Reviews

HAMMERFALL el puño del Heavy Metal que azoto Santiago (Live Review)

Reviews

El pasado martes 5 de diciembre la banda sueca Hammerfall visitó tierras Chilenas para ofrecer un show en nuestra capital en el marco de su gira “Built to Last”, que coincide con la celebración de los 20 años del lanzamiento de su disco “Glory to the Brave” y que los traería además por Brasil y Perú. El show a cargo de la productora Spookshow se llevó a cabo en una Blondie llena; y contaría con la banda Chilena Neogénesis como teloneros.

Los nacionales de Neogénesis, banda nacida en Valparaiso el año 2007 fueron los encargados de la apertura del show de Hammerfall.

Promocionando su LP “Desde las cenizas” el que fue lanzado el 2016 y ha tenido gran aceptación en la escena nacional.

Con un recinto a medias comienza puntual su presentación. En los primeros 10 minutos las fallas en el sonido fueron notorias, pero a medida que pasaba el tiempo fue mejorando. Sin duda alguna mucha gente esperaba a Hammerfall pero fueron muy respetuosos y dejaron tocar a la banda su repertorio sin ningún inconveniente.

Con gran dominio escénico y calidad tanto musical como vocal fueron conquistando a sus seguidores que los esperaba desde un comienzo y al público que iba entrando a su show. Habrán sido unos 40 minutos de su presentación pero que definitivamente dejaron al público con gusto a poco quienes les pedían una canción más.

NEOGENESIS

Picture 1 of 18

A eso de las 21 hrs. el público expectante vería subir al escenario a Hammerfall. En una velada que prometía deleitar a todos los espectadores con el más puro heavy metal, suenan los primeros acordes de “Hector’s Hymn”, canción inicial del disco Evolution, (disco que los trajo por última vez el 2014 junto con Edguy y Gotthard, pero que por su breve presentación a nadie dejó satisfecho) y sería el track de apertura para una noche llena de clásicos.

“Riders of the Storm” del disco Crimson Thunder nos lleva al 2002, el público eufórico no para de saltar y corear todas las letras, lo que daba los primeros indicios de que, a pesar de haber tocado sólo dos canciones, esa misma euforia iba a ser la tónica para la hora y 40 minutos que restaban de concierto.

“Bring it”, canción inicial de la última entrega Built to last bajó un poco la intensidad y energía de los asistentes que había desde un comienzo, quienes, sin embargo, no dejaron de corear – puño arriba – su “Bring it, Just bring it!”.
Finalizando esta canción se genera el primer contacto de la banda con el público. Joacim Cans habla de la increíble audiencia que había y lo honrado que está de volver a nuestro hermoso país.

En breves palabras dan a entender que se sienten muy a gusto con el público Chileno e inmediatamente continúan con los tracks “Blood Bound”, del quinto álbum de estudio lanzado el 2005 y “Any means necessary” del disco No sacrifice, No Victory del año 2009.

Transcurrida casi media hora de show la multitud estalla con “Renegade”, un clásico de la banda y que claramente fue uno de los puntos altos de la noche, teniendo a todo el público coreando y cabeceando energéticos.

Luego vendría “Dethrone and defy” del último disco y si bien es un misterio qué ocurrió en el momento, con un notable “What the fuck is the name?” Joacim nos da a entender que olvidó completamente el nombre de la canción, lo que ocasionó risas en la multitud. Con “Crimson Thunder”, Cans deja de cantar durante un instante y un público potente lo reemplaza acompañando a viva voz a la banda, siendo un momento que realmente dejó en un estado de alucinación a los asistentes. “Last man standing” del disco Gates of Dalhalla, nos da un respiro. Hammerfall es una banda que no necesita una gran escenografía, con su presencia hablan por sí solos. Es por eso que el juego de iluminación que se genera en esta canción dio un toque especial y solamente confirma que sin duda amamos los clásicos.

La siguiente canción es un punto alto de la noche, nos encontramos con un Joacim incitando a un público que, estudioso al parecer, ya anticipaba lo que venía. Del segundo disco Legacy of King del año 1998 la banda dio inicio a “Let the hammer fall”. El ambiente eufórico dejó sin aliento a todos los presentes.

A eso ya de las 22 hrs el show tuvo que detenerse unos minutos. Nos enfrentamos a una de las dos fallas que interrumpieron la secuencia del setlist pero que no empañaron la noche. Una de las cualidades de la banda es que generó constantemente una conexión con el público, incluso en esta falla Oscar siempre estuvo presente en el escenario, ya fuere lanzando uñetas o alentando al público. Luego de la pausa se da inicio a “Built to last”, quedando de manifiesto que venían a presentar su nuevo material.

Seguimos con sin duda alguna el punto más alto de la noche. El “Medley to the brave”, volviendo al 1997 haciendo en un principio una recopilación instrumental de un disco que los posicionó como una de las bandas más importantes del heavy metal de la historia, para finalizar con “Glory to the brave”. A este punto la Blondie ya era una locura total y habría perdonado todos los problemas de sonido existentes. Probablemente ésta sería la canción más importante y esperada de su repertorio.

“Origins”, no es menos y nos demuestra que los fans son fieles a la discografía de la banda. Terminada la canción se hace la introducción a cada integrante de la banda, siendo cada uno ovacionado y respetado por la fanaticada, empezando por el nuevo baterista David Wallin, Pontus, Oscar y Joacim.

Continúa “Punish and enslave”, para dar inicio a una pausa y salida de escenario de la banda que solamente los hace volver con más ánimo con “Hammer High”. Una canción contagiosa para corear y gritar puño arriba sin dejar de saltar. A mí percepción, fue la canción mejor recibida del último disco.

Ya cercanos a finalizar, “Bushido”, con buena llegada sigue la temática de la noche. Un público eufórico que no para de saltar y cantar. Se nota que cada canción fue seleccionada para vivir una noche inolvidable.

“Heart of fire”, es la última canción y el público lo sabe. Un mosh no tarda en aparecer y que perdura hasta el final para dar un cierre maravilloso a una noche cargada del más puro heavy metal. Un show bastante completo que sabemos que dejó satisfechos a antiguos y nuevos fans de la banda. Una banda que en escenario lo deja todo y no defrauda. Así es como termina la visita de Hammerfall a Chile promocionando su décimo disco, “Built to last”.

Setlist Hammerfall
-Hector’s Hymn
-Riders of the Storm
-Bring It!
-Blood Bound
-Any Means Necessary
-Renegade
-Dethrone and Defy
-Crimson Thunder
-Last Man Standing
-Let the Hammer Fall
-Built to Last
-Medley to the Brave
-Glory to the Brave
-Origins
-Punish and Enslave
–Encore
-Hammer High
-Bushido
-Hearts of Fire

Setlist Neogénesis
-Intro
-Cy.
-Volviendo a nacer
-Oscura soledad
-Sonidos del metal
-Aferrado a todo
-Desde las cenizas

Review: Jeannette Martínez / Fotografías: Salvador Campos

More in Reviews

BATTLE BEAST + SILVER DUST en Praga, Chequia (Live Review)

GerardoNoviembre 28, 2017

AMBERIAN DAWN – Darkness of Eternity (album review)

GerardoNoviembre 16, 2017

MOONSPELL – 1755 (review)

GerardoNoviembre 2, 2017

SERENITY – Lionheart (Review)

GerardoOctubre 24, 2017

WARDRUNA + KAUNAN en Berlin, Alemania (Live Review)

GerardoOctubre 22, 2017

VUUR: In This Moment We Are Free – Cities (Review)

GerardoOctubre 19, 2017

SEMANA DEL METAL EN HOLANDA: Ayreon “The Universe” (Live Review)

GerardoOctubre 5, 2017

LIFE OF AGONY + DIABLO BLVD en Leipzig, Alemania (Review)

GerardoAgosto 28, 2017

DEICIDE + RECRUCIDE – (Live Reviews)

CalígulaAgosto 20, 2017

WACKEN OPEN AIR 2017: 28 años de historia en el metal

GerardoAgosto 12, 2017

RUSSKAJA – Kosmopoliturbo (Review)

GerardoAgosto 11, 2017

WINTERSUN – The Forest Seasons (Review)

GerardoJulio 17, 2017