Live !

XANDRIA + CATERINA NIX: Todo el poder femenino en una sola noche (Review)

Live !

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to:
– Nombre: Gerardo Pérez G.
– Email: gerardo@metaleros.cl
Para copias físicas envia un correo – For physical copies send an email


No son muchas las bandas female fronted internacionales – término que se utiliza para describir a bandas de metal que tienen a una mujer como vocalista – que generalmente visitan nuestro país, y gran parte de las veces lo hacen en locales pequeños, pero la euforia que generan en el público que asiste podría llenar estadios.

Después de haberse saltado Chile en su última gira por latinoamerica, Xandria, los longevos exponentes del metal sinfónico alemán regresaron por segunda vez a nuestro país promocionado su más reciente EP “Fires & Ashes” y nuevamente presentándonos una nueva voz, en esta ocasión, la holandesa Dianne Van Giersbergen. A pesar de algunos problemas técnicos y de logística, los alemanes dieron un show potente que quedará grabado en la mente de los asistentes por un largo tiempo.
Eran pasadas las 20:00 cuando Caterina Nix subía al escenario para calentar los motores a lo que vendría próximamente. Caterina cautivó a los asistentes desde el primer instante, evidenciando un ingente desplante escénico y una gran potencia vocal, de la que como chilenos deberíamos sentirnos orgullosos al contar con artistas de calidad internacional. En los 30 minutos que duró el show repasó cortes de su trabajo con Timo Tolkki (Chaos Magic) y presentó parte del material de su próximo trabajo discográfico, el que posiblemente verá la luz el 2017. Gran expectativa generaba el show de Caterina Nix, ya que existen opiniones dividas en cuanto a ella y su música, sin embargo, entre el público, se veían a varios contemplando el show y a algunos murmurando que les había convencido la performance que entregó nuestra compatriota, sobre todo al momento de deleitarnos con un cambio entre su voz limpia y exponiendo su técnica gutural. Con músicos de excelente calidad y larga trayectoria nacional, Caterina Nix entregó un show impecable con una buena recepción del público asistente, y según opiniones de los mismos, superó la presentación realizada junto a Nightwish, que fue en dónde varios la vieron por última vez.

Setlist Caterina Nix

1. Seraphim
2. Point of No Return
3. Throw Me To The Wolves
4. You Will Breathe Again
5. I Am Your Cancer
6. One Drop of Blood

Eran las 21:10, con un Club Subterráneo a poco más de la mitad,, cuando el telón se comenzaba a abrir al ritmo de la intro Destiny of Mankind para dar paso a los primeros coros de Nightfall, en donde se evidenció toda la euforia latina que nos caracteriza, ingresaba Dianne al escenario y desde el primer momento se roba toda la atención con su carisma y una ternura maravillosa durante todo el show. Dianne es realmente una dama cantando para una banda de metal. Sigue Blood On My Hands de su disco anterior y Unembraced de su más reciente EP, un tema que hizo vacilar a gran parte de los asistentes, prosiguen con Forevermore, con Dianne destapando todo su poder lírico a los asistentes y Philip entregando un maravilloso solo de guitarra. Por su parte la banda disfrutando y cambiando de posición entre momentos para tener la oportunidad de interactuar con el público sin distinción, continúan con el clásico Now And Forever y llega otro momento de éxtasis en el concierto, Until The End, un corte de su más reciente producción Sacrificium, en donde el club se vino abajo y todos comenzaron a saltar sin descanso al ritmo de la música. Continuaron con Dreamkeeper, el primer single de Sacrificium, al finalizar el tema Dianne agradece al público por haber asistido al show y entre eso se escucha el infaltable “mijita rica” que gritaban un par de asistentes, continúan con The Undiscovered Land, un tema algo más relajado y que evidencia la música envasada que deben usar este tipo bandas para entregarnos un show como corresponde, prosiguen con Stardust, el tema más pesado de la noche en donde las guitarras, el bajo y la batería alcanzan un mayor protagonismo, pero con Dianne invitando a levantar las manos a todos en el estribillo. El show siguió con un clásico de antaño, el tema climax de la noche, aunque sea una versión re-versionada, Ravenheart hizo reventar de principio a fin el Subterráneo, todos saltando y amigos abrazados coreando la canción, aprovechando ese derroche de energía y sin descanso continúan con Voyage of the Fallen, seguido de un “Olé, olé” y Dianne bailando al ritmo del canto, al finalizar Dianne nos comenta que es tiempo de una última canción, Cursed, otro corte fuerte de la noche que hizo a muchos hacer headbanding al ritmo de la canción. La banda abandona el escenario y comienza el famoso grito “No, no se va, Xandria no se va”, con Dianne interactuando desde bambalinas comienza la intro de The Nomad’s Crowd mientras la banda comienza a subir nuevamente al escenario desatando una vez más el entusiasmo entre los asistentes, y preparándolos para lo que sería el broche de cierre, Valentine, el primer single de su placa anterior.

Un show impecable, de esos que no se ven seguido en la capital, y así como están las cosas en la industria músical y en este tipo de bandas, nadie nos asegura que se vuelva a repetir.

Setlist Xandria

1. Nightfall
2. Blood on My Hands
3. Unembraced
4. Forevermore
5. Now & Forever
6. Until the End
7. Dreamkeeper
8. The Undiscovered Land
9. Stardust
10. Ravenheart
11. Voyage of the Fallen
12. Cursed
13. Encore:
14. The Nomad’s Crown
15. Valentine

Galería

Review por Gerardo Pérez G.

Fotografías por Karina Báez 

More in Live !

ORDEN OGAN + Rhapsody of Fire + Unleash The Archers en Leipzig, Alemania (Live Review)

GerardoNoviembre 2, 2017

FEMALE METAL VOICES TOUR en Potsdam, Alemania (Live Review)

GerardoOctubre 13, 2017

Metal Punk Attack 2017 – Puente Alto

GerardoMayo 24, 2017

SONATA ARCTICA: Regresa a Chile a grabar su próximo DVD

GerardoEnero 10, 2017

HELL BANGERS TOUR 2016

CalígulaMayo 8, 2016

TORTURER – (29/04/2016)

CalígulaMayo 2, 2016

ZAKK WYLDE – (31/08/2015)

Chris CodoceoSeptiembre 5, 2015

G.E.N. – (28/08/2015)

RaulSeptiembre 3, 2015

FEDRA – (16/07/2015)

CalígulaJulio 18, 2015

OPETH + POEMA ARCANVS – (17/07/2015)

Chris CodoceoJulio 18, 2015

ANGRA + HIDALGO – (28-06-2015)

CalígulaJunio 30, 2015

MACHINE HEAD Galería (02/06/2015)

Chris CodoceoJunio 3, 2015
A %d blogueros les gusta esto: