Nuevamente mis amigos rusos de Solitude Productions, tienen la gentileza de permitirme acceder a lo más reciente de su cada vez más nutrido y excelente catalogo. En esta ocasión se trata del esperado álbum debut del proyecto (One Man Band) alemán de Funeral Doom, FROWNING. Este trabajo que lleva por título “Funeral Impressions” y que está compuesto de 7 temas de los cuales el primer corte es una breve intro, y superan en conjunto poco más de una hora de duración, nos proponen un viaje a esos mundos sombríos y tormentosos, en donde la desesperanza reina y apela al uso de una fuerza consistente, para someter, al oyente ávido de esa introspección sónica.
En lo medular, FROWNING nos propone un Funeral Doom con los elementos habituales, vale decir, baterias ejecutadas a tempos muy lentos, funerarias, simples pero de gran impacto y acierto rítmico, riffs poderosos que caen como implacables truenos sobre una tierra desolada. En el aspecto vocal existe un uso equilibrado de voces limpias y a ratos corales, en paralelo a los “growls” profundos y viscerales del único miembro de este engendro, Val Atra Niteris, todos ellos poseen esa fuerza, oscuridad y malevolencia necesaria para ser un digno complemento de la propuesta global de FROWNING.
En términos compositivos, el desarrollo del álbum es consistente, con un muy buen trabajo de mezcla, ya que la batería suena maciza y natural, con gran definición y buen nivel de presencia, de frentón diría que tiene una impronta orgánica, lo que me hace pensar en que no se recurrió a baterias programadas, en la sección cuerdas destaco el buen entramado de riffs que se intercalan con pasajes de guitarras limpias, altamente atmosféricas que sostienen y contienen toda la emocionalidad que le impregna a su música Val, quizás extraño un poco la presencia más evidente del sonido del bajo, que le daría más cuerpo y una dimensión aún mayor a la que ya tiene este notable álbum. Personalmente, siento que existen momentos altos en el disco que merecen ser puntualizados, como por ejemplo el uso de siniestros teclados que ejecutan acordes muy simples, pero que se fusionan de forma perfecta con las cuerdas y esencia del tema “Obsessed”.
“Receive My Tears” se asoma gloriosa en tercera posición, evidenciando un trabajo vocal matizado, gracias al uso de voces guturales en paralelo a voces limpias de tipo coral, que realzan el tono apocalíptico y desolador de “Funeral Impressions”, en general el uso de teclados a lo largo del álbum es más bien acotado, pero de muy buen gusto, ya que densifica de manera precisa, la agónica letania de su andar, tal cual ocurre en los temas, “Day In Black”, o “Sleep Eternally” por nombrar algunos. Mención aparte y honrosa, merecen los 2 temas con los cuales cierra este álbum, ambos son los más extensos, pero lo que para mi destaca en ellos, es la forma en la que están construidos, el cómo se desarrollan y evolucionan hasta convertirse en magnificas representaciones del tremendo e innegable talento que subyace en la mente de Val Atra Niteris.
La cadencia, fuerza y expresividad tanto armónica como rítmica, convierte a estos tremendos tracks en la culminación y broche de oro de un disco que reúne de forma equilibrada los elementos que se esperan para un trabajo que se precie de ser realmente de Funeral Doom.
Así las cosas, y luego del lanzamiento de una serie de grandes trabajos tanto a nivel nacional como internacional, me quedo con la satisfacción de que ad portas de terminar el presente año 2014, el género doom y sus derivados han tenido una incesante actividad creativa, que nos ha prodigado, quizás como hacía mucho no ocurría, grandes producciones, dentro de las cuales con toda justicia y merecimiento, Frowning y su “Funeral Impressions” ocupa un importante escalón.
Reviews por: Raul Valenzuela Silva