BEAST IN BLACK – Berserker (Review)

Full ImageLa bestia está de vuelta, y rugiendo más fuerte que nunca. “Para mi Battle Beast fue solo el comienzo, mi primera visión y creación. Sinceramente estoy muy feliz de lo exitosos que han logrado ser a partir de esa visión, de los primeros tres álbumes.. Pero ya es hora de revivir la visión original, hacerlo de una manera más fuerte que nunca junto con mis camaradas, mis hermanos de armas en ¡BEAST IN BLACK!” Esas son las palabras que nos entrega el líder de la banda, Anton Kabanen, para presentarnos al debut de su nueva bestia. Recordemos que en 2015 la bandas finlandesa, Battle Beast, se desligó de su principal compositor y fundador, quien pocos meses después de este suceso, dio a conocer su nuevo proyecto titulado: Beast in Black. Pero no fue hasta este año que por fin pudieron lanzar su primer disco, Berserker, el cuál verá la luz el próximo 03 de noviembre bajo el sello discográfico Nuclear Blast Records.

Sin ser un álbum conceptual per se, líricamente hablando tiene mucha influencia del manga y animé japonés, Berserk. Muchos se dieron cuenta que el sonido de Battle Beast cambió de rumbo en su más reciente disco, pero Kabanen siguió el mismo recorrido que dejó en ese entonces, dejando claro quién era el de las ideas influenciadas por el metal de los 80’s.

Berserker es un recorrido con sonidos nada que envidiarle a mejores hits del heavy metal, y con la versatilidad vocal del griego Yannis Papadopoulos, se hizo de este viaje algo aún interesante, con un álbum lleno de riffs poderosos, una sutil orquestación y marcados teclados.

Beast in Black, la canción homónima, fue el segundo single del disco, un potente corte de heavy metal en donde la voz de Yannis nos recuerda a la del mítico Halford, podríamos decir que acá nos tiran toda la carne a la parrilla, cada uno muestra lo prodigioso que es en lo que hace, y que esto solo una antesala de lo que veremos más adelante. Blind and Frozen fue el primer single/video del disco, por ende ya es algo conocido, un tema bastante pegadizo en donde la interpretación de la banda no es más que pura perfección y podría ser fácilmente el opening de algún animé, oh, espera… esa es la inspiración detrás de esto. Seguimos con Blood Of A Lion, con un coro monumental y una composición épica, parece haber sido tomado del primer material de BB, por lo que comenta Anton este track fue candidato para formar parte del disco del último disco junto a su ex-banda, Unholy Savior, pero finalmente la desecharon, y ahora es parte de la nueva bestia. Después de la nostalgia continuamos con algo un poco – solo un poco – más melódico instrumentalmente hablando, Born Again, pero con Yannis cantando igual o con más resonancia que antes. Llegamos casi a mitad de viaje con la canción más agresiva y pesada del disco, Zodd The Immortal, es inevitable no recordar a BB en este material, sobre todo por el gran parecido que tiene esta parada con Raven del disco homónimo de BB. Llegamos a mitad de viaje con The Fifth Angel, el lugar en donde los teclados se han hecho más presente hasta ahora, con un leve sabor a Sabaton, no es la canción más icónica del disco, pero también encontramos buenos solos de guitarras y melodías pegajosas. Hemos cambiado a Crazy, Mad, Insane, ¿qué?, ¿me equivoqué de disco?, acá nos topamos con la novedad de este, un corte claramente influenciado por la música disco y dance, con bastantes sintetizadores, nos recuerda a canciones de renombre del synth pop de los 80’s, lo que nos entrega un poco de respiro después de un viaje tan agitado, no hay un termino medio para este track, te gusta o no te gusta. Continuamos con Eternal Fire, un tema que por el coro nos recuerda al clásico The Final Countdown de Europe y en donde nuevamente los teclados son los protagonistas, con melodías muy atrapantes por lo demás. Ya casi llegamos al final con End of the World, una de mis favoritas, ya había sido tocada en los primeros shows en vivo de la banda en 2015/16, un tema épico del heavy/power, digno de una batalla campal y que reúne  en una sola canción todo lo que quiere entregar Beast in Black, incluso con Anton Kabanen cantando en el coro. Hemos llegado a final de camino con algo más suave, Ghost In The Rain, que nos es más un balada clásica del heavy metal, en donde Yannis nos enseña sus mejores agudos y falsetes.

Berserker es la continuación de lo que Anton dejó pendiente en Battle Beast, pero con ideas y melodías más frescas. Un disco lleno de pasión, perfección, poderosos riffs de guitarras, teclados épicos, un potente doble metal, y por último, pero no menos importante, la prodigiosa voz de Yannis, que te hará volar la cabeza, queda completamente demostrado que Kabanen es un maestro en lo que hace.

Calificación: 10/10

Actualmente Beast in Black se encuentra girando con W.A.S.P. por Europa, puedes ver las fechas a continuación:

Full Image