De la mano del sello alemán Cyclone Empire Records nos llega el sexto álbum de la banda sueca de Epic Doom Metal, ISOLE que lleva por título ”The Calm Hunter”. En mi opinión, este trabajo viene a consolidar una extensa carrera de 24 años que ha significado un gradual proceso de maduración tanto estilística como compositiva, que tuvo como punto de partida el notable álbum debut “Forevermore” para luego de una sucesión de sólidas producciones, alcanzar niveles de excelencia con el disco “Born From Shadows” que hasta hace algunos meses atrás fue su más reciente trabajo de estudio.
A 3 años de la aparición de ese excelente trabajo, nos vemos hoy con la misión de ponderar y compartir con ustedes, lo que representa, “The Calm Hunter”, disco que contiene 7 temas que duran poco menos de una hora y que nos sumergen en la grandeza de un Doom Metal con claros tintes épicos, pero que en paralelo nos ofrece momentos intensos y brutales, gracias a la solidez y versatilidad del trabajo vocal e instrumental. Existen momentos en donde afloran elementos del Death Metal que se complementan de forma soberbia con el entramado armónico y rítmico de la banda, que a ratos toma un carácter un tanto progresivo. Destaco de sobremanera los pasajes atmosféricos y el gran manejo de matices y dinámicas que abundan a lo largo del disco, toda esta riqueza de texturas y sonidos se ve potenciada con un equilibrado trabajo de mezcla que permite apreciar de forma definida cada uno de los componentes de la maciza propuesta sónica del cuarteto.
En lo medular, el disco se inicia con el tema homónimo ”The Calm Hunter” que con tan sólo unos segundos de escucha nos anticipa lo que se nos viene en términos de calidad e intensidad, en este track de entrada se plasma la orientación vocal dual, que juega intercalando voces guturales y limpias en un diálogo intenso y lleno de riquezas tonales que evocan el legado de grandes bandas como CANDLEMASS o SOLITUDE AETURNUS, pero que también me recuerda a contemporáneos como, WHILE HEAVEN WEPT y en particular a lo que esta banda hizo en el disco, “ Fear of Infinity”.
Así las cosas, llegamos al segundo tema titulado “Dead To Me (The Destroyer Part I)” que tiene un carácter más melancólico y progresivo en términos de su desarrollo y estructura, aquí las voces son matizadas y menos brutales, pero con una fuerte carga emocional y narrativa, el trabajo de cuerdas nos ofrece pasajes de dulce sutileza con rasgueos y solos emotivos que se contrastan con los momentos explosivos o de clímax, en donde la batería y los teclados se funden en épica y combativa alianza. “Into Oblivion” y “The Eye of Light” siendo temas de la medianía del disco, se distinguen de los 2 primeros por su cadencia y tempo más Doom/Death que en cierta medida me recuerdan el sonido y “approach” de los discos antiguos de Isole, reaparecen los ”growls” profundos y las armonías de voces limpias, los teclados en general cumplen un rol más bien atmosférico que busca densificar y enaltecer la fuerza expresiva de la música, lo que se consigue de forma evidente y en particular en el tema, “The Eye of Light” que goza de riffs oscuros pero muy onderos, con buenas variaciones y una consistente estructura melódica y armónica.
Con una lúgubre parsimonia y un cierto aire sabbathiano, se inicia “Perdition” un tema que goza de momentos brutales en perfecta conjunción con la faceta melódica de Isole, pero que destaco sobre todo por las notables armonías de voces de corte narrativo, los “growls” que aparecen en los momentos precisos y el excelente trabajo del baterista Jonas Lindström, quien infunde tecnicismo, buen gusto y dinamismo a un disco muy sólido de principio a fin.
Lamentablemente, tras 10 años con la banda, este gran músico dio un paso al costado para ser reemplazado recientemente por Victor Parri. Finalmente, llegamos a los 2 últimos temas de este disco que llevan por nombre, “Alone in Silence” y “My Regret (The Destroyer Part II) siendo en mi opinión, el primero de ellos el que menos me gustó de todo el álbum, con esto no quiero decir que sea un tema sin calidad, pero simplemente no sintonizo del todo con su desarrollo, tempo y estructura. Respecto a “My Regret (The Destroyer Part II) como la continuación del segundo tema,”Dead to Me (The Destroyer Part I) a mi modo de ver es ligeramente más melancólico que el mencionado, y posee texturas más etéreas gracias al uso de guitarras con menos distorsión alrededor de los 4 minutos y medio, tiempo tras el cual retoma la fuerza y expresividad propia de la banda para cerrar de forma épica con ritmos a medio tiempo.
En resumen, “The Calm Hunter” viene a posicionarse en lo alto del apetecido ranking de los mejores álbumes del género tanto de fines del año pasado como de lo que va corrido de este 2015.
Para más información y merchandising contacten a la banda directamente en: isole@forevermore.se
ISOLE Official Facebook: https://www.facebook.com/Isoleofficial
ISOLE Bandcamp: http://cycloneempire.bandcamp.com/album/the-calm-hunter
ISOLE Official Website: http://forevermore.se/
Reviews por: Raul Valenzuela Silva