Metal Internacional

MARK JANSEN habla con Metaleros.cl

Metal Internacional
Mónica C. Bórquez

Hace aproximadamente un mes, dejé por un momento de lado mis labores de oficina para acercarme a la sala que tuviera mejor conexión a internet, mejor sonido y sin más gente alrededor. Era día lunes, y habría sido uno típico, bastante aburrido – como cualquier día lunes -, de no haber sido porque tenía una entrevista con Mark Jansen (EPICA, MaYaN).

Me había preparado un café y abría mi cuaderno de notas para chequear mi largo cuestionario. Taché algunas preguntas que me parecieron de más y destaqué otras para no olvidarlas. Tenía mi Skype abierto ya y probé sonido una vez más. A las 15.35 exactas se abre una burbuja y nos saludamos. A más de 12.000 kms. de distancia, Mark me preguntaba si estaba lista para la entrevista; no alcanzo a pensar mucho, ya suena el teléfono.

En menos de un mes más se lanzaría el disco Dhyana, el tercero de la banda holandesa MaYaN. Yo había tenido la posibilidad de escucharlo previamente y es de las primeras cosas que le comento a Mark. Intercambiamos anticipadamente algunas opiniones sobre el disco y le comento  que estaba ansiosa porque todo el mundo pudiera escuchar lo que yo ha había podido.

Mark Jansen es un apasionado de su trabajo, pero por sobre todo, es carismático. Recibía mis elogios con alegría y se sentía como conversar con un amigo. Es cercano y gentil, motivo por el que se ha ganado el cariño de sus seguidores a lo largo de los años. Me lanzo a conversarle sobre mis propias experiencias con la banda, algunos recuerdos antiguos y memorias pasadas con todos los proyectos por los que él ha pasado y yo he seguido. El tiempo se pasa rápido y ameno, pero me devuelvo a MaYaN.

Sobre Dhyana, lo primero que le pregunto es sobre su sentir respecto de la opinión de los oyentes. En ese momento se habían liberado dos tracks y uno de ellos era el tema homónimo, que nos sorprendió a todos al ser una balada. Me impresionó un poco saber que era él mismo quien leía los comentarios de YouTube, y se mostraba satisfecho de las reacciones hasta ese momento. Las críticas estaban siendo tremendamente positivas y eso sólo brindaba más entusiasmo a la banda y a él mismo.

La otra duda que me viene a la cabeza desde la existencia de MaYaN, es cómo hacen para coordinarse siendo tantos integrantes (en la actualidad, son 13), cada vez que tienen un show. Confiesa que es complejo y que siempre lo ha sido, que en algunas oportunidades han debido arreglárselas para que con dos o tres integrantes menos la banda pueda funcionar igual. Y ese sería el mismo escenario de aquí en más, excepto porque al parecer hay grandes planes para la banda con este nuevo álbum.

Imagen: Laili Soeng Photography

 

Pensemos un poco en la portada del álbum, el mismo nombre de la banda y algunas de las melodías que podemos escuchar en algunos tracks. ¿Dirías que este es un álbum más “espiritual”?

Oh, sí, definitivamente, estoy totalmente de acuerdo. Es un álbum mucho más espiritual, pero no ese tipo de espiritualidad donde a veces los temas se alejan tanto que ya no puedes seguirlos más. Pero son temas realmente aterrizados con los que todo el mundo lidia y donde todos buscan respuestas para resolverlos también, y pienso que en estas letras hay muchas cosas con las que la gente también lucha a diario y espero que esto les de algunas herramientas para mirar los problemas de una manera distinta, y resolverlos.

Ustedes hicieron una campaña de “crowdfunding” para lograr grabar este álbum con una orquesta en vivo y darle ese elemento épico que necesitaba. ¿Cómo nace esta idea y qué piensas del apoyo brindado por los fans?

Sí, la idea vino porque dijimos “¿qué podemos hacer para que este álbum suene de la mejor manera posible? Y tuvimos algunas ideas sobre la producción, algunas ideas sobre las mezclas y un par de cosas en la pre-producción para mejorar las canciones. Pero luego dijimos que una orquesta enriquecería el sonido y lo haría mucho mejor. Y luego llegamos a la conclusión de que queríamos tener un álbum que sonara tan bien como el último disco de Epica, pero con nuestro presupuesto tenemos que ser muy inventivos, porque comparado con Epica nuestro presupuesto disponible es bastante más pequeño, porque MaYaN es una banda bastante más pequeña (risas). Entonces decidimos que todavía queríamos hacer esto de la orquesta, pero ¿cómo podíamos hacerlo con este pequeño presupuesto? Así que decidimos realizar la campaña de crowdfunding, y afortunadamente se convirtió en un gran éxito, alcanzamos todas las metas y pudimos grabar como queríamos. Pero era un riesgo, porque en cierto punto en la mitad de la campaña, ya teníamos que tomar una decisión, tocar con la orquesta o no, porque teníamos que decirles sí o no a ellos, ya que no nos podían esperar más tiempo. Así que ya en la mitad de la campaña, dijimos que sí, y si no hubiéramos logrado la meta, hubiéramos tenido que pagar todo el resto de nuestros propios bolsillos (risas).

Bueno, eso sí que es un riesgo (risas)…

Sí, como ya nos habíamos pasado hace rato del presupuesto, con todas las cosas aparte de la orquesta, ya habíamos tenido que pagar muchas cosas de nuestros bolsillos, así que con la orquesta ya se nos habría disparado, estaríamos ahora comiendo sólo pan y tomando agua (se ríe).

Es interesante saber cómo funciona, porque podríamos pensar que con la campaña andando, ya estarían obligados a hacer la grabación con la orquesta sí o sí, pagándolo de sus bolsillos. O quizás correr el riesgo de haberles dicho que sí y luego no poder pagarles, tantas cosas posibles. Así que genial saber cómo funcionan estas cosas.

Sí, porque lo estábamos discutiendo a la mitad del camino, y algunos dijeron “sí, pero si no lo logramos, ¿cómo hacemos?”, y algunos estaban un poquito asustados. Pero yo les dije “ahora que tomamos esta decisión, tenemos que ir por ello y no hay vuelta atrás, no hay manera en que no hagamos esto”. Y afortunadamente la gente creyó en mí y dijimos que sí. Y afortunadamente lo logramos, sino hubiera tenido que explicárselos personalmente a los miembros de la banda, ¡cómo iba a ser posible que ellos me creyeran y no ocurriese! (nos reímos).

Imagen: Laili Soeng Photography

 

Personalmente, a veces necesito escuchar álbumes nuevos más de una vez para acostumbrarme al sonido, melodías o letras, y para decidir si me gustan o no. Incluso me pasó con Mayan anteriormente. Pero Dhyana, es uno de esos álbumes donde sólo necesité un pequeño vistazo para decidir que me encantaba, que me daba escalofríos. ¿Qué te pasó cuando escuchaste el nuevo material?

Me pasó lo mismo, los primeros dos álbumes contienen bastante material, lo que es bastante difícil de asimilar a la primera. También nos damos cuenta cuando tocamos en festivales y la gente escucha por primera vez, que hay algunas canciones con las que cuesta obtener una buena opinión. Así que decidimos cuando trabajamos en este tercer álbum, que queríamos tener más canciones que cuando las escuchas por primera vez, ya te gustan. Así que fue una decisión consciente escribir este tipo de canciones, pero por supuesto no es fácil porque las canciones necesitan ser buenas, para que la gente cuando las escuche por primera vez piense que son buenas, pero también cuando las escuchen después de un buen tiempo, sigan siendo buenas. Porque hay canciones que cuando las escuchas por primera vez te gustan, a la segunda te gustan menos y a la tercera te aburren. Eso también es un riesgo; queríamos encontrar el balance correcto entre canciones interesantes que sigan siendo interesantes después de varias sesiones de escucha, pero que también gusten a la primera. Y creo que encontramos ese balance adecuado, pero sobre todo cuando escucho comentarios de la gente que escuchó el álbum, tengo la sensación fuerte de que logramos esa meta.

Sí, yo diría que es por lejos su mejor trabajo, ¿qué piensas de eso? ¿Consideras también que es el mejor trabajo de la banda?

Siempre he odiado cuando las bandas dicen “sí, nuestro nuevo álbum es el mejor”, y todas las bandas dicen eso siempre. Yo dejé de decir ese tipo de cosas. Pero lo que sí sé con seguridad es que éste es el álbum en el que hemos trabajado más duro, es decir, no hubo otro álbum antes en el que hayamos gastado tanto tiempo y energía. Y lo que escucho de las reacciones hasta ahora, es que se considera nuestro mejor álbum hasta ahora. Y eso es lo que queríamos, así que ojalá sea lo que ocurra, pero nunca me escucharás diciendo “este nuevo álbum, es nuestro mejor álbum”, jamás, realmente ya dejé de decir eso (se ríe).

Sí, normalmente yo también recibo este tipo de respuestas cuando lo pregunto. Y en verdad me pregunto por qué, ¡no es tan obvio! Podrían decirme que en verdad aman el primer disco, o cualquier otro. Quizás es algún tipo de respuesta automática.

Sí, y debo decir que algunas veces comienzo a escuchar un disco de una banda que dice eso, y luego termino más decepcionado aún (risas). Así que la gente tendrá que juzgar por sí misma y cuando digan “es el mejor álbum de todos”, estaré muy feliz, pero yo no lo diré.

Ustedes ya habían tenido vocalistas femeninas invitadas en sus trabajos previos, como Floor Jansen y Simone Simons, y ahora tienen a Marcela Bovio como miembro permanente. ¿Qué puedes decir sobre el rol que ella y Laura Macrí han tenido entremedio de todo el componente más heavy?

Sí, en este álbum tanto Laura como Marcela han tenido un tremendo espacio para brillar, y también pienso que esa es una de las razones de por qué este álbum, cuando lo escuchas por primera vez, es fácil de procesar. Porque los coros son bien pegadizos, y Marcela es realmente genial escribiendo líneas vocales, así que ella escribe estas cosas que se quedan pegadas en tu cabeza después de sólo una escucha, y creo que eso es muy importante. Y creo que así también, teniendo a las chicas ahora en la banda como miembros permanentes, realmente encontramos nuestro sonido, y lo que nos gustaría hacer también para el próximo álbum. Esta fórmula funcionó muy bien para nosotros y estamos realmente contentos, y se siente como que es lo más correcto. Así que sí, espero que para el próximo álbum sigamos por esta misma senda en la que estamos trabajando ahora.

¿Estás contento con la alineación actual?

Sí, muy feliz de hecho, esto es realmente todo un grupo de gente queriendo lo mismo, porque dijimos antes de empezar a hacer este álbum  “es muy importante dedicarse, porque vamos a hacer un tour grande con este álbum”. Y todos estaban realmente motivados, excepto por Henning Basse, quien dijo “yo no puedo confirmar esto, porque también estoy muy ocupado con otras cosas”, y dijimos que estaba completamente bien, pero que entonces no podríamos anunciarlo más como un miembro permanente de la banda, porque la gente también tendrá expectativas de que quienes están en la banda también aparezcan en el escenario. Así que podemos invitar a Henning como un invitado especial, pero también estará en tour con Firewind y con otras bandas. Veremos en qué shows él puede estar y cuáles no. Pero él será el invitado especial, todos los otros integrantes están a tiempo completo en la banda.

 

Mayan nació como un proyecto paralelo de tuyo y algunos de los otros integrantes. Pienso que ya no merece más ese calificativo (“side project”). ¿Qué significa la banda para ti ahora?

Sí, de hecho yo ya no lo llamo más un “proyecto”, y tampoco un “proyecto paralelo”. Proyecto paralelo me suena como cosas a las que les son dadas menor atención que una banda principal. Pero ahora considero a Epica y MaYaN como dos bandas principales, y les doy a ambas mi atención completa. Por eso también estoy feliz con este año, en el que Epica casi no estará haciendo shows y me da la oportunidad de hacer todos los shows que podamos con MaYaN. Y considero que la banda realmente se merece tener la posibilidad de hacer más shows ahora, porque después de Antagonise casi no pudimos hacer ninguno, porque Epica estaba tocando a tiempo completo. Ahora MaYaN tendrá la posibilidad de mostrar de lo que está hecho.

¿Estás pensando ya en hacer un tour? ¿Qué hay de venir a Latinoamérica?

Estamos trabajando en eso así que está definitivamente en el top de nuestra lista de deseos, y que estoy seguro que ocurrirá. Sólo tenemos que ver cuándo va a ocurrir, porque ahora sé que muchos promotores están esperando por los resultados del nuevo álbum, esperan ver qué tan popular se vuelve el álbum. Dicen que si el álbum se recibe muy bien, tendremos una oferta. Así que aún tenemos que esperar un poquito para que los reviews aparezcan, luego vamos con los promotores y haremos un tour. Pero estoy casi un 99% seguro de que podemos hacerlo.

Haré un buen review del álbum entonces, ¡espero que ayude!

Cada buen review definitivamente ayudará así que muchas gracias (se ríe)

(Para acceder a review del álbum Dhyana, por Metaleros.cl, pincha aquí.)

¿Algunas palabras para tus fans en Latinoamérica y especialmente Chile?

Chi-chi-chi, le-le-le! (se ríe). Quiero decir que siempre he pasado momentos fantásticos en Chile, y la última vez con Epica y VUUR, de Anneke, fue realmente asombroso, tuvimos tanta gente en el recinto que fue realmente reconfortante. Ahora, si volvemos con MaYaN, espero que también tengamos una buena audiencia. Sé que MaYaN aún está construyéndose pero mientras más gente venga a ver nuestro show, mejor, así será una gran fiesta y el promotor estará feliz también (se ríe). Así que quiero agradecer por todo el apoyo brindado hasta ahora, en todo lo que hago desde After Forever. Y luego con Epica tuvimos aún más apoyo y ahora con MaYaN también obtengo muchas buenas reacciones de la gente de Sudamérica, así que soy una persona realmente agradecida y no puedo esperar para regresar.

Es gracioso, porque cuando MaYaN vino a Chile, la primera vez, yo era una estudiante bastante pobre, así que no pude lograrlo. Y ahora, las únicas veces que he podido ver a MaYaN ha sido en Holanda de hecho. Es curioso cómo las cosas cambian, para mejor supongo. Así que realmente espero ver a la banda tocando acá en Chile, espero que ocurra pronto…

Sí, debo decir sobre Chile…tenemos un promotor que ya estaba pensando en traernos, solamente necesitamos convencer a los promotores en otros países de Latinoamérica. Así que, Chile es el primer país donde podemos ir de hecho (risas), incluso sin los reviews del nuevo álbum. Pero espero que podamos hacer que todo esto ocurra, porque necesitamos más shows que sólo el de Chile para hacer que el tour funcione, económicamente. Así que trabajaremos duro en ello, como dije, estoy 95% seguro de que funcionará.

Mark, muchas gracias por el tiempo compartido, esperamos saber de ti pronto. ¡Que tengas una gran tarde!

Gracias a ti, disfruta el resto del día, ¡hasta pronto!

 

Recientemente, MaYaN fue confirmado para la versión 2019 del festival de metal 70000 Tons of Metal. Hasta ahora, sería la primera presentación de la banda, el próximo año.

 

Video para el track “Saints Don’t Die”

Entrevista por: Mónica C. Bórquez.

More in Metal Internacional

MYRKUR estrena nuevo videoclip: Juniper

DavidNoviembre 14, 2018

AMORPHIS + MYRKUR – Live Review (Helsinki, Queen of Time Tour)

DavidNoviembre 11, 2018

AMORPHIS + MYRKUR – Reseña en vivo (Helsinki, Queen of Time Tour)

DavidNoviembre 11, 2018

AMON AMARTH – The Pursuit of Vikings: Live at Summer Breeze (album review)

DavidNoviembre 9, 2018

OPETH – Garden of the Titans: Live at Red Rocks Amphitheatre (album review)

DavidNoviembre 7, 2018

BEAST IN BLACK revela portada de su próximo álbum

GerardoOctubre 31, 2018

SKÁLMÖLD – Sorgir (album review)

GerardoOctubre 30, 2018

QUEENSRYCHE anuncia nuevo disco de estudio

DavidOctubre 29, 2018

HAMMERFALL confirma edición especial del aniversario 20 de ‘Legacy of Kings’

DavidOctubre 26, 2018

MORTEN VELAND (Sirenia) habla con Metaleros.cl

GerardoOctubre 26, 2018

Live Review: THE VINTAGE CARAVAN + BLACK MIRRORS + WUCAN en Leipzig

GerardoOctubre 24, 2018

POWERWOLF estrena videoclip de ‘The Sacrament of Sin’

DavidOctubre 23, 2018