¡Hola Tarald! Gracias por darnos la oportunidad de hablar contigo. Por favor cuéntanos cómo ha sido la reacción de los fans y de los medios hacia Darkest White.
Hemos estado bastante emocionados con los comentarios de la gente y de la prensa hasta el momento. Parece que mucha gente aprecia la dirección más oscura de este nuevo álbum.
Nos enteramos de que escribiste todas las letras para el álbum. ¿Cuál fue tu mayor inspiración para ellas?
En esta banda todos somos libres para producir material para nuestras canciones, y todos los miembros de la banda somos estimulados a hacerlo. Consideramos todo lo que tenemos y nos quedamos con lo que sentimos que es lo mejor. Esta vez simplemente sucedió que tenía casi 50 letras escritas y terminamos con algunas de esas. Otras personas en la banda también están escribiendo letras, así que la próxima vez otros podrían contribuir más. El tiempo lo dirá.
El álbum está inspirado por la noción de que nos estamos acercando al final; que si no es del mundo, entonces sí es de nuestra juventud, de nuestras relaciones, de nuestras vidas… y que estamos comenzando a ver los contornos de un túnel más oscuro al final de nuestro tiempo en la tierra. Queremos ser libres pero caer en las adicciones, queremos tomar decisiones pero atrapados en la sumisión; por drogas, alcohol, malas relaciones, celos, vanidad, pretensión, juegos de poder, corrupción y religión. Tenemos – según lo que sabemos – una sola vida, una rama de oportunidades que se marchitan, un futuro constantemente menguante y la certeza de que la muerte nos espera a la vuelta de la esquina. Pero aún hay muchas cosas por las que sonreír, ¿no es así?
¿Cómo fue el proceso de composición del álbum?
Ole Vistnes (bajo/voces) es responsable por la mayoría de las ideas musicales esta vez, mientras que los otros contribuimos con líneas vocales, frases musicales y otras cosas. Él en verdad se levantó con la oportunidad esta vez y presentó algunas composiciones grandiosas.
Nos divertimos mucho en el estudio esta vez también, en gran medida gracias a las preparaciones sólidas que tuvimos y a la maravillosa gente con la que estuvimos trabajando. La atmósfera fue muy buena y cómoda, incluso a pesar de que no teníamos mucho tiempo en nuestras manos. Nuestro increíble productor, Christer Andre Cederberg (Anathema, Circus Maximus, In the Woods) se manejó para crear un ambiente en el cual todos empujamos los límites de nuestros desempeños, lo cual es bastante evidente en el resultado final.
Hemos estado buscando videos en YouTube del primer concierto que realizaron después del lanzamiento del álbum con Circus Maximus y Artifact pero no hemos encontrado nada hasta ahora. ¿Cómo estuvo?
Fue una gran noche para nosotros, con un público muy agradecido, para mí personalmente fue un honor compartir el escenario con los increíbles músicos de Circus Maximus, buenos amigos de nosotros. Se sintió muy bien el tocar muchas de las canciones nuevas en vivo. Para nosotros fue el último concierto antes del festival Wacken Open Air, así que fue un importante ensayo en ese aspecto.
Hablemos un poco más de ti, ¿cómo empezaste a tocar la batería?
Empecé a tocar la batería cuando tenía 14 años, después de hacer la clásica rutina con platos y tarros por un par de años junto a la música de KISS y Iron Maiden. Recuerdo haber golpeado tarros acompañando Strange Ways y Mr. Blackwell de KISS.
Después de comprar mi primera batería, empecé a tocar en una banda de hard rock (Bon Pine) y aprendí algunos principios básicos de un músico alemán que vivía en mi pueblo, Kviteseid. Después de eso empecé a estudiar algunos videos de Rod Morgenstein, Terry Bozzie y algunos otros.
¿Cómo te involucraste con Tristania la primera vez?
He conocido a los miembros de Tristania desde que pasamos dos semanas en el mismo bus del tour de Haggard/Tristania/Solefald en 1998 donde estaba tocando la batería para Solefald. Cuando necesitaban un baterista en vivo el 2005 los contacté y obtuve el trabajo. Toqué en prácticamente todas las presentaciones desde ahí hasta el 2009, cuando me convertí en un miembro permanente en la banda.
¿Vives de la música en un 100% o tienes otro trabajo en este momento?
Ninguno de nosotros vive de la música en un 100%, aunque nos encantaría hacerlo. La mayoría de los miembros de bandas en Noruega tiene trabajos “normales” con los que pagan la renta, etc. Sólo conozco un par de personas que tienen el privilegio de hacer música tiempo completo. Yo trabajo como profesor cuando no estoy ocupado con Tristania.
¿Cuál ha sido el mejor tour que haz hecho hasta el momento?
Desde que me uní a la banda como baterista en vivo el 2005 hemos estado en varios tours, pequeños y grandes, pero debo decir que mis mejores recuerdos son del tour que hicimos en América Latina el 2008. Tocamos en Argentina, Brasil, Chile y México. Fue el primer tour grande para Mariangela, Ole y para mí, y fue una experiencia muy especial y gratificante para todos nosotros. Fue un tour significativo de muchas maneras, también porque Mariangela era la vocalista nueva de la banda y no habíamos sacado ningún material con ella aún. Las reacciones de las audiencias fueron muy conmovedoras, de todas formas.
Si tuvieras que elegir la peor y la mejor presentación que haz hecho, ¿cuáles serían?
Todo es muy subjetivo, pero para mí personalmente la peor experiencia – o por lo menos la más estresante – fue en un festival en Rumania el año pasado cuando toqué un show completo casi sin sonido en mis tapones para los oídos. Yo en verdad dependo del sonido en mis tapones para tocar correctamente. Y Tomas Haake de Meshuggah – uno de mis bateristas favoritos de todos los tiempos – estaba en el escenario a cinco metros de mí preparando su batería durante todo el concierto. Fue una experiencia algo estresante, debo decir.
Uno de los shows más geniales que hemos hecho es probablemente el del Wave Gothic Treffen en Alemania el año pasado. Tocamos después de Vreid, antes de Anathema, y el público fue fantástico. Fue una noche verdaderamente mágica para nosotros.
¿Qué recuerdas del tour de Tristania en Chile el 2008?
Como ya mencioné, todo el tour en América Latina el 2008 fue una gran experiencia para nosotros. Tocamos en Valparaíso, Concepción y Santiago y especialmente los dos últimos fueron muy divertidos para nosotros. Santiago y Ciudad de México fueron dos de los mejores conciertos de todo el tour, en mi opinión. Fue bastante horripilante escuchar sobre el terremoto en Concepción no tanto tiempo después del tour. No estamos acostumbrados a ese tipo de comportamiento de la naturaleza en Noruega.
¿Han planeado realizar otro tour en América Latina?
Hemos recibido algunas ofertas de productores de vez en cuando, pero hasta el momento no ha resultado. Creo que podría haber una oportunidad de que Tristania haga otro tour por América Latina en el transcurso del 2014, de todas formas. Hay algunos otros tours emergentes este otoño y en el principio del próximo año, y creo que son bastante probables. Definitivamente nos encantaría volver.
El regreso de Vibeke a la música ha causado un gran impacto en la escena musical ¿Qué opina la banda sobre esto?
Vibeke tiene un talento increíble y es genial que por fin esté volviendo ahora. Ocasionalmente hablo con ella y no es una sorpresa para mí que esté preparándose para volver. Le deseamos la mejor de las suertes.
Tristania va a tocar en el próximo festival de Wacken el cual es bastante pronto. ¿Qué han preparado para este show? ¿Han pensado en grabarlo para un futuro lanzamiento en vivo, quizás?
Vamos a tocar un show de una hora en Wacken esta vez, y estamos muy ansiosos por ir. Habrán muchas canciones nuevas en el setlist. Se siente genial por fin tener la posibilidad de tocarlas frente a una audiencia tan grande. El show será grabado, y pueda que sea parte de un próximo lanzamiento en vivo.
¿Tienes algún amuleto que lleves en el escenario o quizás tienen una cábala que realizan antes de los conciertos?
Jaja. No tenemos ningún amuleto ni ninguna cábala como tal, me temo, aunque he visto a un par de otras bandas haciendo cosas como esas. Pasamos los últimos 30 minutos antes de los shows concentrándonos mucho en lo que vamos a hacer. Aunque yo tengo que devorarme mi dosis de chocolate previa al show, eso sí.
Muchas gracias por tu tiempo. ¿Tienes algo que decirles a tus fans chilenos o a Metaleros.cl?
¡Muchísimas gracias! Ha sido un placer. Espero que la mayor cantidad de gente posible le de una oportunidad a nuestro nuevo álbum, Darkest White. ¡Esperamos volver a Chile lo antes posible para tocar para toda esa gente maravillosa de allá!
Entrevista por Gerardo Pérez G.
Traducción por Jaime Verdugo