En honor a la verdad es que debo reconocer que manejaba sólo antecedentes generales de esta banda procedente de Maryland (USA) y que cuenta entre sus filas con Jason Netherton (ex-Dying Fetus) en voces y bajo y un miembro estable de Pig Destroyer como lo es el gran baterista Adam Jarvis, la banda goza de una calidad innegable gracias a su extensa carrera de casi 15 años, 5 álbumes de estudio, innumerables EP´s, y más de 1000 presentaciones en vivo en más de 45 países. En esta oportunidad, quiero compartir con ustedes mi parecer respecto de su nuevo trabajo titulado “The Killing Gods”, placa que sorprende y encanta por su excelente calidad de sonido y producción, un disco macizo, muy bien trabajado en lo rítmico y melódico, de un alto nivel técnico y que conjuga de muy buena forma el “groove” intrínseco que la banda posee a nivel compositivo e interpretativo.
Si bien es cierto, la banda se define como Death Metal, yo añadiría el término Grindcore como parte de su intensa propuesta sónica, esto porque a ratos la música pasa de tempos medios a brutales e insanos “Blastbeats” que me recuerdan gratamente a discos como “World Downfall” de Terrorizer, influencia que por cierto ellos admiten y es evidente a lo largo de varios y vertiginosos pasajes del disco.
Esta quinta placa de estudio, está compuesta de 12 temas que en poco menos de 45 minutos confirman el gran nivel que Misery Index posee como banda, evidenciado una clara maduración estilística y un cierto distanciamiento con respecto a su faceta más Grindcore del pasado, para privilegiar un enfoque más melódico y ”groovero” en su propuesta sin dejar de lado de forma absoluta, la faceta brutal y feroz de su música.
Este poderoso trabajo de estudio se inicia con de manera engañosa con el “Intro: Urfaust” que tan sólo con un minuto y fracción de duración, nos sirve como aperitivo para que lo que se viene, de esta forma aparece en el tracklist el brutalísimo “The Calling” que como les planteaba al comienzo de esta crítica, conjuga de muy buena forma, la velocidad, intensidad, y el “Groove”, a eso súmenle un excelente trabajo técnico e interpretativo, todos estos condimentos le brindan a la música de MISERY INDEX un alto estándar de calidad y distinción. Tras 3 minutos y algo, “The Oath” aparece como un pequeño momento de transición y respiro, para recuperar energías y continuar con “Conjuring The Cull” tema que preserva el excelente trabajo de Riffs, cambios de velocidad, ferocidad vocal, diversidad rítmica y melódica.
“The Harrowing” evidencia y confirma la gran calidad instrumental de la banda, dado que los cambios de dinámicas, tempos y estructuras de cuerdas están muy bien elaboradas, existiendo una sección intermedia en donde incluso la banda se da la licencia de sostener una pequeña “batalla de solos”. Al son de unos sugerentes cantos corales, se inicia el tema que da el título al álbum, “The Killing Gods” en mi opinión evoca junto a “Cross The Bear” y “Gallows Humour” los grandes tiempos de los maestros Terrorizer en particular en la sección de “Blastbeats” donde la fluidez que alcanza este cuarteto es increíble, pero junto con ello; creo que estos temas contienen de forma equilibrada una diversidad de elementos o recursos como por ejemplo: un rico entramado melódico, el permanente dialogo entre batería y bajo que genera un consistente cimiento para que las voces y cuerdas se expresen armónicamente, todo esto y más convierten a estos temas en mis favoritos, ya que permiten con toda justicia dimensiona de el gran calibre que este banda tiene.
Ocupando la novena posición de este discazo, aparece “The Weakener” un tema en el cual baja la intensidad de la faceta más “Grindcore” y tienden a prevalecer las velocidades medias, con mucho riff cortado y ritmos más “onderos”.
“Sentinels” tiene un cierto aire”Napalesco” en cuanto al tipo de riffing y diría que para mí es un tema breve pero que no tiene la misma relevancia del restante playlist. Cierran este disco, la dupla de temas conformada por “Colony Collapse” y “Heretics”, ambos se caracterizan por tener una orientación más rítmica que de velocidad, aquí aparecen reminiscencias al tipo de voces que utilizaban antaño bandas como Carcass y Napalm Death, a ratos también tengo la sensación de que ciertos fraseos y tonos de voz de Jason Netherton me recuerdan un poco al estilo particular de John Tardy de Obituary, si bien es cierto estos temas, representan parte del estilo que este banda posee, a mi entender tienden a perder un cierto atractivo cuando adolecen de los momentos de velocidad que abundan en tracks previos como “Cross The Bear”, “Gallows Humour” e inclusive el mismo track homónimo, siento que el mayor atractivo de esta banda radica en la mezcla justa del variado arsenal que exponen en este notable disco, en la medida que se preserve esa correlación y fluidez, el atractivo de su alta tensión dinámica e “impulso brutalístico” seguirá demoliendo masas y cautivando almas para sumergirlas en las insanas estructuras de estos talentosos y feroces engendros.
MISERY INDEX Official Facebook: https://www.fb.com/MiseryIndex
Reviews por Raúl Valenzuela Silva