedes ver bandas que en tu vida vas a volver a ver, porque no vienen a Chile o porque simplemente son presentaciones irrepetibles, pero a la vez es muy agotador, es gigante y el barro es tu principal compañero en todo el festival.
En 2016 éramos alrededor de 50 chilenos, y todos muy buena onda, sabíamos que estábamos haciendo patria a la cresta del mundo, así que había cero ánimo de pelear, y algunas personas no te creen cuando dices que vienes de Chile, “hmm del fin del mundo a huevear a Alemania”. Con los chilenos que han ido – o que van a ir – hasta el día de hoy nos juntamos, somos una especie de hermandad. Wacken es un sueño cumplido, porque aunque es full agotador y puede que te “mueras” de calor o frío, quieres volver nuevamente.
Este año se celebra la versión 27 del festival y tiene como plato fuerte a Amon Amarth, Volbeat, Megadeth, Avantasia, Kreator, Accept, Alice Cooper, Marilyn Manson, Morbid Angel, Mayhem, entre muchos más.
A continuación puedes ver el trailer de Wacken 3D y algunos shows grabados en W.O.A.:
Wacken 3D
Samael
Alcest
Kataklysm
Myrkur