Metal Internacional

FUTHAN habla con Metaleros.cl

Metal Internacional
Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to: - Nombre: Gerardo Pérez G. - Email: gerardo@metaleros.cl Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email

Si hablamos de bandas de metal negro que han tenido una trayectoria ascendente en el tiempo, no podemos dejar de mencionar a FUTHAN , una agrupación de las sureñas tierras de Temuco que cultiva un oscuro Black Metal muy propio del sur, con letras sumamente claras rechazando al cristianismo y destacando la temática de las tierras araucanas llenas de luchas ancestrales.

Su discografía consta de 4 muestras: el Demo “Sendero del guerrero” en el año 2009, “Austral alianza profana” del 2012, un EP “Awüngellan” del 2013 y por ultimo “Bajo el reino del caos” en el año 2015. Hace unos días tuvimos la oportunidad de hablar con Gusano, vocalista. Puedes leer la entrevista a continuación:

Cuéntanos de que se trata cada una de estas muestras y cómo ha evolucionado la temática y musicalmente la banda desde el 2009:

RE: Antes que todo, muchas gracias por la entrevista y la difusión. Como mencionas, contamos con aquellos cuatro trabajos hasta el momento, los cuales tienen en común la identificación con la cultura Mapuche y el repudio total a cualquier tipo de proselitismo religioso. “Sendero del Guerrero” marcó el inicio de la discografía y tal vez es el disco que tiene más trabajo de por medio, pese a ser grabado de forma bastante artesanal quedamos conformes con el resultado. El segundo trabajo es un split con los Valdivianos FROSTDEMONSTORM, que se gestó luego de varias fechas que realizamos juntos formando un lazo de amistad, además de ser una gran banda, por lo cual nos pareció perfecto compartir esta “Austral Alianza Profana” con ellos. El tercer trabajo “Awüngellan” es un Ep de 4 cortes, que primeramente liberamos como un EP advance de un próximo larga duración, pero que por diversos motivos el tiempo nos ha llevado a re estructurar la idea original. El cuarto y último disco es una compilación de los 2 primeros trabajos más el tema “Eliminando esclavos” interpretado en vivo.

¿Cómo lo han hecho para producir su discografía?

RE: Los primeros 3 trabajos fueron producidos de manera independiente, con dinero de nuestro bolsillo y grabados en home estudio de manera bastante artesanal como te comentaba anteriormente. Por supuesto contamos con la gran colaboración de Gastón Lobos quien se encargo del artwork y todo lo referente a temas de imprenta y distribución. El último trabajo fue realizado bajo el sello Hereje Records, de la ciudad de Temuco, quienes se encargaron de toda la edición.

¿Cómo nació Futhan? ¿en que se inspiraron?

RE: Füthan se gestó una vez que con J. Fierro dejamos las filas de Kasbeel. Luego de un tiempo la necesidad de seguir haciendo música nos llevó a plantearnos la idea de realizar un proyecto de black metal diferente a lo que habíamos realizado con Antropogafia y Kasbeel. Después de grabar un par de maquetas y escribirlas (en inglés) nos dimos cuenta que algo no encajaba, lo que nos llevó a desarrollar la idea de escribir todo en español, fue la primera gran decisión, en ese tiempo no habían muchas bandas que lo hicieran y realmente nos agradaba como sonaba el idioma mezclado con la música. La inspiración por parte musical siempre ha estado influenciada por la ola del Black Metal Noruego de principio de los 90, es innegable que tenemos muchas influencias de bandas como Emperor, Satyricon, Isengard entre otras, pero también recogimos influencias de variados estilos musicales diferentes al Black Metal. La inspiración lirica está relacionada totalmente con nuestras raíces, con los ritos paganos e historias sureñas del territorio Chileno y Argentino, con la nación Mapuche y por supuesto en contra de cualquier tipo de fanatismo y proselitismo religioso.

¿Cómo auto-describen a Futhan?

RE: Como una gran parte de mi energía vital.

¿Con que se encontraran nuestros lectores que aún no conozcan a la banda al escuchar su discografía o al verlos en vivo por primera vez?

RE: Con un Metal Negro que varía desde rápidos y avasalladores ritmos a intensas melodías de medio tiempo, con guitarras agudas y un bajo presente en todo momento, voces en variados rangos desde desgarradores alaridos a limpios coros. Tal vez no suena a nada nuevo, ya que mantiene la esencia de antiguas bandas de los 90´s, pero que está realizado con dedicación, honestidad, experiencia y fiereza. Realmente nos tomamos muy en serio el trabajo con la banda, la gente generalmente no lo sabe o no ve todo lo que hay detrás de cada disco y cada presentación. Hace tiempo ya decidimos tener un equipo de trabajo en donde además de los músicos hay personas en puestos específicos para cada recital, contamos con nuestro sonidista, roadies, técnicos de guitarra, técnicos de batería, stage manager, etc, por lo tanto hemos tratado de llevar la banda de la forma más profesional posible. Eso facilita mucho las cosas en vivo para poder realizar un show sólido de manera óptima.

Por lo que recuerdo de los 90´s , veo en Futhan a ex integrantes de la banda Antropofagia, ¿Cuál fue la relación de esa banda con Futhan, y eso que significa para uds?

RE: Antropofagia fue nuestra primera banda en conjunto con J. Fierro y Lautaro Troppa, Guitarra y Bajo respectivamente, quienes son miembros fundadores y actuales de Futhan. Significa el inicio de todo, pues teníamos entre 13 y 15 años en ese momento, logramos hacer algunos shows en vivo cuando aún no habían más bandas de Black Metal en Temuco, también un par de temas propios que tuvieron buena recepción pese a ser los pendejos de la “escena”. De alguna manera fue una banda que nos marcó para siempre ya que hasta el día de hoy seguimos haciendo música los tres, y llevar más de 20 años tocando con los mismos amigos por supuesto que facilita las cosas ya que todos remamos para el mismo lado al momento de componer e idear.

La finalidad de esta entrevista es dar a conocer a Futhan y saber cómo se están preparando para telonear a Mayhem en Temuco, como se han preparado para eso y con que nos van a sorprender?

RE: Estamos preparándonos como lo hemos estado haciendo para todos los recitales de los últimos años. Concentrados, ensayando, trabajando en equipo, con reuniones técnicas donde afinamos todos los detalles para poder dar un buen espectáculo, tenemos claro la responsabilidad que lleva abrir el histórico concierto de MAYHEM en nuestras tierras.

Por motivos de seguridad no podremos utilizar todos los elementos que utilizamos generalmente, especialmente el uso de fuego, pero intentaremos llevar el show lo más similar posible a lo que hemos venido haciendo.

¿Qué significa para uds que Mayhem toque en sus tierras?

RE: Una grata sorpresa y por supuesto un tremendo honor. No es desconocido lo que MAYHEM significa para el Black Metal a nivel mundial.

Uds también han tocado en Santiago con otra banda Icono del black metal mundial, nada menos que con IMMORTAL, como fue estar ahí y como lo ven en el tiempo?

RE: Fue una gran experiencia sin duda, también estábamos consientes de nuestra responsabilidad en aquel show por lo tanto lo preparamos con mucha anticipación. Estar ahí fue genial, increíble, además si mal no recuerdo fue nuestra primera presentación en Santiago, sacamos mucha experiencia de aquel maldito día.

¿Eso les abrió las puertas a nivel nacional?

RE: Sin lugar a dudas, hubo un antes y un después de esa presentación, por la experiencia acumulada y la obligación de trabajar de una forma distinta a lo que hacíamos hasta ese momento.

Desde esa época Futhan se ha caracterizado por una potente puesta en escena, ¿cómo lo han hecho en estos años para reinventarse en ese aspecto?

RE: Siempre estamos en constante toma de decisiones de acuerdo a lo escénico, desde la ambientación del escenario a nuestro mismo corpse paint e implementos, Son partes muy importantes de nuestro show. La idea es acompañar la intensidad de energía y emociones liberadas en nuestras presentaciones con elementos que de cierta forma realzan esa intensidad, de tal modo que la música entregue al menos algo de sensaciones del trance que significa para nosotros pararnos en un escenario y tocar nuestros instrumentos.

¿Cómo ha sido su incursión en otras regiones y como ven la escena de Temuco en comparación a otros lugares que han tocado?

RE: Salir a tocar a otras regiones siempre es una experiencia gratificante en todo sentido. En general hemos recibido gran apoyo en todas las ciudades donde nos hemos presentado, nos agrada mucho tocar en Conce por ejemplo, o Valdivia, además siempre nos encontramos con grandes amigos y tenemos la oportunidad de compartir con ellos, comprar material, ver otras bandas, etc.

Temuco no tiene una gran “escena” como otras ciudades tales como Puerto Montt o el mismo Concepción, pero si ha ido creciendo con el correr de los años y se puede ver reflejado en la gran cantidad de bandas de nivel que han materializado trabajos de excelente calidad musical y compartido escenario con grandes exponentes. Sin ir más lejos y dentro de nuestro circuito tuvimos a KASBEEL abriendo a MARDUK en Santiago, CENOTAFIO con BOLZER, DEAD MOON TEMPLE a un gran nivel, INVEHERTEX, MYST, y un largo etc. También se están realizando eventos que jamás esperamos tener en la ciudad, los cuales espero se sigan haciendo y la gente de acá los siga apoyando para que grandes productoras como SPIDER PROD o BTS sigan confiando en la Araucanía. Quizás lo más lamentable es la escasez de locales para realizar eventos más underground.

¿Tienen algunas fechas además de la de Mayhem para los próximos meses?

RE: Tenemos algunas fechas que aun no puedo revelar, te puedo adelantar que planeamos realizar una fecha más en la zona central y otra en la zona sur antes que acabe el año ¡Estén atentos! En Temuco ya no tomaremos mas fechas durante lo que resta de 2018.

De parte de Metaleros.cl queremos agradecer el tiempo y disposición para responder estas preguntas, ¿algunas palabras para nuestros lectores?

RE: Solo agradecer el interés y el tiempo de los lectores y a ti Patricio por el espacio y la entrevista. Espero pronto poder dar noticias del próximo trabajo en gestación, muchas gracias a toda la gente que apoya y ha apoyado a la banda a lo largo de estos 12 años. Seguiremos al acecho ¡Fuerza y Poder!

Entrevista por Patricio Muñoz

Facebook: https://www.facebook.com/F%C3%BCthan-151283921638678/

 

Gerardo

Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to:
- Nombre: Gerardo Pérez G.
- Email: gerardo@metaleros.cl
Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email
Gerardo

More in Metal Internacional

DEVIN TOWNSEND PROJECT – Ocean Machine – Live at the Ancient Roman Theatre Plovdiv (DVD review)

GerardoJulio 11, 2018

KISSIN’ DYNAMITE – Ecstasy (album review)

GerardoJulio 11, 2018

DORO estrena nuevo single de su próximo álbum

GerardoJulio 6, 2018

IMMORTAL – Northern Chaos Gods (album review)

GerardoJulio 4, 2018

MaYaN realiza el listening session de su nuevo álbum Dhyana

Mónica C. BórquezJulio 3, 2018

Una novata en Wacken: Comenzando desde cero

Mónica C. BórquezJulio 3, 2018

IMMORTAL estrena Mighty Ravendark

GerardoJulio 3, 2018

PARADISE LOST – Believe In Nothing – rematerizado (Review)

GerardoJulio 2, 2018

MANTAR estrena Age Of The Absurd

GerardoJunio 30, 2018

THE VINTAGE CARAVAN estrenan nuevo single

GerardoJunio 30, 2018

DREAM THEATER – ¡Se meten en el estudio de grabación y anuncian un Q&A para el 28 de junio!

GerardoJunio 26, 2018

TARJA estrena nuevo videoclip en vivo en Milán

GerardoJunio 22, 2018