Metal Nacional

RODRIGO POBLETE (Lapsus Dei) habla con Metaleros.cl

Metal Nacional
Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to: - Nombre: Gerardo Pérez G. - Email: gerardo@metaleros.cl Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email

A un día de su presentación junto a los suecos, Therion, en nuestro país, hemos tenido la oportunidad de hablar con Rodrigo Poblete, guitarra y voz, de los doom nacionales, Lapsus Dei. Puedes leer esta amena entrevista, a continuación:

¿Qué tal?, nos imaginamos que están llenos de actividades por lo que hemos visto en redes sociales, cuéntennos un poco de eso:

R: Hola Patricio que tal, muchas gracias por la oportunidad de hablar con la gente de Metaleros.cl. La verdad si, estamos a full con las presentaciones que se nos vienen, esperamos recorrer gran parte del país este año, y posiblemente algunos shows en el extranjero. Promocionando nuestro nuevo trabajo, junto a los gigantes de Officium Triste, es todo un honor para nosotros.

Lapsus Dei es una banda de la segunda generación de agrupaciones en chile, ya vamos como en la cuarta generación, ¿esta responsabilidad les provoca algo? ¿Quizás una sensación de que están pasando de moda? ¿O quizás que llevan un estandarte en el metal?

R: Quizás cuando éramos más jóvenes podríamos haber sentido algo de ese peso en los hombros, pero a esta altura solo queremos hacer música. Es verdad que somos de los primeros, pero eso no tiene ningún mayor significado, solo perseverancia. No es algo en lo que pensemos francamente. Además al menos dos de nuestros integrantes son de una generación más nueva, con menos trancas como las que teníamos nosotros.

Image may contain: 4 people, people sitting and nightCon el pasar de los años, muchas bandas han nacido ¿tienen afinidad con algunas de ellas? ¿problemas con otras?, ¿es verdad que existe celo entre bandas del mismo estilo?

R: A nivel personal, estoy super alejado de la “escena”. Todo mi tiempo se va en estudiar, estoy sacando un segundo título, más el trabajo, la vida en familia, y la banda… Recién este verano me tomé vacaciones después de tres largos años. Cero tiempo de ir a eventos o carretes de farándula metalera, de todas maneras en los shows con Lapsus Dei en general la camaradería es muy buena, y siempre vemos viejos amigos que siguen el pie del cañón. Hay grandes bandas, hermanos de la vida como Endimion, Wangelen, Futhan, Animus Mortis, Poema Arcanus, Torturer, Underneath, Rey Sombra con las que tenemos gran afinidad y amistad sincera, y otras bandas más recientes cercanas a nosotros como Morver, Robot the Mimbre, Recrucide y Weight of Emptiness que tienen todo nuestro aprecio por el gran trabajo que hacen. Nunca hemos sentido ese celo, si hemos visto decisiones erróneas propias de la juventud o inmadurez en algunas, pero todos hemos pasado por esos costalazos, no vale la pena mencionarlos ni generalizar. Lo que pasa en la cancha, se queda en la cancha.

¿Qué bandas les gusta escuchar, tienen alguna influencia notoria en sus composiciones?

R: Yo escucho poco metal, mis bandas de cabecera en ese sentido son Swallow the Sun, Katatonia, Ever Eve, Saattue, Deathspell Omega, Souldrainer, Orphanage, Insomnium, y por esos estilos particulares. Mayormente escucho cosas como Kusturica, Deep Purple, mucha música clásica, mucha especialmente de la época renacentista. Daft punk, Radio Head, Muse, Björk… hace tiempo dejé de centrarme en el metal, abrir la mente es algo maravilloso, dejar de lado las aprehensiones artísticas es lo mejor que me ha pasado, totalmente anti true. Los chicos están en la misma parada, cada uno tiene sus bandas de cabecera, pero escuchamos de todo.

En estos años, se está dando mucho el fenómeno en Chile, de los festivales de metal, ¿Qué piensan de mezclar estilos diferentes en el metal?

R: ¡¡Amamos eso!!, no podemos entender a la gente que despotrica contra los eventos multi estios, por ese tipo de pensamientos retrogrados murió el Metal Fest, en que otra oportunidad en la vida en Chile, podremos escuchar a My Dying Bride con Carcass, Arcturus, Sodom, en un mismo escenario. Mal ahí, mal. Nos encanta cuando en el verano se concretan contratos para tocar en festivales, tenemos muy hermosas experiencias de festivales como Merken Rock, Chiloé Metal Fest, Santa Barbara, etc.

Image may contain: textEn Metaleros.cl siempre hemos dado espacio a que las bandas puedan expresarse abiertamente sobre cualquier materia de actualidad. ¿Qué opinan del sistemático cierre de sitios para presentar su música en vivo?, ¿es culpa de los productores, del público, de las bandas, del gobierno de turno?

R: Buscar la culpa es como buscar la paja en el ojo ajeno, todo es compartido, los productores mano de guagua, las bandas que se bajan los pantalones y tocan gratis, el publico que tiene 3 lucas para la cerveza, pero solo 1500 para la entrada, que si el gobierno piensa que los metaleros son un nicho poco aprovechable. Que los locales van cerrando uno a uno. Hay que saber remar contra todo eso, con fuerza, y por sobre todo con convicción, estos problemas no te perjudican tanto. Totalmente de acuerdo en que las políticas gubernamentales en el desarrollo del arte en general son muy deficientes, para toda el hambre por surgir que hay.

Ya tienen casi 20 años (¿los cumplen este año no?), 3 álbumes, 2 EP, 1 Split en camino con una banda europea, y como 2 demos, ¿que sienten que les falta para decir “lo hicimos”?

R: Esto es totalmente personal, creo que mucha gente tiene una percepción errónea de lo que nosotros buscamos, o las bandas en general. Particularmente yo siento que “lo hice” desde que realicé mis primeras presentaciones en el conservatorio como a los 16 años. Nuestras expectativas de “éxito” son más por el lado de la música, de poder plasmar en un disco lo que creamos, si le gusta a la gente, pucha bien. Pero a los que les debe gustar es a nosotros cuatro. El resto viene por añadidura, después 20 años como dices, de estar tocando en Lapsus Dei, tenemos la posibilidad de decir esto sí, esto no. Si no se dan las condiciones óptimas para poder mostrar nuestro trabajo, simplemente no lo tomaremos. Salir al extranjero, o de ser un “éxito de ventas”, salir en todos los medios, viene de añadidura, no nos quita el sueño, si se dan las condiciones seremos muy felices de estar en todas, pero si no, seremos igual de felices, tenemos nuestra música, y nuestras propias vidas que nos llenan totalmente, ya venimos de vuelta.

En los últimos 3 años, se han transformado en un referente para el doom en Sudamérica, y una carta de presentación del metal hacia el exterior. A que sienten que se debe esto. ¿Faltan bandas que les hagan el peso?, ¿hay poca innovación en el metal?, ¿hay merito propio en este estatus?

R: Eso es un error, no nos sentimos un referente, si sentimos que hacemos las cosas lo más profesionalmente posible y que eso se nota. Pero en ningún caso mejor o peor banda que otras, cada una hace una música suya, con un adn propio. Hay bandas nuevas que son increíbles, totalmente innovadoras, como Ulkan Newen, otras que no lo son, como en todo orden de cosas, es algo completamente natural. No hay un estatus, solo hay trabajo, quien haga un buen trabajo sin aporrear al del lado, cosechará buenos frutos.

Ustedes han tenido la posibilidad de abrir para varias bandas del genero que vienen de Europa, ¿sienten que quizás se le debiera dar la oportunidad a otras bandas doom para abrir esos shows?

R: Una percepción especial es eso, es como la selección chilena, quien debe tomar la posta, quien lo decide. Por otro lado, si te pones a pensar, vienen más de 40 bandas internacionales al año, el 2016 abrimos para 2, el 2017 para 1, este año para 1 ó 2, definitivamente no somos parte de algún grupo de contactos, solo hacemos un buen trabajo, una buena producción. Ahora con Therion tocaremos junto a Caterina Nix, con Ensiferum el 2017 tocamos junto a nuestros hermanos de Underneath, no existe un oportunismo. Todo lo contrario, somos muy felices de compartir escenarios grandes con la mayor cantidad de bandas que podamos. Generar camaradería.

Se viene Therion en algunos días más. ¿tienen algo especial preparado para sus fans y para quienes aún no los conocen?

Estamos muy expectantes de este concierto en particular, se da en día de semana y con un horario que podría jugar en contra de las bandas de apertura, sin embargo, tenemos toda la energía para hacer un show profesional, ya sea para 10 personas o 300. Estrenaremos un tema nuevo, llamado “The Feeling Remains”, el cual va en nuestro nuevo álbum, y ha salido en radio rockaxis, radio futuro y varias más. Queremos que el publico tenga una tarde increíble y daremos todo de nosotros para que eso ocurra.

¿Conocen la trayectoria de Therion? ¿Qué opinan de su último disco?

R: Therion lo seguimos desde los tiempos del Symphony Masses, cuando eran más death metal, y hemos digerido cada disco, el Beloved Antichrist trata un poco de volver a las raíces mas densas y oscuras, una mezcla del Theli y Lemuria quizás, es un álbum realmente refrescante, totalmente recomendable.

Finalmente, podrían contarnos algo personal de cada uno, que hacen en la vida diaria, o si se dedican 100% a la banda.

R: Como decía más arriba, todo mi tiempo lo dedico a estudiar, trabajar, tocar y la familia. Lapsus Dei es parte importante de mi vida tanto a nivel de hobbie como salarial, ya que los endorsement que posée la banda, nos hacen la vida mucho mas fácil, 100% agradecidos de ello y de esas empresas que están al otro lado del mundo y nos apoyan incondicionalmente durante tantos años. El poco tiempo libre lo dedico a viajar. Luis tiene su familia y su trabajo en el ámbito artístico, Agustín totalmente centrado en terminar sus estudios, y Alejandro inmerso en sus quehaceres diarios también.

¡Muchos saludos, y toda la suerte en sus proyectos 2018!

R: Gracias muchachos, una amena entrevista, se gastan pedazo de comunidad, bien ahí!. Nos vemos en Therion y en nuestra gira por el álbum “Broken Memories”.

Entrevista por Patricio Muñoz

Sigue a Lapsus Dei en su fanpage oficial: www.facebook.com/lapsusdeifan/

Gerardo

Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to:
- Nombre: Gerardo Pérez G.
- Email: gerardo@metaleros.cl
Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email
Gerardo

More in Metal Nacional

MetalRiff – Blinded (album review)

David AranedaSeptiembre 18, 2018

PARASYCHE habla con Metaleros.cl

GerardoSeptiembre 5, 2018

ÉNTOMOS vuelve al Bar de René junto a EGREGOR

David AranedaJulio 30, 2018

METALRIFF lanza su primer larga duración

GerardoJulio 25, 2018

SOBERNOT – Silent Conspiracy (review)

GerardoJunio 10, 2018

SUBROSE: Un metal experimental que avanza a lo desconocido

GerardoJunio 8, 2018

POEMA ARCANUS: “Seguimos en evolución musical, nunca vamos a parar en eso…”

GerardoAbril 17, 2018

WARRIA FOLK FEST – (Live Review)

GerardoAbril 10, 2018

GRAVEYARD estrena primer single/videoclip de su nuevo álbum

GerardoAbril 6, 2018

FALSEGOD: Death metal directamente desde Concepción

GerardoMarzo 25, 2018

MINERVA: Una propuesta más allá de lo habitual

GerardoMarzo 20, 2018

GLENN HUGHES: Nuevos valores para su concierto en Santiago

GerardoMarzo 14, 2018