Metal Internacional

SIRENIA – Arcane Astral Aeons (album review)

Metal Internacional
Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to: - Nombre: Gerardo Pérez G. - Email: gerardo@metaleros.cl Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email

Han pasado dos años desde que Morten Veland lanzó el último disco de Sirenia, Dim Days of Dolor. Hoy, con menos polémica que el anterior, llega Arcane Astral Aeons. Este disco es el segundo trabajo con la cantante francesa Emmanuelle Zoldan, por lo que se aprecia que Morten tiene la voz de la francesa en mente para sus composiciones. El álbum será lanzado el próximo 26 de Octubre a través de Napalm Records.

Podríamos definir a Arcane Astral Aeons como una composición bastante variada, que si bien mantiene sonidos antiguos y la esencia de Sirenia, Morten se atrevió a innovar y usar nuevos elementos, lo que hace en algunos momentos un poco difícil poder encasillarlos solo en symphonic/gothic metal.

El trabajo comienza con la canción más larga del disco, In Styx Embrace. Si lo que querían era escuchar la voz lírica de Emmanuelle Zoldan, aquí pueden apreciarla desde el comienzo, y acompañada del ya conocido Sirenian Choir. Aunque esa no es la única novedad por este lado, el tema está lejos de ser algo monótono, tiene pasajes acústicos que podríamos encontrar fácilmente en las mejores composiciones de black metal atmosférico, y de manera abrupta y sin avisar llega un solo de guitarra con un estilo muy power metal, en resumen algo bastante heterogéneo para comenzar este nuevo viaje.

La travesía continua con el segundo single del disco, Into The Night. Acá Emma deja su entrenamiento clásico solo para la intro, luego enseña que la versatilidad también es parte de su repertorio. Musicalmente es un tema bastante pegadizo, con sonidos de piano y sintetizadores muy al estilo de Sirenia, una lástima que en vivo usen solo bases de fondos. Nuevamente un riff de guitarra se hace presente, y un armonioso pasaje de arpa (no estoy seguro si sea un arpa, pero suena similar) dan un toque diferente a esta nueva pieza de: ¿power metal gótico?.

Seguimos navegando por los mares de Sirenia con algo un poco más pesado, Love Like Cyanide. Este tema fue el elegido como el primer single promocional. Además de ser uno de los más heavy del disco, con Morten enseñando que aún puede hacer algunos guturales, cuenta con la participación del vocalista de Beast in Black, Yannis Papadopoulos, dando un plus novedoso a esta nueva placa.

Ahora llegamos a aguas más apacibles con Desire. Con un sonido que al comienzo recuerda a los primeros discos de la banda, continua con un ambiente más oscuro y sensual, siendo algunas partes interpretadas en francés por su vocalista, pero no solo vocalmente, si no que musicalmente se ambienta a un relajado estilo francés, que impredeciblemente cambia a un sonido más agitado lleno de guitarras, baterías y Morten haciendo nuevamente sus guturales. Una composición bastante diversa, claramente monotonía no era lo que Morten tenía en mente para esta ocasión.

Seguimos por aguas más calmadas y con Emma derrochando sensualidad en su voz a través de Asphyxia. Instrumental sigue recordando a los primeros lanzamiento de la banda, pero con sonidos más modernos. Con un coro bastante fácil de recordar, la pondríamos como una agradable pieza de metal gótico.

Llegamos a un punto más movido, Queen of Lies. Imposible escuchar esta canción y no saber inmediatamente que es Sirenia, instrumentalmente usa los mismos elementos que han usado en sus últimos trabajos. Emmanuelle vuelve con su voz lírica, pero se trata más de un dueto entre ella y su jefe, Morten, bastante pegadizo por lo demás.

Siempre hay una canción favorita/destacada dentro de un disco, y hemos llegado a una que me capturó a primera escucha, Nos Heures Sombres. Una lujuriosa composición totalmente en francés. Nunca había pensado en que el francés encajara tan bien con sonidos góticos como los de Sirenia.

Continuamos con The Voyage. Con bastante guitarra, un poco de sintetizadores de fondo, lo más destacado es el violín y las guitarras acústicas, siendo los que hacen la diferencia dentro de la canción.

Llegamos a otro punto destacado de este viaje patrocinado por Sirenia, Aerodyne. No podían faltar los característicos sintetizadores de la banda, acompañados de melódicas guitarras, pero en esta ocasión pareciendo ser una intro para llegar a la parte más sublime del tema – y quizá del disco -, la colaboración del ex-vocalista de Tristania, Østen Bergøy. Aunque su colaboración son poco menos de 30 segundos, basta para ser un nostálgico viaje al pasado, a los mejores momentos de Tristania, con Morten como compositor.

Ya nos acercamos al final de la travesía con The Twilight Hour. Siempre se dice que las bandas no utilizan todo el potencial de sus vocalistas, y creo que en esta ocasión nos encontramos con un caso contrario. Nuevamente Emma usa su entrenamiento clásico para interpretar una de las piezas más sinfónicas del disco.

Hemos llegado a la última parada de este viaje, Glowing Embers. Comenzando con melodiosos sonidos acústicos, quizá pensaríamos que se trata de otra balada para terminar el disco, pero no, abruptamente llega el Sirenian Choir para avisarnos que esto no termina aquí. Recopilando todo lo mostrado en esta nueva placa, para finalizar nos dejan esta confusa composición.

Y así acaba un nuevo trabajo de parte de la agrupación noruega/francesa. Siempre y cuando el disco de escuche sin prejuicios, puede ser un álbum bastante agradable y no muy difícil de digerir a primera escucha.

Calificación: 9/10

Review por Gerardo Pérez G. – Gentileza Napalm Records

Puedes revisar los samples del disco a continuación:

Gerardo

Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to:
- Nombre: Gerardo Pérez G.
- Email: gerardo@metaleros.cl
Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email
Gerardo

Latest posts by Gerardo (see all)

More in Metal Internacional

MYRKUR estrena nuevo videoclip: Juniper

DavidNoviembre 14, 2018

AMORPHIS + MYRKUR – Live Review (Helsinki, Queen of Time Tour)

DavidNoviembre 11, 2018

AMORPHIS + MYRKUR – Reseña en vivo (Helsinki, Queen of Time Tour)

DavidNoviembre 11, 2018

AMON AMARTH – The Pursuit of Vikings: Live at Summer Breeze (album review)

DavidNoviembre 9, 2018

OPETH – Garden of the Titans: Live at Red Rocks Amphitheatre (album review)

DavidNoviembre 7, 2018

BEAST IN BLACK revela portada de su próximo álbum

GerardoOctubre 31, 2018

SKÁLMÖLD – Sorgir (album review)

GerardoOctubre 30, 2018

QUEENSRYCHE anuncia nuevo disco de estudio

DavidOctubre 29, 2018

HAMMERFALL confirma edición especial del aniversario 20 de ‘Legacy of Kings’

DavidOctubre 26, 2018

MORTEN VELAND (Sirenia) habla con Metaleros.cl

GerardoOctubre 26, 2018

Live Review: THE VINTAGE CARAVAN + BLACK MIRRORS + WUCAN en Leipzig

GerardoOctubre 24, 2018

POWERWOLF estrena videoclip de ‘The Sacrament of Sin’

DavidOctubre 23, 2018