Antes de comenzar quisiera agradecer tanto a Liv Kristine como AFM Records por la confianza de permitirme hacer este review, no saben lo mucho que esto significa para mi.
Sin duda que ningún álbum de Leaves’ Eyes es igual o la continuación de otro, musicalmente hablando, y en el caso de “King Of Kings” no es la excepción, ocupando todo lo experimentado en sus álbumes anteriores, pulieron el diamante de tal forma que han evolucionado a otro nivel en su carrera.
Por más de una década Leaves’ Eyes han comenzado a dejar su huella en la historia de la música, situándose como una de las bandas más reconocida dentro del Folk/Metal Sinfónico, teniendo la oportunidad de llevar su música y legado a los 5 continentes, dando conciertos en más de 50 países, entre ellos Chile en 2 oportunidades, siendo la más reciente el pasado 20 de Mayo.
King Of Kings marca un nuevo comienzo en la línea de tiempo de la banda, justificando una vez por qué están en el mejor momento de su carrera y junto con ello volvieron a despertar la milenaria leyenda del primer rey Noruego – Harald Fairhair – , a través de un viaje que va más allá de la música. Nuevamente la banda quiere demostrar su increíble talento a la hora de capturar las sagas y antiguas leyendas de la natal Noruega de Liv Kristine, haciendo que vuelvan a cobrar vida y no se olviden en tiempo, siendo parte de esta travesía la “WHITE RUSSIAN SYMPHONY ORCHESTRA” y el coro “LONDON VOICES” (conocido por trabajar como banda sonora en películas como “Star Wars”, “Harry Potter”, “El Señor de Los Anillos”, entre otros), dando así un inicio perfecto a esta nueva saga, solo resta decir… ¡Bienvenida a los Vikingos!.
El álbum comienza con Sweven una introducción muy melódica y con elementos celtas que te adentran de manera automática a recorrer este nuevo viaje, con Liv introduciéndote al concepto y un niño relatando unas líneas en noruego, Sweven es un sueño, la visión de un gran acontecimiento acerca de cómo nace Harald Halvdansson. Los Dioses susurran que un Rey ha nacido, uno que tendrá un rol vital en la historia medieval Noruega., seguido de manera natural llega la canción homónima del álbum, King Of Kings, una de mis favoritas hasta el momento, esta canción es digna para formar parte de la banda sonora de una película o de la serie Vikings, desde aquí queda claro el nuevo rumbo de la banda, una orquestación y coro perfectamente enlazados a la voz de Liv y sutilmente a la banda, desde un comienzo te lleva a otra dimensión, genera sentimientos que se puede explicar solo escuchándola, líricamente hablando explica de forma más detallada el concepto del álbum, comentando como un joven Harald llega al trono con tan solo 10 años de edad, sin embargo tiene muchos enemigos que harán todo por verlo caer, pero se dice que a pesar de eso era un chico muy temido y como él mismo decía, era “la herencia directa de Odin”, por ende el coro dice “¡Que viva el más justo de los escandinavos!”.
Sigue una canción que ya habíamos tenido la oportunidad de escuchar en vivo y que además ha sido escogida como primer single del álbum, “Halvdan The Black”, a diferencia de la versión en vivo, acá comienza con una pequeña intro, una canción potente que trae pequeños recuerdos a Hell To The Heavens del álbum anterior Symphonies Of The Night, los protagonistas de esta canción son el coro y las guitarras, ojalá algún día puedan tocarla con un coro en vivo, sonaría aún más brutalmente sinfónica de lo que suena en el álbum, Halvdan The Black ha sido dedicada al padre de Harald, quien es conocido como dice el coro “King Of Darkness” (Rey de la Oscuridad), uno de los hijos de Odin, sin embargo el destino decidió que Halvdan y varios de sus hombres murieran en un accidente cruzando un lago congelado una noche después de una fiesta.
Lentamente comienza The Waking Eye, una canción sencilla de tonalidad pegadiza, ideal para ser single del álbum, en donde cada integrante de la banda tiene la oportunidad de demostrar sus habilidades, principalmente cantada por Liv con una breve aparición de Alex con algunas líneas vocales, la canción habla sobre un sueño que tuvo la madre de Harald y una visión del padre de Harald en donde veían como sería Harald. Sigue Fest Of The Year un pequeño interludio de música celta que da paso a Vengeance Venom, esta comienza lentamente con instrumentos celtas, pero al poco tiempo agarra poder con las guitarras, es un dueto entre Liv y Alex, una canción ideal para tocar en vivo, con un toque bastante folk metal, en donde el coro y orquesta quedan un poco en segundo plano, y tal como es el propósito de la canción, te sientes bebiendo junto a vikingos en las tierras nórdicas, la lírica habla sobre el festejo del Yuletide, en que un Sami es capturado y encadenado por los hombres de Halvdan y Harald lo libera, por lo tanto los Sami y dioses de la naturaleza siempre le ofrecerán protección. La siguiente canción es Sacred Vow, una canción muy sinfónica y potenciada por la batería y guitarras, en donde el coro y la orquesta vuelven a tomar fuerza, Liv deja un poco de lado su voz lírica y canta una voz más popular, la lírica habla acerca de cómo Harald, siendo ya un rey, envía a uno de sus hombre a pedir a una joven princesa llamada Gyda para casarse con él, pero Gyda exige que se convierta en el único gobernador y rey de Noruega, Harald acepta sus peticiones y contraen matrimonio y deja crecer su pelo y su barba para convertirse en el primer y único gobernante de Noruega.
Sigue una canción especial dentro del álbum – Edge Of Steel – ya que tiene como invitada a Simone Simons (EPICA), para ser sincero la canción hubiera sonado igual con o sin su participación, una de las canciones más potentes del álbum, aquí utilizan todos los recursos implementados en el álbum, en donde la banda, los elementos celtas, orquestación, voces (Alex, Simone y Liv) y coros, forman un himno de metal sinfónico que no dejará indiferente a nadie, si pudiera resumir el álbum en una canción, escogería esta, la lírica habla que Harald se encuentra en guerra con un conde o semi-rey que no seguirá su gobierno, lo que se torna en una tenaz y sangrienta lucha, pero los Samis le entregan su apoyo “invencible” a Harald en la batalla, a continuación llega Haraldskvædi es una canción lenta y relajante muy al estilo de canciones como Amrhàn (Song of the Winds) o Lyset, la lírica es una conversación entre una Valquiria y un cuervo, además de ser un himno sobre la vida amorosa de Harald y que cuenta cuantas batallas ha peleado y ganado, tiene líneas en inglés y noruego, se siente como una preparación a la canción que sigue un destacado del álbum, Blazing Waters, una canción de 7:30 minutos, que se hace sumamente corta, tiene la participación de Lindy-Fay Fella (Wardruna), esto se siente como realmente presenciar una batalla, te transmite suspenso, emoción, ansiedad, etc, tiene algunos pasajes similares a Hymn Of The Lonesome, pero suena realmente como una orquesta de metal, no hay duda que esta canción consagró todo lo que Leaves’ Eyes quería lograr en este álbum, y han creado una nueva obra maestra en su carrera, lo que hace aún más intensa la canción es la lírica, que trata sobre la The Battle of Hafrsfjord! (Batalla de Hafrsfjord), Snorri habla de esta como la gran, decisiva y última batalla en Hafrsfjord, que reunió a más de 20.000 hombre para luchar, en donde los enemigos de Harald vienen desde lejos para una batalla de brutalidad, muerte y masacre.
Y para culminar este nuevo trabajo llega Swords in Rock, si alguno aún duda de las influencias folks de Leaves’ Eyes, esta canción llega a demostrarle que sus raíces están más vivas que nunca, una geniuna canción de Folk Metal que recuerda un poco a Eluveittie, en donde los protagonistas son los elementos celtas que se hicieron presente durante el álbum, la lirica habla sobre la Batalla de Hafrsfjord y Harald, y como su nombre lo dice Swords In Rock (Espadas en las Rocas), como nació este famoso monumento de la ciudad de Stavanger, Noruega.
Leaves’ Eyes ha evolucionado de tal manera que han encontrado un nuevo sonido sin alejarse de sus raíces nórdicas, el único pero, es que podrían haber aprovechado más a sus vocalistas invitadas en el álbum.
King Of Kings será lanzado el próximo 11 de Septiembre a través de AFM Records.
Puedes pre-ordenar el álbum en las siguientes tiendas:
2 CD MEDIABOOK LIMITED EDITION / FANBOX (SILVER SWORDS) / GATEFOLD VINYL (RED / BLUE) / JEWEL CASE:
AMAZON: http://tinyurl.com/pzgg5r6
NB: http://tinyurl.com/q79ndwg
EMP: http://tinyurl.com/p4hb5d6
AFM: http://tinyurl.com/npyfvgz
NP: http://tinyurl.com/qaf6chr
NB EXCLUSIVE (FANBOX GOLDEN SWORDS):
http://tinyurl.com/onu8of2
EMP EXCLUSIVE (FANBOX PLUS VIKING NECKLACE):
http://tinyurl.com/n9s6kjl
EMP EXCLUSIVE (VIKING NECKLACE):
http://tinyurl.com/od5lv4v
DIGITAL DOWNLOAD:
ITUNES: http://smarturl.it/KOK_iTunes
PUNTUACIÓN: 9,5/10
https://www.youtube.com/watch?v=COaqwOLi4Nk
Review por Gerardo Pérez G. – gerardo@metaleros.cl