Kaoscentrica – “South Hordes Arise”
Género: Melodic Death Metal
País: Chile
Sello discográfico: Australis Records
Año: 2009
Contacto: MySpace
Es turno de criticar a una joven banda del sur de nuestro país, específicamente de la gélida pero acogedora y siempre “Banger” ciudad de Concepción. Formados durante el 2001 se embarcan en la travesía de hacer Metal Extremo en ésta ingrata y exigente tierra austral, de dónde particularmente recogen todas las influencias líricas que componen la temática de LP debut de éstos sureños.
Sin entrar más en lo biográfico vamos de lleno al disco que nos convoca. “South Hordes Arise”, primera placa de larga duración bajo el sello nacional Australis Records se convierte en la placa debut de éstos músicos; en dónde se reflejan todas las influencias tanto musicales como ideológicas recogidas durante éstos casi 9 años de existencia como agrupación.
Antes de entrar llanamente en lo musical, me detendré en el arte. ¡ORDINARIO!, parece pintado por un mocoso de quinto básico. Escuchar el sonido de la placa en contraste con este pobre y poco acabado artwork da para sorprenderse. Para tener casi 9 años de vida como agrupación, éste alicaído intento de crear un arte ad hoc a las líricas deja en entrever la poca experiencia artística y de contenidos de los músicos acá cuestionados, como también la poca preocupación del sello sobre éste tema en particular, el Label como tal, no sólo debe preocuparse de sacar las copias, editarlas y pega acabada, sino también en asesorar, tomar decisiones y arreglar éstos detalles que no dejan de tener relevante importancia tanto para la banda como para el sello que lo distribuye y apadrina.
“South Hordes Arise” comienza atacando con “Infernal Hordes Arise From The South”, corte totalmente representativo de las influencias y el contexto cultural que envuelve a la banda. Una de las cosas que rescato es precisamente esto último, el sentido de pertenencia expresado en las líricas del disco, es decir, no se creen más de lo que son, sureños, criollos y no vikingos de cartón ni posers escandinavos más falsos que la democracia de Chávez, una tendencia wimp que está sumamente de moda por estos días. El Corte en particular es puro Death Metal, con una voz algo más gutural de lo normal en dónde rosan timbres vocales de conocidos de la escena, entiéndase Hypocrisy, lo más contemporáneo de Deicide, Asguard, algo de Nominon, lo más taquilla y nuevo de Vader, etc. Sumado a riffs bastante melosos y a contra-tempo. Para entendidos en el tema escúchense el “Black Fireland” (2003) de los suizos Asguard y entenderán a cabalidad a lo que hacía alusión.
Este corte en particular quizás sea la pisca más Brutal y Death Metal del disco, ya que algunos cortes suenan muy forzados, bastante “Taquilla Metal” y toda esa horda de “metal alegre” que poco y nada de verdadero Metal de la Muerte tiene. “Devast” es por lejos el punto más alto de la placa en cuestión.
“God Of Noise” pasado los 2:30 de apretado play posee lo que antes había criticado, lo que está tan de moda hoy por hoy, riffs melódicos entremezclados con un Death Metal o por lo menos el intento de lograr hacer Death Metal. Personalmente no soy muy afín a ésta mezcla pero no baso mi crítica en mis tendencias personales, para nada; sino más bien en lo forzado que suena al escuchar éste tipo de mixes, por lo menos en éste disco. Si tocamos placas de bandas memorables como los legendarios maestros Dismember, en dónde éstos sin lugar a duda involucran acordes melódicos al Death Metal que practican, o qué mejor ejemplo que el caso de At The Gates, A Canorous Quintet, Hypocrisy, los británicos de Carcass, uno que otro corte de los densos Arghoslent y los antes mencionados Asguard. Ese tipo de agrupación encontró la fórmula precisa para no sonar falsos al momento de componer con algo más de melodía que de costumbre.
Personalmente me generé tantas expectativas de éste disco que no logré calzar todas como esperaba hacerlo. Lo que destaco es lo aplastante que suena de principio a fin, pero aun existen varios detalles que la banda debe pulir sí o sí. Con aplastantes golpes en la batería, su ejecución se realiza de forma magistral, mis respetos a don “Pulchronos”, quién con una solidez de aquellas nos ametralla el cráneo con vehemencia y pulcritud. Gran futuro en los tarros para el susodicho.
Apelo a la madurez de sus integrantes y sé que los detalles acá develados serán corregidos a la brevedad, joven propuesta (a pesar de sus 9 años de existencia) que aún puede progresar mucho más, con arduo y dedicado trabajo lograrán de seguro, en una segunda oportunidad romper cráneos.
Para seguidores del más horrendo y obscuro Death Metal, ésta placa no les hará ni cosquillas, pero oídos menos pulidos en el género u “Open Minds” de seguro Kaoscentrica les quitará el sueño
Un alcance, bandas… no se calienten tanto por grabar un disco debut sin antes fijarse en ciertos detalles, como en éste caso el Arte que realmente es un fiasco. Si el sello le importa un pepino ese tema, las bandas, como fiel muestra de profesionalismo y madurez deben hacer ver éste tópico y jamás dejarlo en el olvido. No sean ilusos.
¡HAIL!
Tracklist:
- Infernal Hordes Rise From The South
- Devast
- God Of Noise
- Deniying The Herbivorous Sun
- The Last Chilean Song
- In Flames Messiah
- Quimeras
- Inche Ta Lautraru Apumbia Ta Pu Huinca
- The Black Iceberg
- The Call Of The Fog
review por Alex torres