Santi Gzlez, la mente creativa detrás de SAD EYES

Hace alguna semanas pudimos compartir nuestra impresión de un trabajo de una banda desconocida hasta el momento para nosotros, (Hablamos de la banda Española SAD EYES) pero desde el primer momento que escuchamos los inicios de sus acordes potentes y desgarradores, nos dimos cuenta que estábamos en presencia de una las obras mas destacadas del ultimo tiempo en la escena del metal extremo, así que no tardamos en contactar con el creador de este caos sonico y acá esta el fruto de esta entrevista.

¿Hola Santi como estas? Gracias por esta entrevista.
Muy buenas… bien, encantado de esta con vosotros para pegarme un buen rato hablando de música desde el otro lado del charco. 

Antes de iniciar, y para quienes aún no te conocen, háblanos un poco de ti, de tus gustos e influencias artísticas, en que otras bandas participas (o has participado).
Soy un músico español, de la Castilla profunda, de Soria, una ciudad muy pequeña en la cual la escena brilla por su ausencia y que aun así la pasión por los sonidos estemos me ha llevado a embarcarme en este proyecto llamado SAD EYES. Antes de eso estuve tocando en varias bandas, de las que destacaría REX DEVS, una banda de Black sinfónico con la que conseguimos muy buenas críticas y fans hace ya muchos años. En definitiva, nada más que un loco que entiende esto del metal extremo de una manera que le llena de pasión, le llena de vida.

Sabemos que ser músico en general no es fácil, ya que la mayoría de los músicos tienen una vida y trabajos “normales” los cuales compatibilizan con la música, algo que no es fácil, sobre todo cuando de salir de gira se trata. ¿Qué te motivó te llevo introducirte en el mundo de la música? Y a lo mejor cuales han sido los costos y las dificultades que has tenido que enfrentar.
Imagino que como para todo el mundo no es algo que surja de la noche a la mañana. Uno de niño empieza a descubrir la magia de la música, después se hace con una buena base de discos, de colegas a los que les gusta lo mismo que tú y luego tienes la suerte de hacerte con un instrumento. Ahí ya estás perdido, jejeje. Infinitas horas dedicadas a aprender, después a las bandas y esto es algo que te llena tanto que todo lo demás no importa. Cuando se hacen las cosas por pasión… no hay nada que te mueva más. También puede ser que el no ser fácil me hacía embaucarme más en este mundo, pero bueno, este acto de masoquismo no anda lejos de lo que suele hacer todo el mundo por aquello en lo que cree. Te diría que ahora mismo no recordaría algo que me costara, a excepción lógica de sacar tiempo para esto y ahorrar dinero para poder permitírmelo,  pero bueno, siempre he pensado que si esto fuera mi principal trabajo, estoy seguro de que me lo tomaría de otra manera. No sé si mejor o peor, pero de otra manera seguro, y no quiero vivir la música como una obligación.

Hablando de tu música, a la hora de componer ¿en qué te basas? ¿Cuáles son tus inspiraciones? (tanto en lo musical y en las líricas).
Con SAD EYES, desde los inicios, siempre he trabajado en las obras (álbumes) como trabajos conceptuales, en los cuales todo gira en torno a la desesperación existencial del individuo. En este aspecto, la lógica trayectoria conceptual de cada trabajo es el que manda sobre mi manera de componer. Cuando el concepto está claro yo me dedico a escribir la obra sonora de lo que anteriormente está en mi cabeza. En este aspecto, esto no es algo diferente en cada uno de los trabajos, sino que desde “…And Aother Week” mi prioridad es hacer sentir al oyente la desdicha que siente el protagonista de cada uno de los CDs.

Tu último trabajo titulado “VivO” con SAD EYES fue lanzado en noviembre del año pasado, a la fecha ¿cómo ha estado la promoción y difusión del disco?.
Es algo que siempre escapa a mi control y además, por otra parte, es algo con lo que siempre estoy muy contento. Quiero decir que me siento extremadamente satisfecho con la acogida que los cuatro trabajos han  tenido a nivel de críticas y público, aunque en cuanto a ventas todos sabemos cómo está todo de jodido, tampoco puedo quejarme, menos aún tenido en cuenta que esto es un proyecto en solitario y el no dar conciertos hace que las posibilidades de ventas se disminuyan mucho. De todas maneras la escena está cambiando a pasos agigantados y debo reconocer que en mis anteriores trabajos la expectativa y posterior promoción fue más potente siendo este último trago más costoso en ese aspecto.

Y en cuanto a la recepción del disco, ¿Cómo ha sido la respuesta por parte del público? ¿Has podido presentarlo en vivo?.
No, no está en mis planes hacer que SAD EYES suene en vivo, así que las presentaciones han sido siempre virtuales, pero muy gratificantes… Tanto que me abruman. A ver… el no dar conciertos hace que pierda mucho en contacto directo con el fan, algo casi esencial, con lo cual el contacto siempre es a través de redes sociales, y en este aspecto hay que ser muy cauto. Intento pensar que nadie va a escribirme para decirme que mi trabajo es basura, si a alguien no le gusta hace bien en no escucharlo, pero imagino que ahí quedará todo. En ese aspecto, si es cierto que se pone en contacto conmigo mucha gente para felicitarme, pero… es difícil saber cómo calibrar esto. De todos modos, abrumado y muy contento con la acogida, ciertamente.

Musicalmente SAD EYES es una banda Death Metal, pero tiene la particularidad de no estancarse en un sonido único dentro del estilo, si no que se mueve dentro de distintas tonalidades y matices deathmetaleras, lo cual hace que musicalmente sean canciones dinámicas. ¿Cuéntanos cómo nace SAD EYES?.
Bueno, eso es porque no me cierro a estilos. Bueno, sí, me cierro al Death metal, pero siempre compongo pensando en el resultado final, y sin hacer ascos a estilos, si necesito de estos para hacer que el concepto se sienta arropado por la música. 

A lo largo de mi vida he ido escuchando diferentes estilos musicales, del metal principalmente, y aprendiéndonos a tocar, disfrutándolos y evolucionando, haciendo que el tiempo te haga cambiar por si solo. Ahora puedo pillar lo mejor de aquí y de allí.

Cuando cree SAD EYES mi intención era hacer salir adelante, en un proyecto en solitario, todas las ideas que no podían salir adelante en mi otra banda REX DEVS. Así conseguí además de tocar en bandas de estilos diferentes, poder tener una banda de directo y otra de estudio, aprender cosas de producción y sobre todo, sentirse pleno a nivel metal extremo.

Al momento de escribir las letras, cuales son ideas más recurrentes, es decir, ¿cuál es la línea lírica o temática detrás SAD EYES?.
Las letras están escritas íntegramente por Kike Capilla, uno de los colaboradores del proyecto y el que más duración ha tenido en el tiempo. 

Yo creo todo el concepto sobre el trabajo y luego le pasó a él la historia y las instrucciones para crear letras que posteriormente vuelven a mí para hacer que el proyecto tenga vida, evoluciona y sea escuchable en cuanto a lírica.

Todos los trabajos son conceptuales y han sido tratados desde esta perspectiva, de tal manera que siempre ha habido un individuo protagonista de una historia en la cual la monotonía de la vida diaria, los miedos, las adicciones y la afinidad con la muerte han sido las emociones que han llenado de desesperación e inmundicia la vida de este desdichado individuo.

Sabemos que SAD EYES es prácticamente lo que se conoce como “One-Man-Band” y al momento de grabar lo haces con distintos, muchos y variados músicos invitados. ¿Esto se debe a que es un proyecto más personal, quizás íntimo? ¿Por qué no tener una formación permanente?.
Ciertamente lo de la formación permanente es algo que no necesito desde el momento en el que tengo decidido no hacer conciertos ni dar directos. En ese aspecto, la composición corre siempre de mi cuenta, en todos los sentidos, dando vida al monstruo desde cero. A partir de ahí, y desde el momento en el que todo está creado, necesito manos para hacerlo. Mis capacidades son más limitadas que las de la gente que colabora conmigo y en la escena española la cantidad de grandes músicos dispuestos a echarme una mano y hacer que este proyecto crezca, son muchos más de lo que en un principio pudiera parecer. Siempre encuentro, o busco, a alguien que sea capaz de imprimir un carácter a algo que lo necesita y puedes estar seguro que ver crecer los temas en este aspecto es algo que llena, y llena de verdad, puesto que un tema propio va adquiriendo dimensiones que antes no conocías, y eso gracias a un factor humano que no puedo más que agradecer. SAD EYES lleva esa forma de trabajar en su ADN.

Volviendo un poco a lo musical de manera más personal, qué tipo de música escuchas regularmente, ¿cuáles son tus bandas o cantantes favoritos? ¿Y cuáles son las que te han acompañado  durante toda tu vida?.
He sido muy poco o nada mitómano durante toda mi vida, esto me ha permitido admirar todo tipo de bandas, de músicos, de estilos e ir evolucionando. Recuerdo cuando era un crió y escuchaba rock urbano español, ahora lo escucho con nostalgia. A partir de ahí lo que para mí ha sido la evolución natural, pasando por el Hard Rock, Heavy Metal, Thrash, Black y Death Metal en todas sus vertientes. 

En cada uno de estos estilos he tenido una banda más fetiche que otras, pero nada más que eso. Siempre he pensado que un disco de alguien puede parecer impresionante, pero eso no hace que sus anteriores o posteriores trabajos estén al mismo nivel, y es más, no suelen estarlo, así que prefiero no esperar nada de nadie hasta que lo escucho, así me llevo la sorpresa, pero no la decepción.

Ahora mismo lo que más me interesa es la parte más extrema, brutal y técnico del Death Metal, pero sé que es algo que puede cambiar, evolucionar o mutar.

Hablando de la escena Española, de la cual en general acá en Chile (y en Sudamérica) se conoce poco, ya que existe poca difusión y además por estos lados no son muchas las bandas que se aventuran a realizar giras y presentaciones en vivo. Principalmente lo que se conoce se debe a bandas clásicas y de estilos más asociados al Heavy/Power Metal con bandas como Ángeles del Infierno, Barón Rojo, Avalanch, Saratoga o Mago de Oz. Pero de la escena más extrema en realidad no es mucho lo que se sabe, a la rápida me vienen a la cabeza bandas como Avulsed, Ouija o Golgotha  (entre algunas otras). Cuéntanos cómo es la escena Española? ¿existe el apoyo por parte del público para este tipo de música?.
Este tipo de música es altamente Undergorund, como en todo el mundo, pero sí es cierto que la calidad de las bandas y escenas españolas ha evolucionado mucho. Recuerdo cuando era difícil conseguir un buen estudio de sonido y todas las bandas sonaban no muy correctamente, o cuando la prensa era poco profesional, o la técnica instrumental de los músicos, que no era muy brillante. Ahora mismo hay decenas de buenísimos estudios, grandes músicos, tremendas bandas y prensa especializada. Todo ello pensando que esto es underground. No hay apoyo más que el que nosotros mismos nos prestemos. No debemos esperar que venga el mainstream a salvarnos la vida, y es más, no creo que sea algo inherente a ello. Aun así, creo que la escena española aún tiene mucho que aprender de la europea y americana y es que es posible que nos lleven décadas de ventaja y esto nunca se recupera. Aun siguiendo a remolque, la evolución ha sido considerable.

Siguiendo en la misma línea, ¿Qué bandas nos podrías recomendar?.
La pregunta del millón, eh? Jejeje, difícil me lo pones pero… voy a tirar para casa, jeje. Te recomiendo que entres en la discográfica que me ha editado el trabajo Necromance Records, en ella encontrarás grandes bandas. En especial busca un trabajo de Kike Prieto, un músico que, como yo, edita a través de un One Man Band y ENDLESS tiene trabajos impresionantes. Al igual que todo lo que edita Oscar Company, que es un excepcional todo terreno de la escena underground estatal.

De la escena Sudamericana y principalmente la Chilena ¿Sabes algo? ¿Que opinión tienes acerca de ella? ¿te gusta o conoces alguna banda?.
Pues me has pillado de pleno tío, de pleno, jejeje. Pero bueno, no te voy a dejar vacío, jejeje. Hace pocas semanas descubrí a una banda de Death Metal Técnico, TARGET. Su trabajo “Deep Water Flames” es una absoluta maravilla en todos los aspectos. Técnicamente impactante, musicalmente de lujo, conceptualmente muy trabajado y han conseguido que, sin salirse del tiesto, su música me cautivara. Desde aquí lo recomiendo a todo el mundo, pero no solo por promocionar la escena chilena, sino a nivel mundial

Bueno Santi, para ir terminando, ¿algún saludo a nuestros lectores?.
Muchísimas gracias por la entrevista. A los lectores muchas gracias por haber leído hasta aquí, eso indica que algo de interés tienes en SAD EYES, con lo cual te invito a que entres en www.sadeyes.es y descubras la temática, el concepto del proyecto y te sumerjas en sus vicisitudes. 



Santi muchas gracias por tu tiempo y esperamos saber de ti y de tu música en el futuro cercano, ya que nuestras puertas están abiertas.

Entrevista: Daniel Ferrer

More in Entrevistas

LIBEREN A BARRABAS un espacio de músicos para músicos.

Patricio MuñozSeptiembre 30, 2019

WARHAMMER se presenta en unos días mas en Chile y hablamos con su líder “Hecules Goitis”.

Daniel FerrerJulio 17, 2019

MARCO HIETALA (Nightwish) habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSDiciembre 10, 2018

Carmen Espenæs & Øyvind Lende (SAVN) hablan con Metaleros.cl

HEADBANGERSDiciembre 6, 2018

HEAVY MACHINE GUN habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSDiciembre 2, 2018

CARL FORNIA (Mono Inc.) habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSNoviembre 27, 2018

TIGER from KADAVAR talks to Metaleros.cl

HEADBANGERSOctubre 27, 2018

TIGER de KADAVAR habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSOctubre 27, 2018

MORTEN VELAND (Sirenia) habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSOctubre 26, 2018

EXIT EDEN habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSOctubre 1, 2018

PARASYCHE habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSSeptiembre 5, 2018

DERO GOI (Oomph!) habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSAgosto 30, 2018

Somos un medio de difusión del metal & rock nacional e internacional, constamos con mas de 16 años de trayectoria en la escena.

Quieres cooperar con este imperio del mal? contactarnos a través del email info@metaleros.cl

Metaleros.cl es propiedad de Capital Entertainment Group SpA. / Todos estos nombre, imágenes y logos están registrados.

Flag Counter

Login

Copyright © 2002/2019 - Capital Entertainment Group SpA.

Hosting powered by blueshells.cl