Metal Internacional

BEHEMOTH – I Loved You at Your Darkest (album review)

Metal Internacional
@Pomelo_Rocker

Un chileno que vive en Finlandia y escribe para metaleros.cl

La ansiada espera está por terminar. Tras once álbumes de larga duración, estamos al borde de algo muy especial.

Han pasado cuatro años desde el lanzamiento de ‘The Satanist’, en enero del 2014- un disco que se transformó en una fortaleza viviente e indomable. Behemoth llegará el próximo 5 de octubre con uno de los discos más esperados del año, bajo grandes expectativas a nivel mundial: el prometedor ‘I Loved You at Your Darkest’, bajo el sello de Metal Blade Records. Un lanzamiento bastante ambicioso, que busca convencer y dar que hablar. Situación que ya ha llamado la atención es el mismo título. “Es un verso bíblico (…) en realidad es una cita de mismísimo Jesucristo. Para nosotros, usarlo como base de nuestro registro, es un extremo sacrilegio”, revela Nergal.

Está claro que Behemoth no es ajeno a la blasfemia. En los últimos 27 años, han superado los límites del black metal, así como también de la herejía. Aquel sentimiento anticristiano puede parecer duro en gran parte de bandas de metal. Pues para Behemoth, aquellas ideas representan una amenaza real para su libertad física. Un ejemplo de ello es que en Polonia se le ha acusado de variados crímenes desde romper una biblia en un show el año 2007 y usar el escudo Polaco en una camiseta en 2017.

‘I Loved You at Your Darkest’, demuestra que los polacos continúan creciendo y madurando como banda. Su nueva producción contempla doce canciones elegidas minuciosamente, cada una con un propósito y con cierta razón. “Las letras son impulsadas por la religión, tal vez más que cualquier otra cosa que hayamos hecho antes” menciona Nergal. “Pero no es solo una burla barata. Creo que es un lenguaje más profundo… es arte”. La producción de esta entrega se extendió entre Polonia y Estados Unidos. El álbum fue producido por los mismos miembros de la banda, junto con la co-producción de Daniel Bergstrand (Meshuggah); mezclado por Matt Hyde (Slayer) y masterizado por Tom Baker (NIN, Marilyn Manson).

Nergal y compañía nos invitan a disfrutar de un brillante viaje a través de una oscuridad pagánica, desde una sólida introducción titulada ‘Solve’, que cuenta con un coro de niños, encargados de vocalizar las primeras líneas antes de verse desvanecido por pesados instrumentos. Una sensación particular se genera en esta atmósfera que prepara al oyente para lo que continúa del disco. Continuamos con ‘Wolves ov Siberia’ con un contenido lírico brillante, un sonido que complace a quienes están acostumbrados a la marca registrada de Behemoth, como una herramienta eficaz e implacable.

‘God=Dog’ fue la primera dosis de esta magnífica obra. El primer sencillo de su nuevo material contó con un videoclip basado en sacrilegios, desnudos y crucifixión. Musicalmente es un poco difícil de analizar, ya que posee diferentes ingredientes, desde lo clásico y característico de la banda, riffs de guitarras mezclado con una intro apoyada de cantos gregorianos y un bis del coro ya escuchado hace dos temas atrás, generan una extraña y particular sensación de deja vú. No es el mejor tema del disco, pero busca entregar algo diferente, lo que en definitiva se ve logrado.

El cuarto track corresponde a ‘Ecclesia Diabólica Catholica’, que aparenta ser una guía que permite retomar la energía y renovación de este álbum. Es más protagónico y posee personalidad y calidad, llevando a este disco a su área más excepcional. Se siente un tema muy completo: posee riffs, coros guitarras acústicas dinámicas que se ven bien complementadas dando más drama a esta composición. ‘Bartzabel’, por su parte, nos sumerge en un mundo más oscuro y pagano, como un ritual. Juegos de voces sombrías, tenebrosas que menciona repetitivamente “ven a mi Bartzabel” bajo un patrón repetido de la batería.

Llegando a la mitad del disco, nos encontramos con ‘If Crucifixtion Was Not Enough’, una canción en un tono agresivo y rápida, con un sello bastante único y pesado instrumentalmente por parte de Orion e Inferno. ‘Angelvs XIII’ trae un ritmo más explosivo y un sonido extravagante, con trasfondos etéreos bajo el ametrallamiento y chirridos abrasivos. ‘Sabbath Mater’ podría definirse como una de las líricas más sombrías. Trae momentos interesantes en esta lluvia de ideas que se centran sin un orden tan definido, pero se transforma en una entrega vil en cada línea. Nergal presta una voz melódica como una curiosa novedad, pero le da una ventaja al ser proporcionada.

Apoteósico y también melódico ‘Havohej Pantocrator’ destaca por su sonido, aunque en ocasiones se genera una sensación de desorden en su composición, logra traer ideas interesantes. ‘ROM 5:8’ añade una dosis de energía urgente de carencia expresada en una interpretación visceral. Trae golpes potentes de percusión como también del bajo. Es bastante rítmica y pegadiza. Casi al finalizar se presenta ‘We Are the Next 1000 Years’, que busca rescatar y retomar esa intensidad en la entrega y una magnífica complicidad entre sus integrantes, sin dar protagonismo a uno solo, sino que el oyente logre sentirse atraído por aquella conjugación. El final es sellado por ‘Coagvla’, un tema instrumental, que podría verse necesariamente como parte de este disco por el hecho de poseer una introducción.

Ciertamente ‘I Loved You at Your Darkest’, no corresponde a una continuación del disco anterior, sino es un álbum lo suficientemente único como para valerse por sí mismo. Un esfuerzo desde lo minimalista a ideas devastadoras, busca yuxtaposicionar lo musical. Aparentemente toma su sonido, de forma alterada, sin modificar la integridad artística pero sabiendo experimentar creando un álbum que da homenaje a sus raíces. Hay astucia y novedades que equilibran las ideas y no exageran en la ambición de querer conseguir algo más nutrido y fresco, sin olvidar esos inicios y su perspectiva musical. Es una experiencia despojada del miedo a hacer cosas nuevas, llena de diversidad feroz y melodías abrasivas.

Tracklist:

  1. Solve
  2. Wolves ov Siberia
  3. God = Dog
  4. Ecclesia Diabolica Catholica
  5. Bartzabel
  6. If Crucifixion Was Not Enough…
  7. Angelvs XIII
  8. Sabbath Mater
  9. Havohej Pantocrator
  10. Rom 5:8
  11. We Are the Next 1000 Years
  12. Coagvla

CALIFICACIÓN: 8.5/10

Review por Carla Vega

Behemoth – ‘I Loved You at Your Darkest’ gentileza de Metal Blade Records

Behemoth – God=Dog (Official Video)

Behemoth – Wolves ov Siberia (Official Video)

Behemoth – Bartzabel (Official Video)

David

David

Un chileno que vive en Finlandia y escribe para metaleros.cl
David

More in Metal Internacional

GHOST lanza video oficial de ‘Dance Macabre’

DavidOctubre 17, 2018

JINJER en Chile, se anuncia cambio de recinto

Mónica C. BórquezOctubre 16, 2018

SIRENIA – Arcane Astral Aeons (album review)

GerardoOctubre 16, 2018

DARK FUNERAL en Chile, horarios y detalles del show

Mónica C. BórquezOctubre 15, 2018

LEPROUS confirma segunda fecha en Chile

Mónica C. BórquezOctubre 14, 2018

MARK JANSEN talks to Metaleros.cl

Mónica C. BórquezOctubre 12, 2018

MARK JANSEN habla con Metaleros.cl

Mónica C. BórquezOctubre 12, 2018

AVANTASIA revela detalles sobre su nueva placa “Moonglow”

DavidOctubre 12, 2018

KADAVAR – Live in Copenhagen (album review)

DavidOctubre 10, 2018

RIVERSIDE – Wasteland (album review)

DavidOctubre 6, 2018

ACCEPT lanza primer adelanto de su álbum en vivo “Symphonic Terror – Live at Wacken 2017”

DavidOctubre 5, 2018

SAVN presenta sus últimos lanzamientos

GerardoOctubre 5, 2018