Metal Nacional

AISLES: Los profetas del prog nacional

Metal Nacional
Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to: - Nombre: Gerardo Pérez G. - Email: gerardo@metaleros.cl Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email

Es innegable que al momento de hablar de música “prog” o rock progresivo, inmediatamente pensamos en bandas originarias del viejo continente o Norteamérica, como The Alan Parsons Project, Pink Floyd, Camel o Supertramp. Bandas icónicas que nos han marcado de alguna forma, que nos sumergen en estados emocionales inherentes y que vibramos con su maestría y credibilidad artística.

Tras la llegada de esta corriente a Sudamérica y particularmente a nuestro país, aparece una nueva generación de artistas neo prog, que se ven enriquecidos, musicalmente, con estos nuevos sonidos, permitiendo que se abran puertas para nuevas bandas que experimentan ante la gran nutrición instrumental.

Es así, como ha surgido en nuestro país un conjunto de seis integrantes, que ya lleva 17 años de trayectoria y cuatro discos bajo el brazo, lo que les ha permitido alcanzar la cima de grandes éxitos en su carrera, fama y reconocimiento a nivel mundial. Ellos son AISLES, una banda de rock progresivo que nace en la ciudad de Santiago alrededor del inicio del nuevo milenio. Su sonido se caracteriza por combinar elementos de art rock, jazz y rock ecléctico.

Resultado de imagen de aisles The YearningLos trabajos realizados por este sexteto, les ha permitido recorrer países como Estados Unidos, Japón, y varias regiones de Europa, donde han sido respetablemente elogiados desde el lanzamiento de su primer disco el año 2005 titulado The Yearning .

Su historia comienza a escribirse el año 2001, cuando los hermanos Luis (teclado) y Germán Vergara (guitarra), además de su amigo de infancia Rodrigo Sepúlveda (guitarra), desean cultivar proyectos en grande, más allá de ser solo una banda formada bajo la necesidad de un hobby. Al año siguiente Alejandro Meléndez se unió a la banda en teclados y Sebastián Vergara en voz principal. Siendo ésta la primera formación de AISLES en sus primeros años. Trabajando bajo el concepto de un género musical poco comprendido, comienzan a componer para finalmente obtener resultados el año 2003, donde ingresan a estudio para grabar su primer disco.

THE YEARNING es el primer disco de larga duración de AISLES, lanzado el año 2005. Un trabajo arduo de alrededor de diez semanas, pero que obtuvo grandes frutos tras su lanzamiento, lo que les permitió que, en poco tiempo, se hicieran un nombre en la escena internacional. Fue distribuido en diferentes continentes, siendo un muy buen debut para los músicos nacionales. No buscaron revolucionar, ni hacer cosas que antes no fuesen escuchadas. Sino que, simplemente, lograron experimentar con sonidos frescos, melodías admirables y un concepto más latinoamericano. Fue catalogado como “un disco convincente, de composición fuerte con sabor a Sudamérica”.

  1. The wharf that holds his vessel (11:21)
  2. Uncertain lights (4:05)
  3. Clouds motion (7:07)
  4. The Rise of white sun (4:57) 
  5. The Shrill voice (4:59)
  6. The Scarce light birth (7:34) 
  7. Grey (16:37)
    I. The yearning
    II. Unit land
    III. Path of gleams

Luego del éxito de su álbum debut el año 2005, la banda dedica los años siguientes a hacer giras a nivel nacional. El año 2006 se une el bajista Felipe González para participar de las presentaciones en vivo y posteriormente, a finales del año 2007 se une a ellos Felipe Candia. Así comienzan los ensayos para trabajar en el segundo disco.

Resultado de imagen de aisles IN SUDDEN WALKSIN SUDDEN WALKS fue lanzado en enero de 2009 bajo un enfoque más oscuro y dramático. Fue considerado un álbum de gran peso y de gran composición lírica e instrumental. Existe un sonido ampliado, elementos de música latina y una alta calidad en su sonido que es simplemente impecable. Timbres de guitarras revitalizantes, voces atractivas e influencias sudamericanas. En pocas palabras fue un éxito, catalogado como un gran disco por la crítica internacional.

1. Mariachi (9:59)
2. Revolution Of Light (4:41)
3. Summer Fall (9:56)
4. The Maiden (9:28)
5. Smile Of Tears (4:00)
6. Hawaii (14:58)

Durante el mes de agosto de ese mismo año, AISLES destacó por ser la única banda sudamericana en participar en el festival francés “Crescendo Prog Rock” y posteriormente fue nominada en los premio “Prog” en Italia, como Mejor registro extranjero. Sin lugar a dudas, con un segundo disco entre sus manos y la suma de grandes hitos en su carrera, los chilenos alcanzaban la cima de grandes éxitos a nivel mundial. Recorrieron Europa y Chile durante el resto del año 2010, tras el gran acierto con In Sudden walks.

A finales de ese mismo año, Luis Vergara abandona la banda por motivos de diferencia musical.

El año 2011, se une a la banda el bajista Daniel Baird-Kerr, para comenzar los ensayos para su siguiente álbum. Con una nueva formación y los deseos de desarrollar una carrera internacional, AISLES comienza a trabajar en su tercer álbum de estudio.

Resultado de imagen de aisles 4:45 A.M.4:45 A.M. fue grabado en diferentes estudios dentro de la ciudad de Santiago entre los años 2012 y 2013, bajo la producción de German Vergara. Este álbum fue lanzado el año 2013 bajo el sello “Presagio Records” y al año siguiente fue presentado en un show en la capital nacional. Este disco trae grandes avances y potencial, en conjunto de grandes expectativas. Consta de seis piezas vocales y cuatro instrumentales. Posee una gran sensibilidad melódica, con una identidad firme que genera un sonido distintivo.

  1. 4:45 AM (4:06)
  2. Gallarda Yarura (4:32)
  3. Shallow And Daft (4:53)
  4. Back My Strength (4:55)
  5. The Sacrifice (5:08)
  6. The Ship (0:57)
  7. Intermission (5:02)
  8. Sorrow (6:58)
  9. Hero (8:11)
  10. Melancholia (10:40)

A partir de este momento, AISLES se define como una exitosa banda de art rock, que logra incorporar pop sintético en su sonido ya auténtico, con facilidad, para poder variar entre lo melódico y neo progresivo. Parecen estar en su mejor momento.

A mediados del año 2013, el tecladista Rodrigo Meléndez deja la banda, siendo reemplazado por Juan Carlos Gaete, quien continúa actualmente en la formación.

Corría el año 2015 y la banda trabaja en la composición de su cuarto disco. Se dice que durante una semana se trabajó sin parar, aislados del movimiento y estrés capitalino, alojados en una casa en la playa.

Resultado de imagen de aisles HAWAIIHAWAII es su último lanzamiento a la fecha, ocurrido el año 2016. Un ambicioso disco conceptual en formato doble. Un disco que definitivamente nos muestra los grandes avances y la madurez de AISLES tras las grandes cosechas en estos últimos años. Una trayectoria forjada en talentos, crecimiento personal y profesional. Es un disco con una narrativa sólida, entregando 80 minutos de historias post apocalípticas basadas en la colonia humana sobrevivientes tras la destrucción del planeta tierra y la existencia de un proyecto para que la sociedad sobreviva. Hay una mezcla de rock sinfónico moderno, con sonidos clásicos de los 80. Una gran riqueza instrumental plasmada en cada nota, en cada matiz y en cada estructura.

CD 1


1. The Poet Part I – Dusk (10:10)

2. The Poet Part II – New World (4:19)
3. Year Zero (4:36)
4. Upside Down (6:25)
5. CH-7 (12:37)

CD 2

Terra (8:06)
Pale Blue Dot (9:54)
Still Alive (4:48)
Nostalgia (2:14)
Club Hawaii (9:20)
Falling (2:15)
In the Probe (6:55)

AISLES ha sido alabada por la crítica tanto nacional, y principalmente internacional, por su música, por su composición, por su estilo. Logran combinar perfectamente grandes elementos de rock progresivo y fusión latina. Han realizado giras por América y Europa, siendo parte de grandes festivales de renombre mundial.

El pasado 29 de octubre se entrega el comunicado público, donde se da a conocer que Sebastián Vergara, voz principal, deja la banda por motivos personales. Por su parte AISLES continuará trabajando en lo que será su nuevo disco, que se espera sea lanzado el 2019.

Nota por Carla Vega T.

Gerardo

Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to:
- Nombre: Gerardo Pérez G.
- Email: gerardo@metaleros.cl
Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email
Gerardo

Latest posts by Gerardo (see all)

More in Metal Nacional

CRISIX en Chile, conoce detalles de la venida de los españoles a nuestro país

Mónica C. BórquezNoviembre 9, 2018

LYRIAHN se suma al show de Jinjer en Chile

GerardoOctubre 26, 2018

Show Aniversario 25 Años De CERBERUS (1993/2018)

CalígulaOctubre 22, 2018

DIAMETRAL tiene nuevo single titulado “SENTENCED”.

CalígulaOctubre 21, 2018

Crisálida: la comunión íntima de un retorno personal (Live Review)

GerardoOctubre 1, 2018

Hablamos con los organizadores del PEWUFESTIVAL

DavidSeptiembre 22, 2018

METALRIFF – Blinded (album review)

DavidSeptiembre 18, 2018

PARASYCHE habla con Metaleros.cl

GerardoSeptiembre 5, 2018

ÉNTOMOS vuelve al Bar de René junto a EGREGOR

DavidJulio 30, 2018

METALRIFF lanza su primer larga duración

GerardoJulio 25, 2018

SOBERNOT – Silent Conspiracy (review)

GerardoJunio 10, 2018

SUBROSE: Un metal experimental que avanza a lo desconocido

GerardoJunio 8, 2018