La última vez que Jimmy Hendrix apareció en público fue en el festival de la Isla de Wight. Murió 23 días después, el 18 de septiembre de 1970 en Londres, cuando trabajaba en la grabación de un nuevo álbum, al que puso el título provisional de “First ray of the new rising sun”.
Hendrix fue uno de los guitarristas más originales y transgresores de la historia del rock. A pesar de que murió muy joven, su legado sigue estando tan vigente como entonces.
El Festival de música rock que tuvo lugar en la isla de Wight, al sur de Inglaterra, tuvo tres ediciones consecutivas: 1968, 1969 y 1970.
Fue en el tercero de ellos, donde participó Jimmy Hendrix junto a Joan Baez, Doors, Ten Years After, Joni Mitchel, Leonard Cohen, Melanie, Everly Bros, Toni Joe White, Donovan, Sly, John Sebastian -éstos tres últimos abonados aférrimos a este tipo de festivales. Doscientas mil personas acudieron a disfrutar de las actuaciones de los músicos de aquel momento. El tercer festival de la Isla de Wight podría resumirse como la exaltación.
Joan Baez haciendo honor a su reputación de “hermana Inmaculada”, donó el dinero de su actuación al instituto de la “no violencia” mientras que el mítico Jimi Hendrix alentó a todo el mundo allí congregado a luchar por la paz.
Años después de su muerte, Hendrix fue introducido en el Rock and Roll Hall of Fame. Fue en 1992. Una década después, la revista Rolling Stone lo eligió como el mejor guitarrista de todos los tiempos.