Tibia noche en Valparaíso y nos dirigimos a un conocido local de la zona llamado “Valparaíso Rock bar”. El afiche dice 22.00 horas, pero y el show comienza pasadas las 00.00 horas. con MENSTRUAL DEATH, banda local quienes tocaron sólo cinco canciones sobre el escenario, pero con larga duración cada uno. Tuvieron un show prendido con un batero multifacético y lleno de energía quien no perdió momento alguno para mostrar su destreza frente a los platillos. Se demoraron en salir, algunos integrantes andaban algo perdidos vagando por la noche y los tuvieron que salir a buscar ya que el batero se negaba a abandonar su puesto ante el pedido de la banda ATOMIC GENOCIDE que al estar completa, deseaban tocar primero.
Finalmente después de este impase lograron convencerlos a todos con su histrionismo, buenas introducciones de sus temas, una voz potente del vocal, y con dos voces en gran parte de sus canciones, llegaron al pick de su presentación con su temazo “Poderoso Mustafa” con el cual la rompieron y se llevaron todos los aplausos. Tienen muy buen show en vivo, los minutos con ellos vuelan.
Pasada la una de la madrugada sube a tocar ATOMIC GENOCIDE, banda invitada de Santiago quienes ya anteriormente habían tocado por la región. Tienen más trayectoria, se formaron por el año 89’ y mantienen a dos de sus integrantes originales y se nota bastante hoy en día su evolución. (Llegaron junto a raper) para mostrarnos su Thrash Speed con temas en inglés y español. Son muy rápidos, pudimos escuchar “harto tarro” con rápidas baquetas, muchos riffs y un vocal potente. Tocaron uno de sus temas fuertes “El libro de los muertos”, el cual ya tiene video clip y lanzado hace poco tiempo atrás. Los chicos tocaron sin inconvenientes, y su paso por Valparaíso fue muy bien recibido por los presentes. En escenario la verdad es que son más tranquilos de lo que nos imaginamos al escuchar su música, aún así no pasan desapercibidos.
Desde Coquimbo llegan directo a Valparaíso los chicos de PERCEPTOR, conocidos en la región por su bien llamado Metal pirata (una mezcla de death melódico). Comienzan su espectáculo con una introducción musical y quien los presenta es el mismísimo Optimus Prime. Así dan paso a “Sleeping and dreaming” que es parte de su único EP. Comienzan sólidamente con sus temas propios logrando tener muy buena recepción. Son dinámicos, tienen muy buenos solos de guitarra, escuchamos una voz gutural muy grave y dentro de cada tema pasan de un segundo a otro por diversos ritmos que dan descanso y luego te reviven para seguir escuchando y cabeceando sin parar. Nadie se resistió y los mosh se hicieron ver casi desde el primer instante. A la mitad del show los interrumpe el vocalista de MENSTRUAL DEATH para cantarle el cumpleaños a su batero y fue así como cual cumpleaños familiar, todos corearon el “Cumpleaños Feliz”. Con grandes aplausos, palabras de agradecimientos y risas PERCEPTOR continúa con su show tocando entre sus temas un Cover de Sepultura muy bien aceptado entre los espectadores y muy aplaudido.
La verdad es que debemos contarles que fue una noche en la que los metaleros de la zona no se vieron. Si bien, tocaron cuatro bandas, había muy poca gente en la tocata. Un tirón de orejas para los porteños que no salieron esa noche a apoyar y a darse la oportunidad de ampliar su mente hacia bandas de otras regiones y estilos que se presentaron con todas las ganas para dar a conocer su material. Aún así, con esa poca asistencia debemos decir que tanto los músicos como el público lo pasó muy bien, hubo mucho apoyo entre todos, risas y buena onda envolvieron la noche.
Pasamos las tres de la mañana. Una calavera sobre el escenario y ya sabemos que son RAPER, desde Santiago directamente al puerto llegan cargados con un Thrash de ultratumba. Es una banda relativamente nueva dentro de nuestra escena nacional. Tenemos una sólida banda con un vocal que se destaca sobre el escenario, es uno de los más históricos dentro de la banda, los. Aún así saben dar un buen espectáculo. Temas potentes, que logran variaciones dentro de los mismos. “Trail to Pain” se llama el EP que escuchamos y que por cierto es su último trabajo. El disco tiene cuatro temas que a mi parecer no son para mosh, sino para cabecear con potencia. “Kill it with fire”, es uno de los temas que destacan dentro de su repertorio y que pudimos escuchar, con muy buen ritmo y buenos solos los presentes no se aguantaron las ganas de moverse delante de ellos y sin esperarlo, uno que otro se dedicó a “moshear” en el local sin dudarlo. Terminaron la noche manteniendo el nivel de potencia inicial junto al resto de las bandas, realmente un buen cierre para la jornada.
No es de mi estilo comparar las bandas nacionales con extranjeras. Solo les doy tips para que, a la hora de salir y querer escuchar metal nacional, sepan dónde ir, a quien quieren ver y escuchar. Nuestro país tiene buenos músicos, aventurarse a nuevas experiencias musicales es decisión ustedes. Así que la invitación es totalmente abierta.
Saludos.
Nota y Fotografias: Vivix Bahax