Drakher– “Rejector”
Género: Heavy Metal
País: Chile
Sello discográfico: Australis Records
Año: 2009
Contacto: http://www.myspace.com/drakher
Hace unos meses atrás, había escuchado en más de una ocasión el aclamado “Primal Machine”, placa debut de estos sureños amantes del Heavy Metal en su versión más pura, sin arreglos, melodías “Gays” y timbres vocales de mina, sino uno creado a la vieja usanza, como debe de ser.
Cada vez que escucho un disco de un género “x” me planteo ciertos requerimientos que espero recibir del mismo, y debo admitir que el “Primal Machine” en aquel entonces cumplió cabalmente todas mis expectativas, Heavy Metal directo, brutal a ratos, con riffs gancheros y una vocalización que recuerda aquellos años mozos de Judas Priest (tomando en cuenta que sus orígenes como agrupación se remontan a una banda tributo inspirada por los susodichos), ¡a ese nivel! Personalmente debo admitir que me voló el cráneo.
Esta segunda placa de larga duración, ésta vez de la mano de Australis Records parece de una banda totalmente diferente a la que grabó hace unos años “Primal Machine”, y no exagero…
¿Disco malo? Para nada, pero sí totalmente diferente a lo que la banda venía haciendo.
Drakher se ha caracterizado por llamar a su música “Extreme Heavy Metal” y escuchando el “Rejector” en innumerables ocasiones debo reconocer que están totalmente en lo correcto, es más, casi rosando las fronteras del Heavy Metal para incursionar con elementos aún más agresivos cercanos inclusive al Thrash Metal.
La placa arranca motores con el corte que bautiza al disco, “Rejector”. Un comienzo bastante agresivo, lo que esperaríamos escuchar de un disco de Drakher. El típico falsete de G.Warlock le da el vamos a un tema demoledor, quizás el punto más alto de la placa.
Dentro de cualquier banda de Heavy Metal, uno de los elementos característicos o la típica marca registrada sea el tipo de vocalización utilizada. A mí parecer, éste elemento es de vital importancia y su correcta ejecución como el óptimo acople de ésta con la instrumentalización del disco determinan si una banda es buena en lo que hace, o si simplemente está dando la hora y desperdiciando lucas.
He visto a Drakher en vivo y debo admitir la tremenda capacidad vocal de G.Warlock, escucharlo y verlo en vivo es simplemente un show aparte del que otorga la banda. Dentro del Rejector se acomoda a la perfección, salvo por algunos arreglos en dónde los filtros y los típicos efectos “de PC” terminan opacando el real nivel del vocalista; su utilización está totalmente justificada para ciertas introducciones en ciertos cortes del disco, pero de ahí a abusar de los recursos tecnológicos al momento de grabar ya es otro cuento, menos para una banda con la postura de Drakher.
Cuando escuché “Cold Guillotine”, segundo track del disco fue como “¡este es el Drakher al cuál estoy acostumbrado!, riffs galopantes, el típico timbre vocal de G.Warlock y una ejecución de las cuerdas realizada de forma impecable. Este corte en particular contiene toda la esencia del Drakher “Primal Machine Era”, especial para los nostálgicos fans de la banda.
“Wrecking Age” es cuento aparte, con tintes que rosan el Thrash Metal y una ejecución algo más brutal que los cortes anteriores se convierte en la prueba más sólida de la nueva apuesta musical de estos músicos. Para quiénes conocemos a la banda de cerca es fácil destacar éstos matices un tanto alejados del típico Heavy Metal imperante en la música de Drakher, ¿Por qué?, simple… la variedad de influencias que rodean a los integrantes de la banda abarcan un espectro bastante amplio, desde el típico Heavy Meta añejo y de la vieja escuela, pasando por la horda del Thrash Germano hasta terminar con el Black Metal Escandinavo (Walter, baterista de la banda es también el hombre tras Horns, Hetroertzen y otras hordas de Metal Negro bastante conocidas dentro de nuestra escena). Quizás sea el mejor ejemplo de una banda totalmente heterogénea.
“Ligths Under The Sea” contiene una introducción típica a la banda, ¡más Heavy que eso imposible! Riffs a medio tiempo, incursiones interesantes por parte de la batería sonando en todo momento pulido, coordinado y sólido y esos cambios de tono en la vocalización que, personalmente, admiro bastante del frontman tras Drakher. Cercano a los 3:30 minutos de apretado Play nos encontramos con un cambio de ritmo ¡de aquellos! Guitarras limpias, una ambientación bastante pasiva, somnolienta y apacible; un breve respiro al continuo ataque desatado en cada corte que compone el LP. Composiciones de éste calibre me trajo a la mente un solo nombre… ¡JAMMES RONNIE DIO!
¿Qué cortes destacaría? Cada uno varía tanto el uno del otro que se convierte en toda una odisea el catalogarlos de acuerdo a su calidad. “Beyond The Words”, “Human Detector” y “No One Can Break Me Down” son cortes dignos para comenzar a conocer ésta intrincada, extraña, pero sólida placa.
Drakher hace rato está haciendo algo más que Heavy Metal, el “Rejector” es la mejor prueba de lo antes mencionado, sin lugar a duda lo que acá se percibe radica más en un “Heavy/Thrash Metal”; para los incrédulos, posers o ignorantes en la materia los invito a escuchar el quinto corte, “Pulse Pounding”.
Sacando cuentas, se nota a leguas la evolución musical desde el primitivo demo “Meat grinder” hasta el actual “Rejector”. El nivel de producción está bastante bien, en ocasiones abusan de los arreglos y filtros pero de seguro mejorarán ese detalle en alguna placa posterior. Como dato, la saga de ciencia ficción que comenzara con el “Primal Machine” acá no se toca en lo más mínimo. Las temáticas de “Rejector” van acorde hacia temas de índole psicológico, frustraciones, vivencias, etc.
Recomiendo sin pensarlo dos veces la segunda placa de estudio de estos australes Heavy Metaleros, un disco redondo, con detalles pero totalmente corregibles. No solo me limito a recomendar que compren el disco (no lo descarguen, no sean POSERS), sino también a que apoyen y vean a la banda en vivo.
HAILS!!
Tracklist:
1.Rejector
2.Cold Guillotine
3.Wrecking Age
4.Lights Under the Sea
5.Pulsing Pounding
6.No One Can Break Me Down
7.The Make-Up of a Clown
8.Human Detector
9.Beyond The Words
10.Alien Human Blend
LineUp:
G. Warlock (vocal)
Alex Jr. – guitars
Walter Tölg-Opitz Villarroel – drums
Ivan Andrews – bass