DIMMU BORGIR – Eonian (review)

Casi una década ha pasado desde que los noruegos dirigidos por el carismático, Shagrath, lanzaron “Abrahadabra” el 2010. Ocho años para ser exactos, los que podrían resumirse como una gran ausencia tras estar alborotando nuestros sentidos durante un cuarto de siglo, considerando la excepción de un gran puñado de shows en vivo y el lanzamiento de su impresionante álbum en vivo “Forces of the Northern Night” en abril de 2017.

Dimmu Borgir nunca nos ha dejado de sorprender, y no fue la excepción cuando lanzó por última vez un álbum de estudio, por lo que no podemos evitar preguntarnos si el sonido de la banda sigue siendo tan relevante o no.

Dimmu siempre se ha caracterizado por entregar elementos sinfónicos y orquestación yuxtaponiendo su crudeza con el black metal, pero con el tiempo esto se ha vuelto más y más pronunciado. “Abrahadabra” nos permitió ver a la banda en su forma más sinfónica, sin embargo, parecía carecer de un toque mágico, y ese es el toque que nos trae su nueva entrega, “Eonian”, de manera muy marcada. Todo está diseñado a un estándar mucho más alto: las secciones de black más puro son más viscerales, la orquestación más grande y la ejecución es sencillamente… perfecta.

Este es uno de los estrenos más esperados de la escena de la música y los fanáticos del metal, pero esta espera culminará este próximo 4 de mayo. Shagrath explica que “Eonian” es una especie de homenaje a la historia de Dimmu Borgir y al Black Metal Noruego.

Incluso con una escucha informal de los primeros temas, Dimmu Borgir da cuenta que está de regreso y más fuerte que nunca. Desde la vertiginosa canción inicial “The Unveiling” hasta el desolador acorde instrumental “Rite of Passage”, se trata de un viaje variado y exploratorio a través de los códigos luciferinos, como por ejemplo cómo Lucifer usó el código creador Ofanim para crear seres que no fueron hechos en La imagen de Dios, y también las ilusiones del tiempo.

“The Unveiling” muestra un estilo casi esquizofrénico, ya que un inquietante riff anuncia un sonido de black metal más obvio, antes de que el piano y el coro le permitan al lado más tranquilo y melódico. “Ætheric” es el punto culminante de la primera mitad del álbum

Canciones como, “Interdimensional Summit” y “Lightbringer”, están entre las mejores canciones del setlist de la banda. Si bien podría decirse que la canción más singular que la banda se puede encontrar, “Council of Wolves and Snakes”. Esta canción lleva sus tendencias experimentales hasta el final del disco, ya conduce a cantos tribales y vocales femeninas limpias.

Aunque no hay un solo momento insatisfactorio en la primera mitad del disco, las pistas de apertura se ven eclipsadas por la majestuosidad de la segunda mitad de Eonian. “Lightbringer”, ofrece una de las pistas de sonido más tradicionalmente Dimmu, con la orquestación que se utiliza para resaltar el riffing visceral, extrañamente pegadizo en lugar de pararse a un lado como punto focal principal. El uso de la orquestación en “I Am Sovereign” es absolutamente magistral, con melodías que suenan un tanto orientales y un ritmo imperial que conduce la canción hacia un final verdaderamente épico. Con el melancólico e inquietante sonido instrumental “Rite of Passage”, seda el cierre a éste tan esperado lanzamiento.

Hay innumerables adjetivos que podrían usarse para describir la décima ofrenda que nos entrega Dimmu Borgir. “Eonian” es oscuro, pesado y abrasivo, también no deja de sorprender lo bello que es la manera que un disco de black metal adquiere formas creativas y originales, lo más probable es que no sea del todo gusto de los puristas del black más clásico, pero es ideal para aquellos con una mente abierta, este disco tiene mucho que digerir y mucho de lo que enamorarse.

Calificación: 9,5/10

Review por Carla Vega

MAYAN – Dhyana (álbum review)