Una fría noche de invierno en Londres, Inglaterra el pasado 22 de enero fue el escenario perfecto para vivir una velada mágica y atípica a lo que relacionamos a un concierto. La artista danesa, Myrkur, se encontraba realizando una serie de conciertos en formato acústico bajo el nombre de Myrkur: Folkesange, que sus dos shows en Inglaterra fue acompañada por la maravillosa cellista Londinense, Jo Quail, encargada de ser el acto soporte y acompañar a la danesa en un par de canciones.
La cita fue en St John on Bethnal Green, una iglesia del siglo 19 que acostumbra a recibir este tipo de espectáculo en sus instalaciones.
Eran las 20:50h cuando entró en escena Jo Quail para deleitarnos con su cello por casi 40 minutos. La música que ofrece Jo es bastante contemporánea pero muy ad-hoc al momento, bordeaba lo folk, algunas veces recordando a los noruegos, Wardruna. Con un carisma y sencillez única, esta prodigiosa cellista nos transporta con su música a otro mundo, un mundo de relajo y meditación, con solo 4 canciones se encargó de mostrar lo mejor de su repertorio, mezclando el sonido de su cello con un poco de melodías envasadas, cautivó a todos los asistentes – en ese momento sold-out –, dejándolos maravillados ante sus acordes. Poco antes de su espectáculo tuvimos la oportunidad de hablar con Jo, en dónde nos comenta un poco sobre su carrera y sus planes para el futuro, pronto estará en línea nuestra entrevista.
Después de casi media hora de receso, a las 21:30h en punto llega el motivo de reunión, Myrkur. Con una escenografía compuesta por velas, un piano y acompañada de dos coristas (Veslemøy Aalde Heyerdahl & Ida Sandberg Motzfeldt) y una mandolina (Chris Juul) consiguieron un ambiente muy íntimo para un show único y relativamente exclusivo.
Ya habíamos tenido la oportunidad de ver a Myrkur en diciembre, en esa ocasión con su banda de metal, por la que la mayor parte del público la conoce, pero en esta ocasión llegó para ofrecernos algo un poco diferente, aunque sin alejarse de sus raíces nórdicas.
Como introducción Amalie Bruun, nombre real de Myrkur, nos deleitó con un Kulning en acapella, un canto típico escandinavo que se utiliza para llamar a los ganados desde lo alto de las montañas, en los 75 minutos que duró el espectáculo Amalie repasó algunas canciones de su repertorio en un formato acústico, pero principalmente enfocada a canciones tradicionales de la música folclórica escandinava en su idioma natal, danés, pero también nos entregó una versión de una antigua balada escocesa, House Carpenter. Todo los asistentes estaban deslumbrados ante lo que presentaba la danesa, no es para menos siendo que es un espectáculo bastante único y especial, sumando que la voz de Myrkur es una dulce melodía privilegiada que calma hasta las almas más atormentada, por lo que casi no había cabida para tomar fotografías o grabar videos, fue un momento para sentarse y disfrutar de la hermosa velada traída desde Escandinavia a la ciudad de Londres.
Amalie ha incursionado en la música pop, shoegaze, metal y folk, y su principal peculiaridad es que todo eso lo hace con la misma pasión y entrega, sin importar las críticas destructivas que pueden entregarle, simplemente se dedica a hacer la música que siente, tratando transmitir desde sus más preciados recuerdos hasta sus más oscuros pensamientos.
Myrkur Setlist:
1. Skøgen skulle dø
2. Jeg er guden, i er tjenerne
3. I riden så (Gjallarhorn cover)
4. Dronning Ellisiv
5. Flickan
6. Varulven
7. Himlen blev sort
8. Eg Aktar Inkje
9. Reiar
10. Ulvesangen
11. House Carpenter
12. Harpens Kraft
13. Två konungabarn
14. De Tre Piker
15. Den Lille Piges Død
Review por Gerardo Pérez G.
Invitación gentileza de Jo Quail
Fotografías por Paul Hudson
Video grabado y editado por Paul Hudson: