Reviews

AMORPHIS – Queen Of Time (Review)

Reviews
Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to: - Nombre: Gerardo Pérez G. - Email: gerardo@metaleros.cl Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email

Fue tan solo unos meses atrás cuando conversamos con Tomi Joutsen en Summer Breeze Open Air, y nos comentaba que estaban pronto a grabar el que sería el sucesor de Under The Red Cloud, tan rápido pasa el tiempo, que ya estamos escuchando Queen of Time, el cuál verá la luz el próximo 18 de mayo a través de Nuclear Blast.

Ya han pasado 24 años desde que Amorphis cambió el metal con el inigualable, Tales From The Thousand Lakes, y desde ese momento que no han parado de reinventarse y superarse a sí mismos con cada lanzamiento, y por supuesto esta nueva apuesta no es la excepción, la que además marca el regreso de su bajista original, Olli-Pekka Laine.

Es demasiado difícil definir el sonido estos finlandeses en una sola palabra, así que podríamos señalar que esta nueva placa sigue siendo melódica, la esencia de Amorphis sigue completamente indemne, pero más progresiva, folk y sinfónica que nunca.

El primer single de este nuevo lanzamiento, The Bee, también es el tema que nos introduce a este nuevo viaje, comenzando con unos sintetizadores poco usuales el sonido de los finlandeses, nos engañan, ya que esta pequeña “abeja” no tiene nada de sintética, un tema muy al estilo Amorphis, con una voz femenina de fondo, lo que nos da una pista de lo que se viene más adelante.

Message In The Amber, es de esos temas que te atrapan a primera escucha, con riffs muy pegadizos, y una esencia clásica de los nórdicos, nos dejan ver que los años no han pasado en vano por la mente de estos compositores, además hace su primera aparición una de las grandes invitadas, Anneke van Giersbergen, quién acompañada de un coro, utiliza su voz de una manera completamente inesperada, llegando a tonos jamás antes escuchados por la holandesa. En la misma línea tenemos a The Golden Elk, con riffs muy pegadizos, se objeta como la evolución natural de Circle y Under the Red Cloud, pero con un sonido oriental, que sin querer recuerda a Orphaned Land.

Sin seguir la línea cronológica del álbum, nos encontramos con elementos que jamás nunca habíamos oído en la banda, pero con solo escucharlas sabemos que se tratan los maestros del metal melódico, como el caso de Heart Of The Giant, la cual parece haber sido sacada de la obra sinfónica más épica de la historia, con coros magistrales y una orquesta de lujo, al más puro estilo Ennio Morricone, por otro lado nos topamos con We Accursed, con un sonido progresivo bastante marcado, en dónde, si bien la orquesta es un acompañamiento, juega un papel fundamental dentro de esta. Hay que dejar en claro que aunque Amorphis ahora use un coro y una orquesta, no significa que se sature por esta, por el contrario, su música se vuelve elegante, sublime y majestuosa.

Volviendo atrás, tenemos los gritos más desgarradores por parte de Tomi en Daughter Of Hate, contrastando en la misma con los pasajes más suaves del álbum, en dónde escuchamos por primera vez al letrista de la banda, Kainulainen, narrando algunas líneas en Suomi, acompañado de un Saxo, lo que entrega un ambiente de Jazz único dentro del disco.

Si escuchas solo Wrong Direction, el segundo single y primer video promocional de disco, no puedes hacerte una idea de lo que es este álbum, es un tema que recuerda los primeros discos con Joutsen, casi una nostalgia al pasado con un sonido moderno, pero que no sirve para darte una idea de la caja de pandoras que es Queen of Time.

Graind Of Sand es uno de los temas más neutrales del disco, algo para los que se quejan de los cambios, acá tienes un clásico de Amorphis, pero de regalo un coro que la acompaña.

Among Stars es un dueto perfecto entre Tomi y Anneke, realmente no hubiera sido lo mismo esta canción si hubiera faltado alguno de los dos, un presente que los fans de la holandesa definitivamente van a amar.

Esta historia acaba con Pyres Of The Coast, podríamos definirlo con una canción que recorre todas las etapas de la banda, en donde podemos escuchar algunos pasajes muy al estilo Tales From The Thousand Lakes, otros que recuerdan la etapa de transición junto a Tomi, en dónde además este utiliza sus gruñidos de una forma tan profunda, que solo puede comparado a los inicios de Amorphis, acabando con la propuesta que nos han entregado los últimos años, pero sin dejar de lado algo que es más un simple acompañamiento dentro de esta nueva era, la orquesta sinfónica.

Sinceramente no hay adjetivos descalificativos para esta nueva entrega, solo aplausos y elogios, además queda bastante claro que los finlandeses saben de sobra lo que hacen y quieren, y como dije anteriormente, saben innovar de tal manera, que el sonido y esencia de la banda sigue tan intacta como siempre.

Calificación 10/10

Review por Gerardo Pérez G. – Gentileza Nuclear Blast Records

The Bee

Wrong Direction

Gerardo

Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to:
- Nombre: Gerardo Pérez G.
- Email: gerardo@metaleros.cl
Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email
Gerardo

More in Reviews

MIDNATTSOL – The Aftermath (review)

GerardoMayo 18, 2018

OVERKILL – Live In Overhausen (review)

GerardoMayo 18, 2018

DIMMU BORGIR – Eonian (review)

GerardoMayo 2, 2018

WARRIA FOLK FEST – (Live Review)

GerardoAbril 10, 2018

THERION + IMPERIAL AGE + NULL POSITIV en Berlín, Alemania (Live Review)

GerardoMarzo 31, 2018

ASSYLUM – METALRIFF & MASACRITIKA en Lemmy Bar (Live Review)

GerardoMarzo 29, 2018

AURI – Auri (review)

GerardoMarzo 23, 2018

PARADISE LOST: Host – Remasterizado (Review)

GerardoMarzo 16, 2018

FOLK METAL SUPER STARS 2018 en Leipzig, Alemania (Live Review)

GerardoMarzo 16, 2018

MINISTRY – AmeriKKKant (album review)

GerardoMarzo 9, 2018

70000 Tons of Metal en Miami, USA (Live Review)

GerardoFebrero 22, 2018

Symphonic Metal Nights 2018 en Berlin, Alemania (Live Review)

GerardoFebrero 21, 2018