Reviews

SEMANA DEL METAL EN HOLANDA: Ayreon “The Universe” (Live Review)

Reviews
Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to:
– Nombre: Gerardo Pérez G.
– Email: gerardo@metaleros.cl
Para copias físicas envia un correo – For physical copies send an email

Hace algunos días culminó una intensa semana metalera en Holanda, cuna de exitosas bandas de la escena más actual y otras de larga y reconocida trayectoria, Metaleros.cl logró estar presente en ambos eventos y hoy le contamos sobre nuestra primera parada, Ayreon “The Universe.

Todo inició con el largamente esperado show de la banda Ayreon: “The Universe”, proyecto creado por Arjen Lucassen  y que se llevó a cabo en un sold-out 013 (Poppodium, Tilburg) entre los días 15 y 17 del pasado Septiembre. El show logró reunir visitantes de alrededor de 50 países consolidándose quizás como el retorno más esperado del año, batiendo un récord en ventas.

Ayreon: “The Universe”

Tendrían que pasar casi 20 años para que Arjen Anthony Lucassen (Guilt Machine, Star One, The Gentle Storm) sorprendiese a sus miles de fans con un esperado anuncio: “The Universe”, un show único en vivo con reconocidos músicos y vocalistas de la escena metal y con una exclusiva aparición del mismísimo Lucassen, – reconocido por su bajo perfil y que prefiere mantenerse al margen de tocar en vivo y de cualquier evento en el que se sienta demasiado sobreexpuesto –, interpretando temas clásicos de la banda y de otros proyectos anteriores del músico, sumando los tracks de la última placa “The Source” (que ya incluía personalidades de la talla de Tobias Sammet, Simone Simons, James LaBrie, entre otros). El anuncio aparecería en las redes sociales y en los newsletter a finales del 2016, desatando la emoción y una increíble respuesta de los “Ayreonauts”, quienes agotaron en sólo horas las entradas para el evento. Ante la sorpresiva respuesta, no sólo debió agendarse un segundo show, sino que un tercero, agotándose la totalidad de las localidades en tan sólo 48 hrs. Tal fue la sorpresa de Arjen que, emocionado hasta las lágrimas, emitió un video-comunicado dando las gracias a los fans y revelando que efectivamente se esperaban viajeros de no menos de 50 países en los 3 días de show.

La maniobra fue inteligente, el músico logró mantener viva la emoción de los fans con la promoción de “The Source” que comenzaría inmediatamente luego del exitoso boom de ventas, agotando inmediatamente varios formatos de la placa; los fans atentos a reventas y a cada publicación nueva del fanpage que diera luces de alguna última chance de presenciar el show. Lucassen, complaciente, ofreció la posibilidad de asistir al “Try-out” de The Universe y un exclusivo evento tras bastidores, con meet & greet y otras sorpresas. Como sería de esperar, ambos se agotaron antes de siquiera terminar de ser anunciados.

Llegado el evento los fans con entrada VIP serían los primeros en correr a las primeras filas (no sin antes recoger su bolsa con “goodies” exclusivos del show) y esperar anhelosos el comienzo de una experiencia única que contaría con la presencia de más de una veintena de reconocidos músicos y vocalistas entre los que destacaron Marco Hietala, Anneke Van Giersbergen, Floor Jansen, Hansi Kürcsh, Tommy Karevik, Damiem Wilson, Johan Van Stratum, Joost Van den Broek (primera presentación en años), Ferry Duijsens, entre muchos otros. Los shows transcurrieron sin errores, un audio impecable, una pantalla gigante con visuals ad-hoc a la música, una impresionante fluidez y una destreza destacable de cada uno/a de los/as que pisaron el escenario, radiantes, energéticos y entusiastas en todo momento. Arjen por su parte, apreciaba el show desde el costado izquierdo sin perderse un solo segundo de su propia creación, atento a cada paso, relajado como un asistente más, hasta que fuere su turno de tocar. En ese momento los fans ovacionarían al músico y le harían saber a todo volumen que los años de espera no serían en vano.

En el último día (único de los 3 shows que no sería registrado en video para el DVD “The Universe” a lanzarse el próximo año), Lucassen aprovechó la instancia para hablar largo y tendido – una de las rarísimas ocasiones en que lo hace – con los asistentes expresando una honesta gratitud y asombro por la respuesta y lo que se venía dando entre los fans y la banda en los últimos meses. Emocionado, no dejó pasar por alto a ninguna de las personas involucradas en “The Universe”, creando un momento íntimo y único entre él y el público. Sin duda, un show inolvidable con no menos de 27 temas en vivo que sin duda quedará registrado en la memoria colectiva y personal de los asistentes, que se maravillaron con entrenadas y variadas voces potentes, suaves y dramáticas y la interpretación de músicos exclusivamente seleccionados que dejaron todo en el escenario.

Sin duda que fueron shows memorable y quedarán plasmados por siempre en los recuerdos que los fans que asistieron y los artistas que fueron parte.

Review por Mónica Cifuentes

 

Puedes revisar algunas imágenes del show  gentileza de Laili Soeng (LLS Film&Photography) para Metaleros.cl:

Gerardo

Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to:
- Nombre: Gerardo Pérez G.
- Email: gerardo@metaleros.cl
Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email
Gerardo

More in Reviews

HAMMERFALL el puño del Heavy Metal que azoto Santiago (Live Review)

SidDiciembre 7, 2017

BATTLE BEAST + SILVER DUST en Praga, Chequia (Live Review)

GerardoNoviembre 28, 2017

AMBERIAN DAWN – Darkness of Eternity (album review)

GerardoNoviembre 16, 2017

MOONSPELL – 1755 (review)

GerardoNoviembre 2, 2017

SERENITY – Lionheart (Review)

GerardoOctubre 24, 2017

WARDRUNA + KAUNAN en Berlin, Alemania (Live Review)

GerardoOctubre 22, 2017

VUUR: In This Moment We Are Free – Cities (Review)

GerardoOctubre 19, 2017

LIFE OF AGONY + DIABLO BLVD en Leipzig, Alemania (Review)

GerardoAgosto 28, 2017

DEICIDE + RECRUCIDE – (Live Reviews)

CalígulaAgosto 20, 2017

WACKEN OPEN AIR 2017: 28 años de historia en el metal

GerardoAgosto 12, 2017

RUSSKAJA – Kosmopoliturbo (Review)

GerardoAgosto 11, 2017

WINTERSUN – The Forest Seasons (Review)

GerardoJulio 17, 2017