Enemy of Reality es una banda griega de metal sinfónico formada en 2013, en menos de un año compusieron y lanzaron su álbum debut ‘Rejected Gods’ (junio 2014) a través de FYB Records. Hoy nos traen su segundo trabajo discográfico titulado ‘Arakhne’. Un álbum conceptual basado en la mitología ancestral griega sobre el origen y creación de las arañas. El álbum fue grabado y masterizado por George Emmanuel (Rotting Christ) y Mark Adrian. El artwork fue diseñado por Tony Midi Artworks (Papa Roach, Asking Alexandria, Suicide Silence, Parkway Drive) y cuenta con Jeff Waters (Annihilator), Fabio Lione (Angra, ex – Rhapsody of Fire) y Chiara Malvestiti (Therion/Crysalys) como invitados especiales.
Arakhne es un álbum de metal sinfónico con influencias progresivas y una marcada orquestación que lo acompañan durante este viaje. La travesía comienza con una intro orquestada y un pequeño relato en latín, de la mano prosigue Reflected, un tema épico en donde Fabio Lione hace su aparición, sorprende como ambas voces se complementan a la perfección sin que ninguna sobresalga sobre la otra, ya que ambas suenan maravillosas, con un coro bastante pegadizo, potentes riffs de guitarra y un delicioso doble pedal escoltando a lo largo de la canción, además de un excelente solo de guitarra a mitad de esta, esto hace a esta canción el track perfecto para dar inicio a este fantástica expedición y también una de las mejores colaboraciones que ha hecho Fabio Lione en el último tiempo.
Weakness Lies Within es un tema bastante melódico, con una orquestación que en algunas oportunidades recuerda a Deliverence de Tarja, acá Tsakiraki demuestra el inmenso poder vocal que la caracteriza, entretanto de fondo aparece la voz de un bajo que la acompaña en el coro y nuevamente Steelianos se hace notar con un agradable solo de guitarra.
Time Immemorial, un tema altamente sinfónico con aires góticos y futuristas en el que Iliana hace dueto con guturales, una vez más el bajo la acompaña en algunos pasajes y como ya se ha hecho habitual hasta acá, Steelianos vuelve a deleitarnos con un solo de guitarra.
Nouthetisis es uno de los destacados del disco, al comienzo Iliana nos muestra sus notas graves de forma acapella con una melodía que podría calificarse como la versión femenina del famoso cantante argentino Sandro, un corte digno para ser escogido como soundtrack de película, en esta oportunidad hace su aparición el famoso guitarrista Jeff Waters, participando de esta genuina muestra de metal sinfónico. Una de las características que más llaman la atención dentro esta canción, además de la perfecta orquestación, es como Tsakiraki hace una especie de trabalenguas lírico en el coro, acompañada de un tenor y un bajo de fondo.
Afraid No More es un corte con guitarras melódicas, notables baterías y una Iliana jugando entre su voz popular y lírica, una vez más acompañada del bajo y a estas alturas del álbum el infaltable solo de Steelianos.
Showdown es un duelo de sopranos, y la invitada fue Chiara Malvestiti, un tema con algunos aires de power metal en donde Iliana y Chiara deleitan con sus altos acompañados del ya conocido bajo que aparece a lo largo del disco.
The Taste of Defeat es un tema bastante melódico con algunos acompañamientos de teclado, que a momentos se vuelve bastante pesado con Philip exponiendo lo que puede lograr con su doble pedalera y Steelianos ofreciéndonos nuevamente un extenso solo.
In Hiding fue escogida como primer single promocional del álbum, es la pieza más heavy del disco y logran combinar de manera estupenda todos los elementos que tienen a su alcance y lograron utilizar a lo largo de esta historia musicalizada.
I Spare You es un corte con aires progresivos y con una composición similar a la que lograron en su placa debut, nuevamente la orquesta se hace notar y Leonidas hace una pequeña intervención de piano seguido del ya esperado solo de Steelianos.
A Gift of Curse es la pieza final de esta magnífica odisea en la que deciden concluir mostrando su lado más progresivo, y como no, junto al bajo que los acompaño de fondo durante todo el disco.
Algo meritorio de destacar es que este álbum fue producido casi de forma íntegra gracias a fans y amigos de la banda, logrando algo realmente fascinante que se encuentra al mismo nivel de bandas que llevan años en el negocio, preocupándose hasta de los más mínimo detalles. De igual manera se nota una avanzada madures de composición musical en comparación a su debut ‘Rejected Gods’. ‘Arakhne’ podría describirse como un álbum digno de ser parte de la banda sonora de una película de ciencia ficción.
Puntuación: 10/10
Review por Gerardo Pérez G. – gerardo@metaleros.cl