El día 20 de octubre es el lanzamiento de uno de los álbumes más esperados del año, se trata del “In This Moment We Are Free – Cities”, de la banda holandesa VUUR, liderada por la vocalista Anneke Van Giersbergen (ex The Gathering, The Gentle Storm). El álbum fue producido por Joost Van Den Broek (ex After Forever) quien también participó en el proceso de escritura de las letras, en conjunto con otros grandes nombres de la escena metal.
La temática del disco gira en torno a dos conceptos claros: ciudades y libertad. Primordialmente las vivencias de Van Giersbergen en las cuales se hace manifiesta y recurrente la sensación de libertad proveniente del “ser un extraño” que nadie conoce en grandes ciudades del mundo. “Durante el año pasado he pensado mucho sobre las virtudes de la vida rural vs la urbana, dado que mi familia y yo nos estamos mudando de vuelta a la ciudad. Es emocionante, pero a la vez conozco esa sensación de soledad urbana desde experiencias pasadas. El artwork de la portada representa esta dualidad”. El tracklist del álbum va repasando y haciendo patentes estas experiecias a lo largo de 11 canciones cuyos títulos se acompañan del nombre de ciudades como Berlín, San Francisco, Rio, Santiago, entre otras.
“In this moment we are Free – Cities” podría clasificarse en el género del heavy metal progresivo, con riffs densos y con influencias claras de los años de colaboración de Anneke con Devin Townsend. Incluso algunos fans más asiduos a la trayectoria de la vocalista encontrarán en el álbum algunas similitudes de estilo y sonido con The Gathering. Lo que sí es claro, es que con VUUR la holandesa retorna al metal después de experimentar en un estilo más folk durante varios años de shows acústicos, covers y variados proyectos colaborativos, aunque no pretende desligarse de ninguno de los dos. “Es como que estoy buscando las contradicciones. Quiero que lo heavy sea realmente heavy y que lo acústico y suave que puedo hacer, sea casi silencioso e íntimo (…) Podrías afirmar que la música de VUUR tiene la melancolía de The Gathering y muchos elementos de The Gentle Storm, pero es un poco más oscuro y con menos elementos folk. De igual manera es melódico y cálido, pero heavy”.
El álbum se compone de temas en su mayoría complejos y más largo que el promedio, lo que dificultará la tarea de poner “play”, digerir con rapidez y pasar al siguiente. Muy por el contrario, es probable que sea necesario darle dos vueltas al disco para apreciarlo en su totalidad o inclusive llegar a la mitad, devolverse y empezar otra vez. Lo que no deja lugar a ningún tipo de duda es la certeza total de que detrás de cada pieza está el sello de Van Giersbergen, con una voz privilegiada que se adapta a la perfección a un género del que no proveería material alguno hasta la formación de VUUR. Para este sello inconfundible la artista se valió de grandes músicos del género metal holandés, tales como Ed Warby (batería), Jord Otto (guitarra), Ferry Duijsens (guitarra) y Johan Van Stratum (bajo), con quienes ya había compartido escenarios y álbumes en varios proyectos anteriores. Cabe preguntarse entonces, ¿es suficiente contar con una agrupación de músicos tremendamente talentosos y de trayectoria para lograr un buen álbum? Sí y no. Sí cuando revelan una asombrosa capacidad de convertir una composición de letras sencillas en un track heavy, oscuro y lleno de matices sorpresivos (“Time – Rotterdam”; “Save Me – Istambul”). Sin embargo la pretensión de los compositores de plasmar el tópico libertad como concepto principal del álbum podría a momentos cruzar el delgado límite entre lo fresco y novedoso a la monotonía, en frases repetitivas como “In this moment i’m truly free (“Days Go By – London”), “Right here i’m safe, in my mind i am free” (“My Champion – Berlín”), “In this moment i’ve nothing but we’re free” (“The Fire – San Francisco”) “In This moment we are free to live” (“Freedom – Rio”), “In this moment we are free” (“Valley of Diamonds – Mexico City”). Por lo demás, VUUR demuestra que sabe a la perfección cómo ordenar un tracklist repartiendo estratégicamente algunos highlights del álbum (“My Champion – Berlín”; “The Martyr and the Saint – Beirut”; “Reunite – Paris”) entre otros temas olvidables, logrando mantener la atención del oyente.
Quizás sea que con los años de trayectoria musical de Anneke Van GIersbergen provenga una suerte de acostumbramiento de esperar de ella material y composiciones de calidad excepcional y que por lo mismo siempre se le exija más; quizás, consciente de esto, es capaz de deleitar al público con sonidos y arreglos frescos, nuevos y originales, sumados a una voz que tiene el don increíble de adaptarse a todo, dando así un respiro a una escena female fronted que a ratos parece no tener mucho más que ofrecer.
Calificación: 9/10
Tracklist
- My Champion – Berlin
- Time – Rotterdam
- The Martyr and the Saint – Beirut
- The Fire – San Francisco
- Freedom – Rio
- Days Go By – London
- Sail Away – Santiago
- Valley of Diamonds – Mexico City
- Your Glorious Light Will Shine – Helsinki
- Save Me – Istanbul
- Reunite! – Paris
Review por Mónica Cifuentes