Noche inolvidable para los fanáticos de la música vikinga y los ritmos movidos del folk. Estuvimos en Kmasu en un concierto que prometía diversión y cumplió. Abrimos el espectáculo con los primeros fineses de TYR, banda conformada por el vocalista Heri, con Terji en guitarra, Gunnar en bajo y Amon en batería.
Los chicos nórdicos abrieron con “Blood of Heroes”, tema cargado de energía pura para comenzar la noche.
Son las 20.10 horas de la noche y vemos un recinto a la mitad de su capacidad, la gente de a poco se va acercando y se prepara para un tema con potentes riffs y sólidos sonidos, hablamos de “Hold the Heathen Hammer High”, tema cantando hasta mas no poder. Vamos rápidamente avanzando y es Heri, su vocalista, quien entre cada canción nos habla en un fluido inglés y nos presenta cada canción. La banda se ve muy cercana al público y eso la gente lo disfruta.
Pequeño traspié sufrió el guitarrista en uno de sus temas, se quedó sin sonido, pero se pudo componer el problema a tiempo para seguir disfrutando del show.
Avanza la noche y llegan fuertes temas como “Mare of My Night”, el potente “Flames of the Free” entre varios más. Nos divierte el bajista Gunnar con sus muecas y cabeceos de niveles exagerados. Histriónico y con una puesta en escena a toda prueba, se acerca al público y posa para las fotos sin ningún problema.
A esta hora nadie se preocupa absolutamente de nada, están todos desatados saltando y gritando como verdaderos vikingos, poleras volaron, cervezas por todas partes y cabeceos que no paran, son la tónica de lo que continúa en este espectáculo.
Tenemos un público claramente renovado, las nuevas generaciones se hicieron presentes mientras que los más Old School están más alejados del escenario disfrutando tranquilamente y moviéndose pacíficamente al son de cada tema.
“Tróndur í gøtu” llega con potencia y se enciende todo el recinto, gritos y saltos siguen presentes. Nadie se cansa y la verdad es que hemos avanzado varios minutos desde el inicio del show, ya cuando son las 21.10 horas de la noche, estamos prontamente a terminar un espectáculo de 14 temas el cual nos ha dejado con todas las pilas cargadas para mucho rato más.
“Shadows of the swastika” suena de los vikingos de TYR, aparece una bandera chilena en el escenario que muestran orgullosos y agradecidos. Se están despidiendo del escenario y nosotros estamos conformes con una muy buena opinión del show, realmente sorprendieron.
21.15 sale TYR del escenario, se apagan las luces y se le da un respiro al público para ir al baño, comer y beber algo. Muchos a estas alturas ya no están preocupados de la hora. Los celulares solo sirven para sacar fotos y transmitir a través de las redes sociales lo que estamos presenciando.
Avanzan los minutos y están todos expectantes. Escuchamos pifias de la gente entre cada prueba de sonido que vemos sobre el escenario, y olvidamos que la clave de todo es la paciencia.
Escuchamos música folk, y el baterista hace lo suyo. Todos nos movemos expectantes y uno a uno van apareciendo sus integrantes para terminar con la formación completa delante de nosotros a las 22.00 horas con Korpiklaani frente a nuestros ojos,
Energéticos desde el primer minuto la banda finesa conformada por el dinámico Jonne como vocalista, a Cane en guitarras, el señor Jarkko en bajo, Matson en bateria, Sami en acordeón y el tímido Tuomas violinista, nos sorprenden con luces y su tema “Tuonelan tuvilla”.
Se acerca todo el público y ante un Club Kmasu lleno, presenciamos el fuerte de esta noche. Suena el violín y vemos a la gente envuelta en una atmósfera al más puro estilo “fiesta vikinga” que nos captura a todos desatando los más diversos bailes que de Finlandeses no tenían nada, pero se gozaban hasta más no poder.
Aparecen temas como “Ruvmiinmultaa” y el gran “Juo Daan Viinaa”. La tónica es la misma, ya nada más podemos agregar, la euforia es total y todos disfrutamos de un espectáculo cargado de energía que no para. Uno de los peak de la noche lo tuvo “Petoeläimen kuola”, nadie sabía de la ropa, cuerpos al desnudo y poleras mojadas se podían divisar a simple vista.
Avanza la noche y las canciones pasamos los 15 temas, la banda corre por todo el escenario dándole más trabajo a los fotógrafos que se desplazan por todo el lugar tratando de obtener una buena captura. Las luces incomodaron, no solo a ellos, sino a todos que quisieron tener una impresión de calidad.
https://www.youtube.com/watch?v=sLDOg3lZ-Tw
Vamos finalizando con los éxitos de “Vodka” y “Tequila”. ¿Debo contar lo que pasó con esos temas? Coreados hasta más no poder, estuvimos en el peak de la fiesta y absolutamente nadie se quería ir, pero sabíamos que, ya debía terminar el show. Eufóricos todos y agradecidos de la banda hasta un Jockey fue a parar sobre el escenario para el vocalista, a quien le duró unos breves instantes porque entre saltos y su abultada cabellera, no había gorro que soportara.
Los simpáticos de Korpiklaani se van, dejándonos satisfechos y contentos con su propuesta musical. Para quienes no conocen a la banda, los invitamos a escucharlos y no cabe duda que si van a un concierto de ellos, no se arrepentirán.
Vamos cerrando el Review conformes de haber visto dos bandas nórdicas potentes con una muy buena puesta en escena y una cercanía al público que, en cualquier concierto siempre se agradece.
Nota: Vivix Bahax | Fotografias: Salvador Campos Bravo
Nota: en breve una extensa galería fotográfica del concierto.