Desde una de las ciudades más pobladas de Islandia, Skálmöld la banda de folk-viking metal nos trae su último álbum de estudio, lanzado el pasado 12 de octubre bajo el sello Napalm Records, titulado Sorgir, catalogado como uno de los mejores lanzamientos de este semestre, en esta rama del metal.
Skálmöld nace alrededor del 2009, como el hobby de un par de amigos de infancia: Snæbjörn Ragnarsson y Björgvin Sigurðsson, quienes decidieron crear una banda de heavy metal.
El año 2010 lanzan su álbum debut Baldur, lo que permitió firmar un contrato con su actual sello discográfico, abarcando el mercado internacional. Gracias a este acuerdo con Napalm Records, Skálmöld fue invitado a participar del festival Wacken Open Air el año 2011.
Esta agrupación está compuesta por Björgvin Sigurðsson en la voz principal. Baldur Ragnarsson y Práinn Árni Baldvinsson en guitarras. Snaebjörn Ragnarsson en bajo y Jón Geir Jóhannsson en batería, mientras que Gunnar Ben en oboe y teclados.
Sus líricas están compuestas completamente en islandés y adaptadas en la antigua poesía nórdica, basadas en sagas y mitología, lo que permite portar grandes epopeyas islandesas, y Sorgir no es la excepción y en esta ocasión, nos brindan un disco conceptual.
Un total de 9 canciones componen a Sorgir. El título del álbum se podría traducir al español como “dolor” y éste se encuentra dividido en dos partes con una duración alrededor de casi una hora: la primera es Sagnir, la que contempla cuatro historias sobre la tragedia y muerte; y la segunda parte es Svipir la que aborda las mismas canciones pero desde otra perspectiva totalmente diferente.
La apertura la entrega Ljosid, como una obertura prometedora, con épicos coros que acompañan a una áspera voz, característica de Björgvin Sigurðsson. Con guitarras que llaman la atención desde un primer momento, culminando con voces limpias. Una excelente canción para presentar y abrir este álbum. Sverdid posee elementos rítmicos simples y clásicos del folclore nórdico, como un vals, que se ve acompañado de coros limpios. Una canción que evoluciona poco a poco, para culminar de una forma bastante pegadiza. Baterías con carácter acompañado de guitarras eléctricas presentan a Brúnin como uno de los temas más pesados, con tintes que recuerdan un poco el heavy metal de los 80, además de utilizar un riff más lento y muy afinado.
Skotta aplica melodías y sonidos similares al que escuchamos en la apertura para aumentar poco a poco y generar una explosión de sonidos poderosos y rabiosos, además infaltables son los coros que llegan a tranquilizar esta gran marea
Un poco repetitivo, probablemente pueda sonar la introducción de Gangári en comparación a otros temas ya anteriormente escuchados en el disco, en lo que refiere a los riffs utilizados y el mismo ritmo que utiliza, pero recordemos que es un disco conceptual, que crea dos ambientes en diferentes perspectivas.
Móri posee algo oscuro e inquietante en su comienzo, sigiloso que se abre paso pausadamente para tomar su forma completa. Es un sonido atrayente que te sumerge de a poco y no sabes cómo va a terminar, alcanzando su clímax con voces muy conjugadas y relajadas además de la rasposa voz de su vocalista. Hay grandes solos y secciones instrumentales con cambios de sincronización. En poco más de 8 minutos, Mara pasa de una melodía de guitarra acústica suave y melancólica a una sección de guitarra pegadiza y larga, sin dejar de ausentar la voz de Sigurðsson.
Para finalizar, este disco trae un bonus track titulado Höndin sem veggina klórar, un elemento que no podía quedar ausente, siendo uno de los mejores temas del disco. Reclama aquella ausencia de sonido que Skálmöld suele tener en sus composiciones y principalmente en sus melodías.
Sorgir es un excelente álbum, quizá no el mejor de su carrera, pero que logra alcanzar sonidos que realmente deben ser escuchados. Se percibe madurez y esa actitud nórdica auténtica, libre de excesos. Hay un respeto por las tradiciones y el viking metal, además de crear su propio estilo. Melodías épicas, elementos de folclor que nos recuerdan la hermosa fragilidad de los paisajes nórdicos. Un carácter feroz y extremo, que saben encajar perfectamente con aquella marca registrada de Skálmöld.
Tracklist:
- Ljósið
- Sverðið
- Brúnin
- Barnið
- Skotta
- Gangári
- Móri
- Mara
- Höndin sem veggina klórar
Calificación: 8,5/10
Review por Carla Vega – Gentileza Napalm Records