Megadeth a estas alturas es una banda que tiene un peso y una solvencia a trávez del tiempo que sólo contadas bandas pueden tener. Es la autoría de la fuerza y la energía de una banda icono del Thrash.
Endgame es el duodécimo álbum de Megadeth y está llamado a ser una pieza importante dentro de la historia de la banda, ya que estamos frente a un disco que suma el talento y la intacta capacidad como líder de Mustaine para transformar la rabia y el deseo de agarrar un puñado de la vieja escuela para decirle al mundo: “metal up your ass”, conocida frase del colorín que marcó toda una generación de personas ambrientas del sonido “rompecabezas” del “thrash metal“. Y así, llega este esperado disco, que marca el debut nuevamente a las pistas de Megadeth.
Para que tengan una idea generalizada sobre el disco, hay que recordar un citado de Mustaine al respecto del nombre del disco, que hace alusión a un documento firmado por Bush, que se ha hecho público hace poco en USA, en palabras de él: “el álbum es la perfecta patada en el culo que vas a necesitar una vez que hayas leído el citado documento“, Como podemos apreciar los dardos siguen siendo a la adminitración Bush como piedra angular de Megadeth para entregar un mensaje “anti político” a su público. Siguiendo con algunas dichos de Mustaine, el más importante es lo que menciona Mustaine de “Endgame“, como el disco en el que se ha sentido más orgulloso después de “Rust In Peace“, como también el hecho de ver en estudio al talentoso Chris Broderick, qué déspues de haber girado en vivo y demostrado su talento en las 6 cuerdas, sólo habia que esperar lo que era capaz de entregar en estudio. Mustaine ha tenido una particular suerte con los guitarristas que ha reclutado, y es que saben perfectamente que rol cumplir, como llevar directamente su talento a lo que Mustaine quiere oír. Definitivamente con todos estos antecedentes podemos auspiciar de “Endgame” un disco plausiblemente sensacional, dónde la apertura literalmente es un golpe fuerte a nuestros sentidos, con una demostración instrumental NOTABLE! dónde la maestría de las 6 cuerdas quedan estructuradamente bien sincronizadas, con una armonía y un cuerpo que le dan una prestancia elegante y llena de ideas sobre lo que es hacer “thrash metal”. Asi y todo,”dialectic chaos” con 2:26, se convierte en una pieza sublime de este genial trabajo discográfico. La velocidad de las 6 cuerdas, y un impecable trabajo de percusión, que sin sobresalir, le entrega a la canción lo necesario para convertirlo en uno de los mejores tracks del disco. Luego comienza “this day we fight” dónde nuevamente reconocemos que la prestancia para hacer un “thrash metal” lleno de riffs, solos fréneticos y llenos de cambios que sólo Mustaine puede mostrar a estas alturas de su carrera. Chris, demuestra en este corte, por qué Mustaine lo recluto. Sencillamente el mejor guitarrista déspues del maestro Marty Friedman.
Con sólo dos tracks, queremos oír mucho más, y llegamos a “44 minutes” que es una canción más lenta, pero estructurada como en los viejos tiempos de Megadeth. Hay cosas que se asemejan mucho a viejos entandartes de la banda, pero más allá de eso, es una conjunción notable, dónde la banda entera tiene una notoriedad y un protagonismo excelente para hacer de este track un corte de Rock de primer nivel. Después de lo mediamente lento que supone “44 minutes“, pasamos directamente a un corte lleno de poder, que suma toda la maestría de los integrantes, y del impecable trabajo vocal de Mustaine para convertir a “1,320” en una muy buena canción.
“bite the hand” sigue el correlativo de “1,320” que sin duda alguna, toma gran notoriedad el señor Broderick, para hacer de las 6 cuerdas una verdadera metralleta de riffs y de acordes que van machacando en cada instante nuestros oídos. El trabajo en batería y bajo, toman mucha notoriedad también, y el trabajo instrumental sencillamente es notable. Luego de digustar “bite the hand” damos paso a otro tema, que también sigue el mismo camino y la misma prestancia que la anterior, asi llega “bodies” donde el “feeling” entre Mustaine y Broderick queda sumamente demostrado. “endgame” tema que le da el nombre al disco, es una sólida presentación con un mensaje cargado de odio y rabia a la adminitración política de USA, pero más que nada, a lo que pueda suponer un nuevo “orden mundial” que tiene como protagonista a la adminitración USA como gran culpable. con casi 6 minutos de poder, culmina una canción, que pefectamente pudo haberse convertido en una de las mejores piezas del álbum. Después damos paso a una acústica llena de sentimientos llamada “the hardest part of letting go…sealed with a kiss“, que cúlmina pronto, para dar paso a las sensacionales guitarras de mustaine y Broderick !por dios que saben tocar estos tipos a la perfección!, pero sin duda alguna éste tema, también supone una canción distinta a lo que el disco significa en sí, me recuerda mucho a “the unforgiven III” que mucho no tienen que ver con la temática del disco, pero que en definitiva se les perdona.
Luego, “head Crusher” se apodera de nuestros oídos para hacernos pensar, que este corte esta llamado a ser uno de los temas más directos y poderosos de éste disco; por algo fue escogido por Mustaine y Cia. como primer tema adelanto del disco, las razones son más que certeras, ya que el tema es, sin lugar a dudas, lo mejor echo por Megadeth, en cuanto a potencia se refiere, en años.
Los últimos dos cortes que cierran el álbum son “how the story ends” sigue una línea conceptual similar a los primeros cortes del disco, dónde se mantienen como piezas intactas del rompecabezas “endgame“, con solos muy bien estructurados, con un Mustaine notable en todas sus dimensiones y con un Broderick arrollador en las 6 cuerdas. Para terminar “the right to go insane” con Lobezno dando el pulso con su bajo, para que aparezca en escena las guitarras y el tarro de Drover para hacer de este tema, un sonido mucho mas centrado en la batería de Drover y dejándolo como un gran percusionista, soberbio y lleno de energías, dónde un James Lomenzo es otro integrante que tiene una jerarquía que sólo Mustaine necesitaba para convertir a “endgame” en un excelente disco.
En Resumen, un disco redonde en todas sus ideas y temáticas, que deja una clara interrogante para Mustaine: ¿hasta dónde llega el talento y la capacidad creativa de Mustaine?. Sin duda es una pregunta que queda abierta para todos los amantes del Metal, y en especial para este disco que supone, un nuevo camino, y una nueva puerta en el universo Megadeth que hay que seguir explorando. Simplemente un Disco, brillante.