Live !

Crisálida: la comunión íntima de un retorno personal (Live Review)

Live !

El viernes 24 de agosto fuimos invitados al show de retorno de Crisálida, después de aproximadamente un año alejados de los escenarios. Hace varios meses que en realidad no se sabía nada de nada de ellos, un manto de silencio cubría a la banda durante este último tiempo. Para ser sincero nunca los había visto en vivo, no porque no me gustaran, si no que nunca se había dado la oportunidad de hacerlo. Pero sí había escuchado sus discos en más de una ocasión, y los encuentro una banda bastante interesante y de gran calidad musical.

Con respecto al show, por temas personales llegue apuradamente tipo 22:15 al local, los estudios FAQRECORDS, solo para enterarme de que debido a algunos problemas la presentación había sido retrasada. La espera se hizo amena entre conversaciones con la gente, jugando videos en un arcade. Gracias a esto, nos enteramos que dentro del público se encontraban los fanáticos de la banda, familiares y amigos. Además, había un grupo de alumnos de la escuela de música donde Cinthia imparte clases, alumnos súper contentos y orgullosos de su profe.

Después de aproximadamente una hora de espera comenzó el show. Aparecen los chicos entre aplausos y bienvenidas. Inician con “Araucana”, y si bien la voz de Cinthia se escuchaba muy bajo en comparación al resto de los instrumentos, esto no fue impedimento para que el público cantara mientras ella nos deleitaba con su voz, carisma y sensualidad en cada una de las canciones. Luego siguieron con “Bajo Tiera”, “Cabo de Hornos” y “Morir Aquí”. Momento para una pausa, en la cual compartieron con nosotros algunas novedades y sorpresas. La más importante fue el anuncio de Felipe Cortés, quien llegó a dar un nuevo aire y potencia a la banda. ¡En vivo Felipe suena como cañón!

Retomaron el show con los temas “Kawesqar”, “Atacama”, “Violeta Gris” e “Hidromachi”. Entramos en los momentos más íntimos y cercanos del show, con un dejo de tristeza. Nos contaron todo lo ocurrido este último tiempo: los momentos difíciles, las penas y dificultades que pasaron como banda y sobre todo de forma personal cada uno de ellos. Era como si un manto de mala suerte los hubiera cubierto, pero eso en vez de socavarlos y hacer que se rindieran, les dio más fuerza y motivos para seguir de pie y enfrentar cualquier cosa que les depare el futuro.

Futuro que se deslumbra auspicioso, ya que a pesar de todo lo ocurrido, se han dado el tiempo y juntado las ganas para seguir componiendo, entregándonos una segunda sorpresa con la presentación de una nueva canción llamada “Kuntur”. Una novedad que sorprendió a todos, una linda canción que sigue la línea de la banda: composiciones que nos acercan a nuestras raíces, nuestra tierra. Melodías etéreas que nos transportan a nuestro pasado mágico, maravillas de nuestra cultura pocas veces mostradas en la música nacional.

Como nota aparte, la banda que estaba ensayando en un cuarto al lado. Estuvieron durante todo el show de Crisálida tocando un thrash tirado a crossover y que sonaba fuerte. Si bien no perjudicó directamente al show, fue molesto en algunos momentos.

En general, un show personal que estuvo cargado de emociones y sorpresas en un lugar acogedor. Una atmosfera íntima, onírica en algunos momentos. Básicamente un reencuentro con su gente y sus amigos. Un show para sacarse la mufa de todo lo que les ha ocurrido, incluso podríamos decir que de sanación y para empezar una nueva y brillante etapa. Crisálida demostró que está más viva y revitalizada que nunca.

Textos por Daniel Ferrer G.

Fotos por Nicolas Valdés O.

Crisalida