NOCTURNUS A.D en Santiago y que mejor junto a una selección de bandas nacionales que representan muy bien nuestra escena chilena y elegidas por el mismo Mike Browning. Es decir, un concierto que prometía desde su anuncio ser unos de los mejores de este año y por esto era tal mi ansiedad de ver a una de las bandas que marco mi adolescencia junto a los mejores exponentes del metal chileno…
Pasada la hora estipulada y ante un escaso público, que era lógico que avanzando las horas se comenzaría a sumar más gente (como se hace costumbre en eventos que empiezan temprano, sin contar que este día además habían otras dos Tocatas), se monta sobre el escenario PROFANATOR, banda de la cual no podre contarles nada, porque no pude entrar a verlos. Por un problema en la organización de la productora y la lista de prensa, no me dejaron pasar hasta rato después. Pero si les contaré de ORATEGOD, banda que a pesar de los años y las pocas apariciones que han tenido en este último tiempo, siguen demostrando su brutal death metal, claro que ahora con algunas ejecuciones de pasajes más lentos otorgándole más peso a los temas, que junto a un sonido impecable pudimos apreciar el nivel de *insanidad de sus músicos (*Calidad), media hora aproximado duró su presentación que me pareció magnifica, hace rato que no los veía por lo que lo disfrute.
Era el turno de entrar a escena de NECRODEMON, ya anteriormente los había visto en una presentación en el Oxido después de su regreso a las pistas, ahora verlos en un escenario más grande y con mejores condiciones en cuanto a sonido e iluminación, terminé de confirmar el alto nivel que han alcanzado en su calidad interpretativa y musical, me recordó mucho a DISMEMBER y toda esa escuela del death metal sueco, sus temas desde el más antiguo a los actuales fueron interpretados con tal majestuosidad, dejándome con ese gusto de querer ver y escuchar mas de los ariqueños.
Entre banda y banda aprovecho de ir a dar unas vueltas por el local, que contaba en su salón con un Stand de venta de material, desde parches hasta vinilos, poleras, Tapes, libros, todo con buenos precios, accesibles. Y por supuesto, la venta de alcohol y comida. (Buen detalle de la organización).
Ya eran las 20:30, sobre el escenario parte MELEKTAUS, la concurrencia aumenta y la banda junto con el buen sonido, como ha sido la tónica de toda la tarde, demostró todo su poderoso y brutal rugido, a mi parecer, los considero una de las mejores bandas Death Metal de nuestro país que están manteniéndose constantemente presentes en nuestro ambiente. Ya pasado de las 21:00 horas concluyen su aparición con aplausos del público.
UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN se toman el escenario definitivamente para destrozarlo, realmente a mi parecer uno de los puntos altos de la noche, realmente increíble fue disfrutar de su oscuridad y rapidez, un batero que se lucio magníficamente, dándole toda la velocidad a esos riffs asesinos que solo los Kulten saben hacer, me recuerda a pasajes del “Mental Funeral” de AUTOPSY ese metal con sonido de antaño. Un muy buen show, parejo en la ejecución. Lo único que por la mitad de su presentación un acople comienza a molestar por bastante rato en algunos temas, tras ser proclamados por los asistentes “Kulten, Kulten, Kulten!!!!” nos entregaron su potencia sobre el escenario en grandeza.
PORTA DAEMONIUM ponían la cuota death black metalera, con el mismo vocal de ORATEGOD, pero ahora lo aprecie en una actitud más cómoda, proyectando más energía sobre el escenario. Los acompaña dos ornamentos de Fierro con figura de pentagramas en cada lado, esto le daba otra mística a la presentación de la banda, ellos aprovecharon la ocasión para hacer el lanzamiento oficial de su disco “Serpent of Chaos”, abra que escuchar mejor el disco para poder hacer un análisis, pero se puede apreciar el buen material que vienen trabajando estos muchachos.
Se viene el otro de los platos fuertes de la noche con la presentación de TORTURER, ya he hablado en un anterior review sobre ellos y el lanzamiento de su disco “Conjuro IV”, por lo que no me explayare mayor mente, solo les contare que me gusto mas esta presentación que la de la Sala SCD, incluso a Pancho Cautín lo escuche mejor, con energía mas repuestas y una banda que se entrega más a un público que da un recibimiento con mayor efervescencia.
Pasadas las 12:00 de la noche entra en escena Mike Browning y compañía haciendo colapsar el teatro de forma inmediata con el ataque directo del recordado disco “The Key”, una presentación que siguió con el excelente sonido que tuvieron desde que comenzó el evento.
“Undead Journey” es el primer himno en ser invocado, tema de su demo 1988 “The Sciencie of Horror” y que en algunas versiones también fue incluido en el “The Key”, a esta altura el publico copaba el teatro. “Visions from beyond the grave” no se hizo esperar, convirtiendo la sala en una locura (es que sonaba igualito al disco)… Teclados, guitarras, voz, batería, bajo, todo asociado para convertir el auditorio en una masacre death metalera. Ya luego vendrían otros clásicos como “BC/AD”, “Lake of Fire”, “Neolithic”, “Andromeda Strain”, “Droid sector”, “Destroying the Manger” que permitanme decirles a todos los que no fueron, laméntense, porque era ver a NOCTURNUS en sus mejores tiempos, a pesar de ser solo Mike el único integrante de la formación original. A esto se le suma la interpretación de “Reanimator´s Mutilations” que nos trajo a la memoria su pasada por INCUBUS y por MORBID ANGEL con su obra “Abominations of Desolations” con los temas “Angel of Disease, “Demon Seed” y terminando de destruir toda alma errante con la interpretación de “Chapel of Ghouls”. También hubo interpretación de nuevo material de la banda que debo destacar para estar atento a una próxima producción nueva de NOCTURNUS A.D.
Una Noche que sin duda quedo como parte de la Historia de los grandes eventos en nuestro país, de un alto nivel en producción y que en eso debo felicitar a todos los que trabajaron para hacer esto posible.
Fotos Gentileza de Leo Pozo y DFM prod.