Metal Internacional

SANTERI KALLIO (Amorphis) habla con Metaleros.cl

Metal Internacional
Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to: - Nombre: Gerardo Pérez G. - Email: gerardo@metaleros.cl Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email

Días antes del lanzamiento del nuevo disco de Amorphis, Queen of Time, tuvimos la oportunidad de hablar con Santeri Kallio, tecladista, quien nos comentó como fue el proceso creativo del disco, y qué es lo que se viene más adelante para la banda. Puedes leer la entrevista a continuación:

Estamos a solo unos días del lanzamiento de Queen of Time: ¿Cómo te sientes con este nuevo álbum?

Estoy muy ansioso de escuchar los comentarios de los fans, por ahora solo hemos leído comentarios de revistas y webzines, pero aún no sabemos que es lo que opina nuestra audiencia real, los fanáticos. Estoy muy impaciente de saber qué es lo que opinan, aunque gran parte de los comentarios que hemos recibido han sido muy positivos, nunca sabes lo que pueda pasar.

Veamos qué es lo que sucede (risas)…

Así es, solo queda esperar un par de días y ver qué es lo que pasa (risas).

Cómo ya sabes, ya he escuchado él disco, y es una obra maestra épica, pero me gustaría saber: ¿De dónde surgió la idea de incorporar un coro y una orquesta sinfónica en su música?

Bueno, la orquesta es algo que habíamos estado conversando desde hace unos años, pero queríamos ser muy cuidadosos de no cambiar nuestra música a un “metal orquestal”. Jens Bogren, nuestro productor, nos sugirió en esta ocasión usar orquesta, pero sin que pase desapercibido, ni tampoco sature el álbum, y la idea de usar una orquesta real vino de él, también una de las grandes novedades del álbum, es el gran coro que acompaña a algunas de las canciones, además es uno real,  y esta fue una idea completamente de la mente de Jens, y para ser honesto, al comienzo fue algo un poco difícil de entender, pensaba: “¿De qué está hablando?”, normalmente cuando alguien escucha un coro, se vienen otras cosas a la cabeza, pero decidimos hacerlo, usamos un coro de Israel, especializado en hacer arreglos para bandas de metal, y la verdad es que estuve muy sorprendido desde el principio, fueron muy colaborativos, también participaron en las letras. Como te decía, esta fue una idea de Jens, y cuando la propuso pensábamos: “¿De qué diablos está hablando este tipo? ¿Usar un coro en nuestra música?”, pero cuando escuchamos el resultado, fue como: “Wow, OK, eso era lo que buscaba, ¡muy atmosférico y cinemático!”. Todas estas cosas fueron obra de nuestro productor, además él tiene en sus manos toda la autoridad de cruzar sus ideas con nuestras composiciones. Nuestra idea es hacer esto de manera fácil, ponerlo ahí y luego lanzarlo (risas).

Desde el lanzamiento de Circle, han seguido con la misma línea musical, pero evolucionando de manera natural: ¿Cómo hacen para reinventarse sin que se pierda la esencia del sonido de Amorphis?

Bueno, creo que es uno de mis defectos (risas). Primero que todo, no queremos cambiar mucho nuestra música, ni la manera en que componemos, estamos felices de cómo hacemos las cosas, todo es más fácil. Nos gusta como obtenemos las ideas y el material para eso de una manera rápida. Me di cuenta de eso, porque cuando estábamos trabajando en Under The Red Cloud, la mayor parte del tiempo estuvimos de gira, hasta que ingresamos al estudio. Esa es una de las razones de porque no queremos cambiar mucho nuestro sonido, por supuesto que en Queen of Time usamos algunos elementos que ya habíamos utilizado en algún punto de nuestra carrera, pero sigue sonando de manera fresca, y eso es debido que hemos trabajado año tras año de manera infernal. Ahora contamos con el bajista original de la banda en nuestras ligas, y la atmósfera en la banda ha sido excelente, sin pensar demasiado, nos dedicamos a hacer nuestra música y dar lo mejor de nosotros, sin cambiar nada, de otra forma, creo que no sería Amorphis. Sin cambias demasiado, se vuelve un experimento, y ya experimentamos un par de veces en el pasado (risas). Recibimos tantas buenas críticas con Under The Red Cloud, y pusimos la misma energía al componer este álbum, principalmente porque no queríamos decepcionar a los fans, ni entregar algo mediocre después de UTRC. Debes mantener los estándares, pero ir aún más allá. Es por eso que el proceso de composición esta vez no fue tan fácil, mucha gente nos decía: “¡Oh, UTRC es el mejor álbum que han hecho!”, y es muy bueno escuchar eso cuando estás de gira, pero cuando regresas al estudio, la tarea se vuelve más difícil, porque debes superarte a ti mismo.

Probablemente ahora vuelvas a escuchar lo mismo: “¡Queen of Times es el mejor álbum de Amorphis!”…

Me gustaría estar de acuerdo con eso, pero aún no puedo hacerlo (risas). Hay muchas cosas nuevas en este álbum, y muchas cosas que ver. Acorde a mi experiencia, podré dar una opinión real en un par de años, por ahora solo queda disfrutar.

En Under The Red Cloud, noté que habían excelentes bonus tracks, y me surge la duda: ¿Cuál es el criterio que utilizan para escoger que canciones forman parte del disco, y cuáles se van como bonus tracks?

Bueno, a mí me gustaría poder escoger que canciones van a qué lado, pero esa autoridad se la damos a Jens. Como sabes, somos 6 miembros en la banda, es por eso que es un poco difícil que estemos todos de acuerdo en eso. Si nos ponemos a pensar que debemos escoger cuáles son las 12 o 13 canciones que van en el álbum, en qué orden, etc., te imaginarás que no es nada fácil, porque en solo eso, tenemos 6 opiniones diferentes y no es realmente posible discutir para llegar a un acuerdo en el que todos queden felices. Es por eso que le dimos esa tarea a nuestro productor, él es muy estricto, muy cuidadoso en la instrumentación y se preocupa de hasta el más mínimo detalle. En Under The Red Cloud, él fue el encargado de decir cuáles se iban al álbum y las que quedaban como bonus, aunque hubo uno que tuvimos que dejar fuera porque nuestro sello nos dijo que ya no querían más bonus tracks (risas). Para Queen of Time no tuvimos ninguna discusión sobre esto, a pesar de que hay 2 excelentes bonus tracks.

Este álbum cuenta con la colaboración de Anneke van Giersbergen: ¿Por qué ella?

Tuvimos una colaboración con ella hace un par de años en nuestro show en Helsinki, fue una concierto acústico. Conocemos a Anneke desde los 90’s, retomamos el contacto cuando estaba de gira con The Sirens. Anneke tiene una voz muy personal, no suena genérica, así que decidimos por ella porque para este álbum estaba la idea de hacer un dueto, no sabíamos de qué tipo, pero la idea estaba, así que era obvio que Anneke sería nuestra elegida. Ya había colaborado con nosotros en vivo, y el resultado fue muy exitoso. Anneke estaba bastante sorprendida cuando la llamamos, así que vino a grabar con nosotros, y luego grabamos juntos el segundo video promocional del disco, que por cierto saldrá este viernes, y concuerda justo con el lanzamiento del álbum.

Hace unos días tocaron en Noruega: ¿Hubo nuevas canciones en el setlist?

Tocamos The Bee y Wrong Direction, no quisimos tocar otras canciones porque el disco aún no está lanzado. Debemos darle un poco de tiempo a los fans para que puedan escuchar nuestras canciones, así las disfrutan de mejor manera en vivo, por lo que en esta ocasión fueron solo canciones que él público ya había oído antes. En los próximos festivales de verano vamos a tocar alrededor de 6 nuevas canciones, los fans ya van a conocer las canciones, y no será tan desafiante de hacerlo como si fueran totalmente nuevas.

Después de los festivales de verano, se van directamente a Norte América: ¿Cuándo bajan a América del Sur?

No lo sé, creo que por ahora nuestra agenda está totalmente llena hasta finales de este año, por lo que este 2018 no hay planes de ir a Latinoamérica. Después de volver de USA/Canadá, tenemos nuestra gira en Finlandia, luego de eso, a principio de 2019, es la gira europea, así que el tiempo de la gira por Latinoamérica será en primavera (otoño en Chile), marzo quizás, pero aún no lo sé, porque no he visto ninguna fecha. Afortunadamente tenemos un buen booking en América del Sur, por lo que nuestro manager ya está golpeando sus traseros para agendar la gira (risas).

Entonces, definitivamente habrá gira por Latinoamérica…

Si, de eso no hay duda. Trataremos de ir a Sudamérica al menos una vez por cada álbum. Con Under The Red Cloud tuvimos una excelente gira por América del Sur, visitamos muchos países, excepto Argentina, así que espero que esté dentro de la lista esta vez. Habrá que esperar un poco, pero volveremos a esas tierras, sí o sí.

Una de las últimas preguntas, en este momento: ¿Cuál es tu canción favorita de Queen of Time?

En este momento, Heart of the Giant. Es una buena canción para escuchar en el auto, diferentes tiempos, enérgica, la combinación de todo es perfecta, además estamos en primavera, el sol brilla, quizá en invierno cambie a otra menos alegre (risas).

Y para terminar: ¿Algunas palabras a tus apasionados fans en Chile?

¡Escuchen nuestro álbum! Pusimos mucho esfuerzo allí para que puedan disfrutarlo, y espero así sea, en el álbum encontrarán una nueva dimensión musical de Amorphis, y espero que nos veamos pronto en Chile.

Entrevista por Gerardo Pérez G. – Gentileza Nuclear Blast Records

Gerardo

Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to:
- Nombre: Gerardo Pérez G.
- Email: gerardo@metaleros.cl
Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email
Gerardo

More in Metal Internacional

GHOST lanza video oficial de ‘Dance Macabre’

DavidOctubre 17, 2018

JINJER en Chile, se anuncia cambio de recinto

Mónica C. BórquezOctubre 16, 2018

SIRENIA – Arcane Astral Aeons (album review)

GerardoOctubre 16, 2018

DARK FUNERAL en Chile, horarios y detalles del show

Mónica C. BórquezOctubre 15, 2018

LEPROUS confirma segunda fecha en Chile

Mónica C. BórquezOctubre 14, 2018

MARK JANSEN talks to Metaleros.cl

Mónica C. BórquezOctubre 12, 2018

MARK JANSEN habla con Metaleros.cl

Mónica C. BórquezOctubre 12, 2018

AVANTASIA revela detalles sobre su nueva placa “Moonglow”

DavidOctubre 12, 2018

KADAVAR – Live in Copenhagen (album review)

DavidOctubre 10, 2018

RIVERSIDE – Wasteland (album review)

DavidOctubre 6, 2018

ACCEPT lanza primer adelanto de su álbum en vivo “Symphonic Terror – Live at Wacken 2017”

DavidOctubre 5, 2018

SAVN presenta sus últimos lanzamientos

GerardoOctubre 5, 2018