Internacional

KORPIKLAANI – Kulkija (album review)

Internacional

Banda: Korpliklaani
Pais: Finlandia
Álbum: Kulkija
Fecha de Lanzamiento: 07 de Septiembre 2018

En exclusiva nos llega el próximo trabajo de estos finlandeses del cual tuve varias sensaciones y emociones al respecto.

Cuando nuestro editor y jefe supremo anunció que estaba este álbum para escucharlo y realizar el review correspondiente, lo pelee, amenacé, y soborné a mis compañeros de Metaleros para ser yo quien pudiera ser uno de los primeros en escuchar el álbum. ¿Por qué lo hice? No lo sé, en realidad hace mucho tiempo que no escuchaba un disco completo de ellos, si no me equivoco el último fue Karkelo (2009) (aún recuerdo aquellas juntas en bares o casas de amigos cantando Vodka, Wooden Pints, Beer Beer, Journey Man, entre otras) y en realidad tampoco soy muy fanático de ellos como banda. Sí, los encontraba entretenidos (sobre todo su segundo disco Voice of Wilderness (2005), son bien oreja, musicalmente “divertidos” para pasar el tiempo con los amigos tomándose unas buenas cervezas.

Como decía no sé por qué, pero cuando me enteré que estaba disponible me dieron muchas ganas de escucharlo (y tal vez recordar aquellos momentos con antiguos amigos).

Al escuchar Kulkija mi primera impresión fue decepcionante por decirlo de una forma, un disco fome, lento, ¿Dónde quedaron las canciones de “Taberna”? y sobre todo, musicalmente más suave que los discos que yo recordaba. Por este motivo decidí escucharlo nuevamente dejando de lado todas mis experiencias previas y teniendo otra disposición. Y el resultado fue distinto, de a poco le fui agarrando la onda al álbum, fui entendiéndolo, encontré que es un disco distinto (quizás más personal) y que todas las canciones nos transportan en un largo viaje, y cada una de ellas está compuesta para cumplir esta función. En palabras del propio Sami Perttula “It’s not just a collection of songs, it’s a ‘real’ album,” (“no es solo una colección de canciones, es un álbum ‘real’“).

Kulkija vendría siendo el décimo álbum de los finlandeses y el más largo hasta la fecha con poco más de 70 minutos de duración. Musicalmente se ve más cohesión entre los miembros, ya que cada instrumento cumple una función importante en la composición de las canciones. A medida que avanza vamos descubriendo nuevos matices y melodías que gustan y te hacen acompañar al protagonista del disco “The Wanderer” (El Vagabundo) en su viaje donde cada canción representa una situación de su vida. Comenzando con Neito (Doncella), que nos cuenta el inicio del viaje donde el camino es la novia del Vagabundo, una doncella con quien viaja y a su vez extraña; sin embargo la verdadera doncella está en casa esperando su regreso. Y así, canción a canción nos vamos adentrando junto con el Vagabundo en su viaje, con alegrías y dificultades, descubrimos que el Vagabundo no pertenece a ningún lugar y que su hogar es el camino como descubrimos en la última canción Tuttu on tie (El camino es familiar).

Musicalmente el disco suena bien, es todo lo que podríamos esperar de un disco Folk, pero va un poco más allá. Nos acompaña la melodía del violín durante todas las canciones y muchas veces de forma libre y apartada del resto de los instrumentos, la integración sutil de flautas, acordeón e incluso la inclusión de un coro de niños para la canción Sillanrakentaja (Constructor de puentes). También encontramos canciones en tono balada como Harmaja (El Gris), que habla acerca de la ansiedad y la perdida de la memoria representado por un ave que no puede migrar al sur debido a su ala rota. También hay canciones más “Rockeras” como Riemu (Alegría).

En resumen, un buen conjunto de experiencias y melodías nos presenta la banda con este trabajo, que a mí en lo personal, y como decía al inicio no me gustó, pero a medida que lo escucho, le voy descubriendo nuevos detalles. Las canciones se me pegan en la cabeza y me dan ganas de escucharlo otra vez, y otra vez y otra vez, el disco termina de envolvernos en su música y atmósfera, tal y como lo describe Jonne Järvelä: “It needed many songs to create this atmosphere, and the record’s flow is really good too. You should definitely listen to »Kulkija« as a whole. The more you listen to the record, the more details you can find.” (“Se necesitaba muchas canciones para crear esta atmósfera, y el flujo del disco también es realmente bueno. Definitivamente deberías escuchar a “Kulkija” como un todo. Cuanto más escuchas el disco, más detalles puedes encontrar”).

Trackist

01. Neito (“Maiden”)
02. Korpikuusen kyynel (“Moonshine”)
03. Aallon alla (“Under The Wave”)
04. Harmaja (“The Grey”)
05. Kotikonnut (“Homestead”)
06. Korppikalliota (“The Raven’s Rock”)
07. Kallon malja (“Chalice Of The Skull”)
08. Sillanrakentaja (“Bridge Builder”)
09. Henkselipoika (“A Boy In Suspenders”)
10. Pellervoinen
11. Riemu (“Joy”)
12. Kuin korpi nukkuva (“Like A Sleeping Forest”)
13. Juomamaa (“Drinker’s Land”)
14. Tuttu on tie (“The Road Is Familiar”)

Clasificacion 8.5/10

Review por Daniel Ferrer – Gentileza Nuclear Blast Records

More in Internacional

VADER anuncia su nuevo trabajo “Thy Messenger”

CalígulaMarzo 12, 2019

ONSLAUGHT nos trae su single “A Perfect Day To Die”

CalígulaMarzo 11, 2019

FLOR DE LOTO ya tiene en sus manos “Eclipse” su nuevo trabajo.

CalígulaFebrero 4, 2019

ELUVEITIE y su nuevo trabajo “Ategnatos”

CalígulaEnero 24, 2019

HAMMERFALL ya tiene fecha para su nuevo trabajo

CalígulaEnero 11, 2019

BEHEMOTH y su nuevo vídeo “Ecclesia Diabolica Catholica”.

CalígulaEnero 10, 2019

DORO: “Voy a hacer música hasta el día que me muera”.

HEADBANGERSEnero 7, 2019

CANDLEMASS estrena nueva canción

HEADBANGERSDiciembre 29, 2018

TANKARD estrena video ‘Schwarz-weiß wie Schnee’

HEADBANGERSDiciembre 29, 2018

MARCO HIETALA (Nightwish) habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSDiciembre 10, 2018

UNITED METAL MINDS: El nuevo proyecto de Mark Jansen del que puedes formar parte

HEADBANGERSDiciembre 10, 2018

KING DIAMOND lanza primer adelanto de su nuevo álbum en vivo

HEADBANGERSDiciembre 7, 2018