Para comenzar este review, cabe señalar que tuve el gusto de acceder a lo nuevo de esta verdadera institución del Death Metal llamada CANNIBAL CORPSE, mucho antes de que éste trabajo fuera oficialmente lanzado por la discográfica Metal Blade, y esto se debe al silencioso pero eficaz trabajo de las redes sociales que no pudieron frenar las ansias naturales por conocer el nuevo fruto de una banda tan icónica como esta. Por lo mismo, es complejo tratar de ser objetivo frente a la solidez, consecuencia y el vasto legado histórico y musical conformado por, a estas alturas 13 álbumes de una calidad incuestionable.
Así las cosas, y a 2 años de haber sido azotados por su anterior trabajo de estudio, “Torture”, tenemos la oportunidad nuevamente de someternos al poderío, tecnicismo y ferocidad del insano quinteto conformado por George “Corpsegrinder” Fisher y compañía. En cuanto a “A Skeletal Domain”, existía cierta inquietud en el Under y en la fanaticada más acérrima de la banda, por la ausencia en esta ocasión de Erik Ruttan (HATE ETERNAL) como productor, ya que considerando lo logrado en los 3 álbumes en los que cumplió ese rol, se temía una nueva orientación (experimentación) o una merma en la calidad de sonido de la banda, lo que para ser sincero no ocurrió. Es más, me atrevería a decir que este cambio incluso fue beneficioso, ya que lo obtenido por el nuevo productor Mark Lewis (THE BLACK DAHLIA MURDER) es simplemente soberbio, el disco suena poderoso, muy definido, sin perder oscuridad, integridad y balance, los “Growls” de Fisher ocupan el espectro vocal de manera elocuente, la batería atronadora de Paul Mazurkiewicz suena cristalina y maciza, incluso algo que tiende a ser un aspecto criticado en algunos discos de este género, aquí cobra un vigor y presencia relevante y me refiero a los excelentes arreglos y ejecución del gran bajista Alex Webster. En síntesis, los 12 temas que componen esta insana nueva ofrenda, nos muestran al “Cannibal” de siempre, ese que nos azota con cambios de velocidad trepidante, riffs de elaborada factura, estructuras rítmicas con mucho “Groove” sin perder la esencia brutal y oscura, que le imprimen los viscerales rugidos vocales, pero sonando como nunca antes.
Para reforzar esta idea, dejemos que sea el mismo Alex Webster quien nos de su parecer. “Consistencia a menudo se confunde con reiteración, Nosotros somos estables con lo que hacemos como banda, por lo que nos relajamos sin presionarnos a nosotros mismos, lo que intentamos llevar a otro nivel es el envoltorio. Esto es lo que vuelve excitante el proceso… cualquiera que escuche este álbum con la mente abierta, podrá notar que no es la vieja fórmula de siempre”
En lo medular y concerniente al disco, me cuesta inclinar la balanza por algún tema en particular del tracklist, ya que a mi parecer el álbum es muy coherente e integral, reúne lo que todo fan (y seguidor del género) espera de ellos, y si le damos una mirada objetiva y dentro del contexto en el que se debe ponderar, claramente estamos frente a un producto muy sólido. Por lo que tras sucesivas escuchas de los 12 temas que conforman esta pieza de arrollador poder sónico, mis preferencias van en primer lugar por el excelente, “Sadistic Embodiment” que goza de excelentes riffs, con muy buenas armonías y un acertado sólo de guitarra hacia el final del track, en lo rítmico posee una estructura muy dinámica y con mucho “Groove”, lo que a su vez nos permite apreciar la notable ejecución del gran bajista Alex Webster en las 5 cuerdas, otra pieza que destaco es la “ondera”, “Headlong Into Carnage” con un “lead” de guitarra que fluye de forma armónica con los brutales “Growls” de George Fisher, la batería baja un poco su tempo para caer en ritmos de carácter más Thrashero (tuca-tuca), dándole un aire moderno a la crudeza que emana como lava ardiente.
“The Murderers Pact” tiene el sello característico de intensidad y técnica en las cuerdas a la que estos engendros nos tienen habituados, existen buenos juegos vocales que matizan entre tonos agudos y medios, a nivel rítmico incluso existen algunas estructuras de batería donde se producen algunos “contratiempos” entre caja y platos de golpe. A ratos incluso hacia el final del tema, hasta me parece percibir cierto aire “Djent” en algunos riffs. “Icepick Lobotomy” tiene un inicio furioso y lleno de poder, para a lo largo del tema, caer en distintos tempos y dinámicas que me parecen interesantes ya que apelan a otra forma de expresar intensidad, sin la necesidad de recurrir a la velocidad constante asociado a este tipo de género. En contraposición a la mayoría de los temas del disco,”Hollowed Bodies” es un recordatorio de que estamos escuchando a CANNIBAL CORPSE y que más allá de tocar en tempos un poco más moderados de lo habitual, la banda aún no olvida como tocar con rapidez y brutalidad sin perder un ápice de calidad, y este track me parece una gloriosa manera de cerrar un álbum que a estas alturas se erige como uno de los mejores del año.
Cannibal Corpse Official Website: http://cannibalcorpse.net/
Cannibal Corpse Official Facebook: https://www.fb.com/cannibalcorpse/timeline
Reviews por Raúl Valenzuela Silva