Heavy Metal sin voces afeminadas ni exceso de virtuosismo, tan simple como eso es lo que realizan estos Puerto Montinos amantes de la vieja escuela británica. Esta entrevista fue realizada minutos antes de presentación junto a Angra en Arena Puerto Montt, la cual lamentablemente se vería opacada por la ineptitud del sonidista y los cambios poco oportunos sobre algunos aspectos de la producción, sin embargo Drakher; fiel a su estilo, lograron sacar su show adelante y prender a gran parte del público presente, quiénes coreaban una y mil veces “Born To Dominate” y “Meat Grinder”. A continuación una completa entrevista con ésta excelente banda del sur de nuestro país, vapuleada por pocos y respetada por muchos.
Para quiénes no conocen mucho la historia tras Drakher, cuéntanos G. Warlock. ¿Quiénes o quién fue el gestor del proyecto “Drakher” y por qué eligieron éste título para la banda?
G. Warlock: La banda comenzó el año 2002 como proyecto Heavy Metal por Alex Jr. Encargado de las cuerdas, y G.Warlock vocalista. Tratando de hacer una música que escapara un poco a lo más tradicional que es el Heavy Metal más melódico, incorporándole elementos más agresivos. No me gustaría llamarlo “Moderno” pero si mucho más potente. Sobre la segunda parte de la pregunta… Drakher es un nombre propio ¿te fijas?, es como llamarse “Carlos” o llamarse “Luis”. Si tú te fijas y colocas en youtube o google, una banda hipotética que se llame “Odisea”, hay 50 bandas que quizás se llamen igual, sin embargo si colocas “Drakher” solo existe una sola.
La banda tiene una propuesta nétamente “Heavy Metal” con tintes que recuerdan bastante a Judas Priest, Wolf, Piledriver, entre otros. ¿Qué sonidos han influenciado a Drakher durante sus años de existencia? ¿Con qué banda se sienten más identificados?
G. Warlock: De principios del Heavy Metal… como Black Sabbath, Accept hasta bandas como ACDC. Tal como te comenté hace un rato, los miembros de la banda tenemos influencias bastantes distintas. El bajista escucha mucho Kreator, Slayer, etc. Alex Jr. Quién hace las otras cuerdas escucha Sepultura, Criminal. El baterista (Walter) escucha cosas más inclinadas hacia el lado del Black Metal Noruego y cosas del heavy metal algo más siniestras como Mercyful Fate.
Dentro de nuestra escena ¿Existe alguna banda de la cuál quieran hacer alguna mención honrosa o que simplemente les gusta?
G. Warlock: Nosotros somos una expresión del Metal Chileno ¿te fijas? Creo que cada banda que fue precursora de nosotros, Dorso, Criminal, los mismo Pentagram han ejercido una influencia sobre la música que nosotros hacemos. La música que nosotros expresamos es una consecuencia de nuestro entorno.
Drakher ya es un nombre que suena fuerte en la escena local, con ya dos discos de larga duración… ¿Cómo ven el proyecto de la banda en los años venideros? ¿Algún proyecto a futuro que nos podrían adelantar?
G. Warlock: De momento nos gustaría seguir realizan Heavy Metal por un buen tiempo más. Uno tiene la disposición de hacer muchas cosas, pero en ocasiones el trabajo, o la misma familia se convierten en un obstáculo para que se pueda seguir llevando adelante esa pasión por el Heavy Metal. Queremos grabar temas que tenemos compuestos para el tercer disco, que ojalá pudieses salir a finales del 2010. Sacar el cd y presentárselo a las personas para que sigan conociendo lo que hace la banda.
Sin lugar a duda la banda posee todo un mundo de ficción, el cuál rodea el entorno y las temáticas de Drakher. El disco “Primal Machine” es la prueba fiel de lo que acabo de mencionar. ¿Por qué decidieron optar por éste tipo de temáticas al momento de componer? ¿Qué influenció este tipo de creaciones en las letras?
G. Warlock: Desde niños nosotros fuimos (todos) fanáticos de los comics, quizás una coincidencia entre los miembros de la banda. Marvel, Dc, y pensamos que la música Heavy Metal se ensambla perfectamente al ambiente de ficción. Por ejemplo en el disco de ahora, no solamente abarcamos la ciencia ficción sino también elementos psicológicos humanos; como por ejemplo la frustración que significa el poder decir cosas que quisieras decir o actuar y no poder hacerlo.
Dentro de la historia de Ciencia Ficción que conforma el Primal Machine, específicamente en el capítulo 4 fue plasmado en un Video-Single para la canción “Born To Dominate”. ¿Cómo se gestó la grabación de éste video y cuáles fueron las críticos dentro del Under nacional y foráneo?
G. Warlock: El video salió bastante forzado ya que fue grabado con una sola cámara. Tenías la idea de haber hecho la historia de la canción, pero no se podía por los escasos medios que teníamos para hacer el video en ese momento. Ahora sobre las crítica de la gente… hay de todo, gente que apoya a la banda, le gusta el video como también gente que no se siente grato con éste tipo de música o concepto.
Alejándonos de sus producciones de larga duración (2), poseen un demo del año 2004 llamado “Meat Grinder”. Desde ese primer paso hasta el recién lanzado “Rejector”. ¿En qué creen que ha evolucionado la propuesta de Drakher?
G. Warlock: Ha evolucionado bastante. De hecho el último discos abarca muchos más temas de composición. Las líricas van desde perspectivas psicológicas hasta la ciencia ficción. En los tiempos del “Meat Grinder” era la muestra de lo que hacía la banda en los ensayos. Es decir… esa es la música que nosotros hacemos. Lo de ahora es un poco es más elaborado, consideramos que hemos evolucionado dentro de nuestra propia música.
“Rejector” es el nuevo y prometedor trabajo de la banda sacado por Australis Records. ¿Cómo se gestó el acuerdo contractual entre la banda y éste naciente sello nacional? ¿Qué expectativas tienen con él?
G. Warlock: Por ahora seguir trabajando con el sello, hasta el momento se han portado muy bien con la banda. Nos han dado la posibilidad de lanzar el disco, llegar a más personas y llegar a otros lados, como es el caso de la entrevista que tú estás realizando en éste preciso momento. Quizás si hubiésemos lanzado el disco de forma independiente no se hubiese dado ésta oportunidad. El contacto fue de una forma muy natural. Sergio Perales que es uno de los contribuyentes del sello le gustaba Drakher, entonces él se contactó con nosotros, supo que teníamos un material que estamos grabando y se vieron interesados en lanzarlo.
Siguiendo con lo más nuevo, las diferencias entre éste y el antecesor “Primal Machine” son bastantes notorias. Para quiénes hemos escuchado el nuevo disco es bastante más agresivo que su primera placa de estudio. ¿Por qué ésta nueva propuesta más aguerrida? ¿Tiene algo que ver con la temática tras la banda que imagino, concluirá la historia que comenzó a gestarse en el Primal Machine?
G. Warlock: Creo que algún día haremos un “Primal Machine segunda parte”, la idea de no volver a hacer lo mismo ahora. Igual hubo gente que dijo “Drakher nació y murió con el Primal Machine”. Ahora al escuchar éste nuevo disco se dan cuenta de que podemos abarcar nuevas temáticas, más allá de nuestra propia música.
Sean más críticos, ¿Cómo ven la escena nacional a nivel de Heavy Metal? ¿Han escuchado alguna nueva propuesta emergente la cuál le haya llamado la atención?
G. Warlock: Chile es un país que tiene excelentes bandas de Heavy Metal. De hecho los Delta, banda de Metal Progresivo que tocarán también hoy son una muestra de que son una excelente banda de Heavy Metal, así también hay otras como Epsilon o los mismos Vastator que vienen tocando del año 1986 y te podría nombrar varias más que están trabajando en Chiloé, acá en Puerto Montt.
¿Qué opinan de los famosos “ComeBacks”? Bandas antiguas que retornan por “x” motivos. Atomic Aggresor, Pentagram, Necrodead, entre otras… ¿Creen que es por amor al arte o simplemente por las lucas?
G. Warlock: En mi opinión personal, ganar dinero en Chile con el metal es difícil. Y una banda ya con madurez y quieren volver, definitivamente es por pasión a la música, o quizás tapar ese vacío de terminar lo que comenzaron en su tiempo.
En una entrevista anterior a un colega mexicano, ustedes plantearon “Drakher no es una banda de estudio, es una banda de la gente”. Se nota bastante cuando se paran sobre el escenario. Sobre esto… ¿Qué nos depara la banda sobre fechas agendadas y conciertos en el corto plazo?
G. Warlock: Tenemos invitaciones para tocar en Osorno, en Chiloé. Por lo general en el sur de Chile. También nos gustaría llegar a más gente, Santiago o el norte de nuestro país, pero es difícil mover una banda que está en Puerto Montt hasta Antofagasta o Arica en dónde hay personas que están interesadas en llevarnos para allá. Definitivamente no somos una banda de estudio, somos una banda que está trabajando en la sala de ensayo y disfrutamos mucho más en vivo que estar trabajando en estudio.
Facebook, Youtube, Mensajería instantáneo, Blogspot, etc. La internet se ha apoderado de todo y dentro de la música se ha convertido en un arma de doble filo, ayuda en la difusión pero fomenta la piratería. ¿Cómo ven ésta realidad? ¿Creen que se puedan realizar hechos concretos para extinguirla de la música?
G. Warlock: La internet es un buen medio para dar a conocer tu música. La piratería para una banda que es independiente completamente puede llegar a volverse beneficioso ya que muchas más personas conocerían tu música. Desde el punto de vista monetario perjudica a las bandas, ya que con las ventas de nuestros discos se puede financiar un viaje, ensayos, grabar nuevo material. Ahora si la gente baja solamente tus discos o los adquiere gratis, te perjudica directamente.
Hoy se presentarán con una banda de trayectoria como lo es Angra, si bien son propuestas distintas, poseen bastantes aristas en común. Esto es “al hueso”, ¿Qué opinión les merece Angra? ¿Qué admiran de los susodichos y qué rechazan de los mismos?
G. Warlock: El hecho de que Angra se mantenga tantos años tocando y fiel a su estilo. Como digo Manowar una vez: “Las bandas que cambian, dejan de ser lo que son, es como acuchillar a los fans por la espalda”. Angra se ha mantenido fiel desde que los conozco, en el año 99 cuando tocaban con el André Matos y siguen haciendo una música similar dentro del estilo, pero algo evolucionada. ¿Qué no me gusta de Angra? No soy de escuchar discos que son muy complejos, o largos en lo instrumental. Yo veo el metal desde un punto de vista más agresivo, más directo. Tiendo a latearme con composiciones muy largas, temas de 10 minutos… no es lo mío y tampoco lo de nuestra banda.
¿Qué expectativas tienen del concierto que darán con Angra hoy?
G. Warlock: Esperando que el sonido nos acompañe y dejar todo arriba en el escenario. Ahora.. si decimos que vamos de fiesta después del show es como dijeron por ahí: “le estamos quitando algo a la gente”. Dejaremos todo arriba del escenario.
Agradecido de la cordialidad y de su tiempo muchachos, ¿Algún último mensaje para los Bangers y lectores de nuestra zine?
G. Warlock: Mantenga la fé en el Heavy Metal!!
[flv]http://www.drakher.com/images/stories/videos/DRAKHER%20%20Born%20to%20Dominate%20on%20Vimeo.flv[/flv]
Entrevista por Alex Torres