Internacional

FATES WARNING – Live Over Europe (album review)

Internacional

Resultado de imagen de FATES WARNING - Live Over EuropeGrabado durante la gira que incluyó ocho ciudades en seis países europeos en Enero del presente, los pioneros del metal progresivo, Fates Warning, acaban de lanzar un álbum en vivo que resume su influyente carrera de más de tres décadas. El disco, disponible en formato físico como doble cd y triple vinilo, incluye canciones de todos los discos publicados por la banda desde la llegada del vocalista Ray Alder en 1987, con énfasis en dos de sus placas más aclamadas, el clásico de 1991 Parallels y su último lanzamiento Theories of Flight.

Esta larga entrega en vivo, que se extiende por 138 minutos, es la manera ideal de coronar los treinta años de Ray en la banda. Además de Alder en la voz, la formación estelar incluye al eximio guitarrista Jim Matheos, fundador de la banda y principal motor creativo de esta. Como segundo guitarrista tenemos a Mike Abdow, invitado para esta gira. La sólida base rítmica está constituida por dos monstruos como Joey Vera en el bajo y el superhumano baterista Bobby Jarzombek, quienes llevan ya más de diez años colaborando con la banda.

Entrando de lleno en la música, el disco es de principio a fin una muestra magistral de técnica y virtuosismo, con una pareja de guitarristas acoplada entregando nítidas melodías sobre una base rítmica tan aplanadora como compleja. Alder mantiene su potencia con del paso de los años y su técnica vocal parece solo mejorar. Atrás quedaron los falsetes de fines de los ochenta, dando paso a una voz más profunda y con más control sobre su rango. La dupla Vera/Jarzombek está sincronizada a la perfección a pesar de los innumerables cambios de ritmo.

Sin importar lo largo del setlist, incluyendo dos canciones de quince minutos, el disco no tiene puntos bajos y no aburre en ninguno de sus pasajes. Como mencioné anteriormente, todos los álbumes de Fates Warning desde No Exit están representados en distinta proporción en esta especie de “grandes éxitos en vivo”. La primera parte del disco se concentra en sus últimos lanzamientos y el segundo es una lluvia de clásicos de la segunda época de la banda, aunque el orden de las canciones difiere ligeramente entre las versiones en cd y vinilo.

Aunque el disco fluye de manera impecable como tal, si tengo que elegir algunas favoritas me quedo con las versiones de “One”, “Firefly”, “The Light and Shade of Things”, “The Eleventh Hour” y el emocionante pasaje acústico de “Falling” y “A Pleasant Shade of Gray, Pt. IX“. Es una pena que no hayan acompañado este lanzamiento con un Bluray/DVD, pero quien sabe que sorpresas nos tengan para el futuro. El lanzamiento de esta placa en vivo también coincidió con el anuncio de la primera visita a Chile de esta legendaria banda, agendada para Octubre de este año.

Para aquellos que no estén familiarizados con la banda, este disco puede servir como puerta de entrada a una discografía de doce álbumes de estudio, y también da cuenta de su enorme potencial en vivo. Tuve la suerte de verlos el año pasado en Wacken y la verdad es que es un show imperdible para todos los fanáticos del metal progresivo y la música en general. No dejen de escucharlo y no se pierdan el concierto en Chile (entradas disponibles a través de www.eventrid.cl y en las disquerías The Knife y Rockmusic).

Tracklist:

CD 1:

1. From the Rooftops