Grandes del Rock

TOP TEN: Las diez canciones más metaleras de QUEEN

Grandes del Rock

Hoy se conmemoran veintisiete años de la partida de una de las mejores voces de la historia del rock y la música en general, estamos hablando de Farrokh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury. Durante las últimas semanas la música de Queen ha retomado protagonismo a nivel masivo gracias a la biopic “Bohemian Rhapsody”, que ha roto records de audiencia en todo el mundo.

Como fanático acérrimo estoy muy contento de que las nuevas generaciones se vean expuestas a la música de Queen, pero también me he dado cuenta que la atención se ha centrado principalmente en los grandes éxitos de esta banda británica. Me gustaría aprovechar este boom mediático para mostrarles la cara más pesada de la música de esta banda a aquellos que no estén familiarizados con ella.

Así que sin mayores preámbulos vamos con esta lista de las diez canciones más metaleras de Queen. Para los más meticulosos, las canciones están en orden cronológico.

Modern Times Rock ‘N Roll (Roger Taylor, Queen)

Esta canción, de solo 1’48’’ de duración, es una de las más rápidas y frenéticas de discografía de la reina. Aparece en el álbum debut de 1973 y nos muestra el potencial del cuarteto londinense de explorar un sonido rock más crudo, con una estructura simple y sin tanta parnafernalia. Escrita y cantada por el baterista Roger Taylor, fue interpretada en vivo en los primeros años de su carrera, cantada en ocasiones por el mismo Roger pero a veces también por Freddie. En lo personal, prefiero las versiones con la voz de Roger, más aguda y afilada.

Ogre Battle (Freddie Mercury, Queen II)

Sin duda una de las composiciones más épicas y pesadas de Freddie, y que abre el lado negro del excelente segundo álbum de la banda, lanzado en 1974. La temática se acerca a lo que más tarde los grupos de power metal explotarían al máximo, es decir historias de seres mitológicos y relatos de batallas en mundos imaginarios. El riff principal es proto-metal puro, y el mismo Brian May ha aclarado explícitamente que este fue compuesto por Freddie en la guitarra. Las armonías vocales de Freddie, Brian y Roger elevan esta canción a niveles estratosféricos.

Stone Cold Crazy (Mercury/May/Taylor/Deacon, Sheer Heart Attack)

La canción proto-thrash por excelencia, es la primera composición atribuida a todos los miembros de la banda. Aunque fue lanzada en el tercer álbum de Queen en 1974, sus orígenes se remontan a fines de los 60’s, ya que era inicialmente una canción de Wreckage, una banda en la que cantaba Freddie antes de formar Queen. Esta canción fue parte importante de los shows en vivo de la banda en sus primeros años, pero perdió su lugar con el paso del tiempo. La historia cambiaría con el cover de Metallica en 1990, que le devolvió su merecido lugar como una de las canciones precursoras del metal.

The Prophet’s Song (Brian May, A Night at the Opera)

Quizás no tan pesada como otras de las canciones en esta lista, decidí incluirla por la complejidad de su estructura y por su contribución en el sonido metal progresivo. Opacada por el devastador éxito del single “Bohemian Rhapsody”, esta larga composición de más de ocho minutos es una de las obras más experimentales a nivel instrumental y vocal de la discografía de Queen. Brian se tomó tan en serio su rol como creador que incluso aprendió a tocar el harpa para el inicio y final de esta épica canción. Las improvisaciones vocales del segmento central también son de antología.

Tie Your Mother Down (Brian May, A Day at the Races)

Volviendo al rock and roll más crudo y directo, Brian nos regala una joya. Luego de una dramática introducción de guitarra, el maestro nos entrega uno de sus riff más cabeceables, de esos que te dejan el cuello hecho polvo. A pesar de no haber logrado éxito como single en comparación con su contemporánea “Somebody to Love”, esta canción se mantuvo en los setlist de Queen hasta la última gira con Freddie en 1986. La influencia de este tema en el mundo del hard rock y el metal se refleja en versiones tributo como la de Lemmy junto a Ted Nugent.

Sheer Heart Attack (Roger Taylor, News of the World)

Corría el año 1977 y el punk había explotado en Inglaterra, cambiando el paradigma musical de la época. Las viejas glorias del rock se vieron rezagadas a un segundo plano, pero Queen siempre supo adaptarse a los tiempos y esta sería su respuesta. A pesar de haber sido compuesta para el tercer álbum de Queen, sería finalmente grabada y lanzada tres años después. Como curiosidad, la mayoría de los instrumentos fueron tocados por el mismo Roger, incluyendo el bajo y la guitarra rítmica. Los alemanes de Helloween le hicieron justicia a este tema con un enérgico cover.

Dead on Time (Brian May, Jazz)

Otra de Brian, probablemente el integrante de la banda más propenso a escribir canciones pesadas. Y es que el hombre de los rulos inmortales siempre compuso desde la guitarra, dando clase en sus riffs y solos con su legendaria Red Special. Este es un tema veloz y directo a la médula y hubiese funcionado a la perfección en vivo, pero jamás fue incluido en sus presentaciones. Como detalle, el trueno que se escucha al final fue registrado por Brian en medio de una tormenta eléctrica, y por lo tanto el guitarrista le dio créditos a Dios. ¡Todo un caballero!

Princes of the Universe (Freddie Mercury, A Kind of Magic)

Luego de haberse acercado más al pop durante los 80’s, tendrían que pasar varios años antes de que Queen nos entregara una canción realmente pesada. Y la responsabilidad recayó esta vez en el señor Mercury, con este bombazo inspirado en la película Highlander, de 1986. El video clip, que nos muestra a Freddie chocando espadas con Christopher Lambert, es sencillamente épico. Este tema captaría la atención del público masivo recién a principios de los 90’s, al ser incluido como el tema principal de la serie televisiva de Highlander, esa que todos vimos los domingos en las pantallas de Megavisión.

I Want It All (Queen, The Miracle)

Uno de los grandes momentos del penúltimo álbum de estudio con Freddie en vida. A pesar de que en esos dos últimos álbumes los créditos de composición fueron compartidos por toda la banda, el sonido y estructura de la canción apuntan claramente hacia Brian. La versión original cuenta con algunos de los riffs y solos más pesados de la historia de la reina, con un segmento central a toda velocidad. Las armonías vocales también nos traen de vuelta al sonido original de Queen. La versión del tributo a Freddie en 1992 junto a Roger Daltrey y Tommy Iommi es de puchamadre.

Innuendo (Queen, Innuendo)

El álbum Innuendo fue la despedida perfecta para una de las voces más reconocibles e inolvidables del siglo pasado. Freddie estaba consciente de que este sería su último trabajo en vida, y se aseguró de despedirnos con un disco de dimensiones cósmicas. La canción que abre el álbum, y que lleva el mismo nombre de este, es una de las composiciones más hermosas y complejas dentro de su extensa discografía. Destaca la participación de Steve Howe en la guitarra española y el visualmente atractivo videoclip. Las versiones de Queensrÿche y Lords of Black también dan cuenta de la magnificencia de esta canción.

Eso es todo por hoy. Larga vida a Queen!

More in Grandes del Rock

Grand Funk Railroad

CalígulaSeptiembre 3, 2013

Frank Zappa

CalígulaJunio 10, 2013