No hay duda que Liv Kristine es la reina del metal gótico de los 90’, la mayoría alguna vez escuchó “Theatre Of Tragedy”, y quedó maravillado con la angelical voz de Liv, y esta época es la que Liv quiso remontar en su nueva placa VERVAIN, un álbum diferente a lo que usualmente escuchamos en sus trabajos en solitario, los que generalmente van orientados más a los Pop/Rock, pero en esta ocasión Liv dejó claro que sus raíces por las que se hizo conocida siguen intactas, solo las tenía algo guardadas.
My Wilderness es una canción inusual para comenzar un álbum solista de Liv, con harta guitarra y un sonido bastante metalero.
Love Decay es el primer y único single del álbum, como invitado especial tiene a Michael Darkness, una canción oscura y la voz Darkness le da el toque gótico característico de Liv, un sonido bastante melódico con algo del clásico rock gótico.
La homónima del álbum Vervain comienza con un sonido rockero y algunas vocalizaciones de Liv, en general es un tema bastante movido que destaca dentro del disco tanto por el instrumental que posee como por lo vocal.
Stronghold Of Angels, la guinda de la torta, pasaron varios años para que Liv decidiera cobrarle la palabra a Doro Pesch y hacer una colaboración solamente de ambas (recordemos que Liv colaboró para la canción “Celebrate” en el álbum “Fear No Evil” de Doro junto a otras vocalistas femeninas del metal), pero volvamos a la canción, parece realmente sacada de algún álbum de la época dorada de Theatre Of Tragedy, tiene un coro pegadizo, y la armonía de ambas voces se hace agradable de escuchar, a pesar que son tipos de voces totalmente diferentes, en este tema queda demostrado que las raíces del gothic metal de los 90’ siguen intactas para Liv.
Hunters, lo que más destaca de esta canción es el coro que tiene, es bastante pegadizo, el tema comienza algo lento pero poco a poco comienza a sonar más fuerte y rockero.
Lotus es una balada desgarradora, donde Liv maneja las emociones sólo con su voz y la melodía es solo un acompañante, pero como toda balada metalera, termina con un final con toda la banda luciendose.
Elucidation tiene un sonido más similar a los álbumes anteriores de Liv, pero bastante más rockero, en algunas partes recuerda a la época de Musique de ToT, un tema que brilla por si solo y fácilmente recordable.
Two and a Heart una tema lento, con un buen acompañamiento instrumental, sobre todo de parte del teclado, difícil de digerir al principio, pero después de un par de escuchas encuentras los detalles de porqué está ahí la canción.
Creeper en un clara inspiración en su época en Theatre Of Tragedy, de principio a fin tiene esa esencia que solo Liv transmitía en los años 90’, sólo faltaron los grunts para ser una obra maestra del metal gótico.
Oblivius el corte perfecto para terminar el álbum, muestra claramente lo que Liv quería hacer en este álbum, con un sonido que va desde el clásico doom metal al más puro metal gótico, si Liv hubiera invitado a un grunt a esta canción sería un tributo perfecto a su época dorada en ToT, en donde fueron los pioneros en utilizar la utilizar la modalidad “Beauty And The Beast”.
No hay duda que este a sido el mejor álbum de Liv Kristine en su carrera de solista, incluso llegando a la perfección de lo que ella quería entregar en Vervain, ahora regresa a Chile el próximo 3 y 4 de febrero para promocionar parte de su álbum en la gira con The Sirens (Liv Kristine – Anneke Van Giersbergen – Kari Rueslåtten) en donde revivirán clásicos de Theatre Of Tragedy, The Gathering y The 3rd And Mortal, además de sus temas de sus carreras solistas.
9,5/10
Review por Gerardo Pérez González