Lo existencial, lo tangible, lo inimaginable, el ser… Desde el desarrollo personal, pasando por momentos de intromisión y el subconsciente, fueron forjadas melodías desde la extensión más nórtica de nuestro país. Así surgen las raíces de una de las agrupaciones que ha marcado una diferenciación y evolución del metal nacional: Egregor.
Egrégor es una banda ariqueña de metal ecléctico, como ellos con suma propiedad y autenticidad le definen. Su música mezcla gratas melodías progresivas, rock, metal, ritmos intensos, folclor, una cálida y potente voz femenina junto a virtuosos instrumentistas.
Egregor se define como un concepto propio del ocultismo que viene a representar una forma de pensamiento, la mente colectiva de grupo. Es la entidad energética, con facultades de auto conservación y consciencia propia.
¿Y cómo nació este proyecto?: Magdalena Opazo, junto a Alejandro Heredia y Richard Iturra, inician este proyecto con el lanzamiento de su primer trabajo, el EP “Oyepse”, a mediados de 2011, y a finales del mismo año el single “Libera”.
Durante el año 2012, Egrégor, experimentó varias situaciones importantes en el inicio de su carrera: lanzan la versión original del single “Libera” y en el mes de Agosto, un video acústico, Los Momentos, del cantautor Chileno, Eduardo Gatti. En Septiembre lanzan, Vals de Luna, single que es parte del compilado de vídeos de la ABRA (Asociación de Bandas de Rock Arica). Consolidando ese mismo año su alineación con el ingreso de Giancarlo Nattino y Carlos Hidalgo, tomaron más fuerza como banda, más allá de un proyecto, presentándose en diversos escenarios del norte de Chile, tras triunfar el año 2013 en Escuelas de Rock.
El año 2014 entregan avances de lo que es su primer material de larga duración. Ese mismo año en conjunto con la productora, 50mm, realizan un vídeo de casi 50 minutos de duración, bajo la dirección e iniciativa de Nelson Huerta, con material en vivo y entrevistas a la banda llamado, Sesión Karma, estrenado de forma gratuita a principios del 2015, año que representa gran importancia para la banda, pues es lanzado su primer álbum titulado, “Karma”.
Su primer disco, está compuesto de 10 canciones, grabadas y mezcladas por el guitarrista Richard Iturra (Ripo) y producido por Magdalena Opazo en la ciudad de Arica, además de ser masterizadas por Maciej Dawidek en Nova Studios, Polonia. Karma fue lanzado primeramente en formato digital, como también en formato físico. Se destaca como una excelente carta de presentación, siendo alabado y halagado por distintos medios. Un disco nutrido de una gran energía y potencia, un sonido contundente y profesional.
En octubre de 2017, marcan nuevamente un gran hito en su carrera, presentando la primera versión de su festival bajo el nombre de uno de sus temas: Sideral, que fue desarrollado en su tierra natal y contó con la participación de bandas nacionales como Crisálida y Kuervos del sur, además de Armadura, provenientes de Bolivia.
Sin lugar a dudas, el crecimiento experimentado por los ariqueños ha sido exponencial, a lo largo de sus casi 8 años de carrera, demostrando que es posible avanzar y abrir la vitrina a bandas regionales, mantenerse vigentes manteniendo la autenticidad, el profesionalismo y la humildad
La formación actual está conformada por
Magdalena Opazo – Voz
Richard Iturra – Guitarra
Giancarlo Nattino – Guitarra
Alejandro Heredia – Bajo
Rodrigo Sanchez – Bateria
Nota por Carla Vega T.