Entrevistas

MARCO HIETALA (Nightwish) habla con Metaleros.cl

Entrevistas
Gerardo

Hace unas semanas, mientras asistíamos al show de Nightwish en Leipzig, Alemania, tuvimos la posibilidad de hablar con un carismático y amable Marco Hietala, bajista de la banda. Marco nos comentó sobre sus planes futuros, re-encuentro con Tarja, y algunas otras interesantes que te gustaría saber. Puedes leer la entrevista a continuación:

Hace unas semanas estuvieron de gira en Latinoamérica, el continente del “Party Hard”: ¿Cómo se sintió estar de vuelta por esos lugares?

¡Extremadamente genial! Y tienes razón con lo de “party hard” (risas). En esta maldita “civilización” nórdica y europea, en donde todos dicen: “Seamos calmados, solo veamos”, nos encanta sentir el poder de los países latinos, y sentir esa atmósfera que se vive solo cuando tocas allí, mientras todos gritan y cantan de manera infernal.

¿Supongo que esa es la razón por la que grabaron el próximo DVD allí?

Sí, y también porque nos encanta tener registros de diferentes lugares donde tocamos. Todavía no habíamos hecho nada oficial en Sudamérica, así que decidimos hacerlo.

¿Algún concierto de Europa será grabado?

La verdad es que no, decidimos solo por Sudamérica. Algunas veces los promotores locales graban partes del espectáculo, pero nada oficial por parte de nosotros.

Desde hace unos años formas parte de la gira navideña Raskasta Joulua en Finlandia: ¿Han pensado en llevar el show afuera del país?

Claro, lo hemos pensado. De hecho, hemos hecho algunas versiones en inglés de las canciones para nuestros álbumes, pero creo que aún nos falta otro álbum como ese para llegar a más lugares. Aunque muchas canciones navideñas antiguas la gente las conoce independiente de la lengua, aería interesante llevar el show fuera de Finlandia, y claramente si tenemos una buena propuesta de eso, lo haríamos. Tomamos las cosas navideñas muy enserio en Finlandia. Tenemos mucho frío y oscuridad en el país durante el invierno, entonces esto es una oportunidad para ver algo bonito, después de muchas veces estar encerrados en casa por varios días.

La casa de Santa Claus está también en Finlandia

Exacto, ¡esa es nuestra principal influencia! (risas).

En la gira pasada estuviste compartiendo escenario con Tarja: ¿Fue difícil para ti?

La verdad es que no, estaba esperando ansioso ese momento, no nos habíamos visto en muchos años. Tuvimos una buena charla, y de alguna manera cerramos capítulos abiertos. No importa lo que la prensa, fans o cualquiera haya dicho, y siguen diciendo; lo más triste es que con Tarja perdimos una amistad, y luego de eso nos dimos cuenta que después de todo seguimos siendo simplemente humanos. Tuvimos algunos abrazos, lagrimas, pero fue algo muy mágico y agradable.

El próximo álbum de Nightwish tiene previsto ser lanzado en 2020: ¿Qué tienes preparado durante ese tiempo?

Durante ese período voy a lanzar mi álbum como solista. Tiene previsto ver la luz en la próxima primavera (otoño chileno).

¿Y qué hay de Tarot?

Bueno, desde que nuestro baterista falleció, Tarot está en una especie de limbo. Ese ha sido uno los decesos más mierda y doloroso que hemos vivido. Aún tenemos algunas canciones terminadas, y otro material en el disco duro de mi estudio en casa, pero no es algo que realmente nos haga felices de lanzar. Hacer metal o cualquier estilo, en nuestra opinión, es algo que debe hacerse con buenas vibras y en una buena atmósfera, no debes hacerlo solo por nostalgia o tristeza.

A lo largo de tu carrera has hecho muchas colaboraciones: ¿Tienes alguna favorita?

Mi relación con Delain es algo que he estado haciendo desde sus inicios, hace bastante tiempo, y los considero mis amigos. Siempre disfruto hacer cosas con ellos cada vez que tengo algún espacio. Con los años me he dado cuenta que mi tiempo es cada vez más limitado, así que tengo que privilegiar otras cosas, por lo que mis colaboraciones también se han visto reducidas.

En estos días: ¿Cuál es la canción más especial de Nightwish para ti?

¡Aquí me diste una difícil! (risas). Son muchas, pero estos días disfruto mucho tocar Devil & The Deep Dark Ocean. Una canción que no tuve nada que ver en el proceso de composición, ni siquiera estaba en la banda para ese álbum, así que tuve que ensayarla fuertemente para este tour, por lo que fue una especie de desafío. Diferentes tempos, voces, etc. Pero me gustan los desafíos, especialmente cuando puedo superarlos.

¿Cuál es la música que más suena en tu reproductor estos días?

Eso es también complicado (risas). He estado escuchando un montón de cosas, soy un tipo de más hard rock metal, como tú, así que ese tipo de cosas siempre están ahí, pero también voy por el lado más progresivo, u otras cantantes como Kate Bush, algo un poco más soft, pero con buenas líricas.

¿Cómo describes la etapa actual de Nightwish?

Podría decir que es más una etapa progresiva con elementos sinfónicos, pero con otras piezas que hemos ido acarreando de álbumes pasados, y probablemente continuaremos.

Y para terminar, y espero que no ocurra: Si murieras mañana ¿Qué legado te gustaría dejar en la música?

¡Mata la moda y sus recetas! Spotify, compañías discográficas, todo eso es una mierda que solo destruye la esencia de la música. Debemos conservar el valor que conlleva hacer y disfrutar la música por entretenimiento.

¿Algunas palabras para los fans en Sudamérica?

Bueno, en esta ocasión nos llevará algo más de tiempo volver, pero lo haremos. ¡Atento a nuestras noticias y lo que los cosmos tienes preparado! Pronto van a recibir nuevas noticias, así que no desesperen. ¡Nos vemos a la vuelta!

Entrevista por Gerardo Pérez G. – Gentileza Nuclear Blast Records

Acá puedes dejar el saludo que nos dejó:

More in Entrevistas

Carmen Espenæs & Øyvind Lende (SAVN) hablan con Metaleros.cl

GerardoDiciembre 6, 2018

HEAVY MACHINE GUN habla con Metaleros.cl

DavidDiciembre 2, 2018

CARL FORNIA (Mono Inc.) habla con Metaleros.cl

GerardoNoviembre 27, 2018

TIGER from KADAVAR talks to Metaleros.cl

DavidOctubre 27, 2018

TIGER de KADAVAR habla con Metaleros.cl

DavidOctubre 27, 2018

MORTEN VELAND (Sirenia) habla con Metaleros.cl

GerardoOctubre 26, 2018

EXIT EDEN habla con Metaleros.cl

GerardoOctubre 1, 2018

PARASYCHE habla con Metaleros.cl

GerardoSeptiembre 5, 2018

DERO GOI (Oomph!) habla con Metaleros.cl

GerardoAgosto 30, 2018

MAURIZIO IACONO (Ex Deo – Kataklysm) habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 15, 2018

CHRIS JOHNSSON (Therion) habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 7, 2018

POEMA ARCANUS: “Seguimos en evolución musical, nunca vamos a parar en eso…”

GerardoAbril 17, 2018