Trees Of Eternity nació como una asociación entre la fallecida cantante-compositora Aleah Starbridge y el guitarrista-compositor Juha Raivio.
TOE comenzó como un tranquilo proyecto acústico, pero de pronto se convirtió en una banda completa junto a los hermanos Norrman (ex-Katatonia, October Tide) en los instrumentos de cuerda y el ubicuo Kai Hahto en las baterías.
Tres años de trabajo en el álbum debut fueron trágicamente acortadas durante la primavera (otoño chileno) en la fase final de post-producción a causa del fallecimiento de Aleah. El álbum ahora ya está finalizado y listo para ver la luz el próximo 11 de Noviembre a través de Svart Records en honor a Aleah Starbridge, la carátula del disco fue diseñada por Fursy Teyssier (Les Discrets). Juha y Fursy estuvieron una larga noche conversando acerca de la etérea magia de Aleah y como poder capturar esto en la portada. “La portada contiene poder y una bella calma, contiene varios mensajes escondidos. Es mística, de la misma forma en que Aleah siempre lo fue.”, comenta Juha Raivio.
“Hour of the Nightingale” es una inefable pieza musical, llena de nostalgia, sentimentalismo y melancolía que solo la meliflua voz de Aleah podría transmitir, acompañada de una instrumentación que va más de lo que entrega el doom metal atmosférico tradicional. Algunos cortes con los que ya habían capturado maravillosamente la atención de sus seguidores ya habían podido ser escuchados en su demo, y han sido re-grabados para el album, en los que se puede disfrutar cada detalle de dichas composiciones, estas son My Requiem, A Million Tear, Black Ocean y Sinking Ships, siendo esta última la pieza más popular de la banda y que muestra la esencia que dio inicio a Trees Of Eternity.
Es difícil encontrar una canción destacada dentro del álbum, ya que el álbum completo es una pieza maestra, pero por nombrar algunas, Eye of Night junto a Broken Mirror (primer single del ábum) podrían encontrarse entre las que gustan a primera escucha y que contienen marcados estribillos. Hour of the Nightingale, la pieza homónima del álbum entrega lo que TOE pretendía ser en un principio y lo que terminó siendo, su evolución natural mostrada en una canción.
The Passage es una interpretación nostálgicamente desgarradora que cambia de melodía cada cierto tiempo entre la calma y la densidad musical que entrega TOE.
En el álbum tenemos la colaboración de Mick Moss (Antimatter) en Condemned to Silence, un corte melancólico con tintes progresivos en donde la voz de Mick y Aleah se complementan a la perfección y en instantes recuerda un poco a Anathema, otro de los invitados es Nick Holmes (Paradise Lost), quien colabora en el tema Gallow Bird, la canción más larga del disco y con la que dan punto final a este gran viaje musical, una genuina melodía de doom metal atmosférico de 10 minutos de duración, en dónde Nick hace su aparición a la mitad de esta, entregando ese majestuoso toque gótico a la interpretación.
Después de tanto trabajo “Hour of the Nightingale” era la excusa perfecta para mostrar ese esfuerzo en vivo en un tour mundial, lamentablemente eso nunca ocurrirá en este mundo, pero aquí comienza un largo viaje de celebración musical a Aleah, en dónde sus palabras y música vivirán por siempre.
Puntuación: 10/10
Review por Gerardo Pérez G. – gerardo@metaleros.cl