Metal Internacional

ACCEPT – Symphonic Terror: Live at Wacken 2017 (album review)

Metal Internacional

La leyenda del heavy metal alemán Accept no deja de sorprendernos. Luego de reunirse en 2009 e integrar a sus filas al cantante norteamericano Mark Tornillo, Wolf Hoffmann y Peter Baltes han logrado mantener a la banda activa sin vivir del pasado. Esta nueva versión de Accept ha lanzado ya cuatro álbumes de estudio con gran recibimiento por parte del público y la crítica especializada. A pesar de haber publicado el disco en vivo “Restless and Live” recién el año pasado, los teutones sorprendieron a sus fanáticos con su aparición en Wacken, anunciando un show especial en el que los acompañaría la Orquesta Nacional de República Checa. Personalmente tuve la suerte de asistir a ese show en mi primera expedición en Tierras Santas, y la verdad es que me entusiasmé mucho al enterarme que el concierto había sido grabado para un posterior lanzamiento en audio y video.

El resultado final fue “Symphonic Terror: Live at Wacken 2017”, un álbum en vivo dividido en tres partes. El primer segmento corresponde al Accept que todos conocemos, con el plus de estrenar en vivo dos temas nuevos de su último lanzamiento de estudio “The Raise Of Chaos”, publicado exactamente el día de esta presentación, es decir el 4 de agosto. Esta primera parte comienza justamente con uno de los temas previamente inéditos, estamos hablando de “Die By The Sword” (no, no es un cover de Slayer), canción que abre los fuegos con la potencia de una patada de caballo directo en las gónadas. A continuación, un clásico inmortal de la época ochentera de la banda, nada más ni nada menos que “Restless and Wild”. La canción funciona a la perfección en la voz de Tornillo, a pesar de poseer un timbre bastante distinto a UDO.

“Koolaid”, otro de los temas nuevos, tiene un ritmo más relajado pero mantiene a la audiencia motivada con los riffs marca registrada de Wolf. Sigue “Pandemic”, sacada de “Blood of the Nations”, y que se ha convertido en uno de los nuevos clásicos de la banda. Y es que este tema tiene todos los elementos de una canción épica de Accept: riff pachanguero casi bailable, coro pegajoso, solo alucinante de guitarra y el potencial de involucrar al público a participar en vivo. Cierran esta primera sección con “Final Journey”, que curiosamente incluye un pequeño segmento de la composición de música clásica “Morning Mood” de Edvard Grieg. Es raro que Wolf no haya querido interpretar este tema con la orquesta, pero quizás en el futuro. Luego de esta estocada final, Peter, Mark y el guitarrista Uwe Lulis se retiran e ingresa la orquesta junto a músicos de acompañamiento.

El segmento central, basado en el álbum solista de Wolf, “Headbanger’s Symphony”, comienza de forma alucinante conNight On Bald Mountain”, una composición de Mussorgsky épica hasta decir basta, llena de cambios de intensidad. Luego “Scherzo” (Chopin) sigue la línea anterior pero quizás el efecto sorpresa ya no es el mismo. “Romeo and Juliet” (Prokofiev) es por su parte un pieza dramática y cinematográfica hasta la médula. “Pathétique” (Beethoven) es furiosa y veloz, con un gran trabajo por parte de la sección de cuerdas. Para ir cerrando esta pequeña lección de música clásica, “Double Cello Concerto in G Minor” (Vivaldi) y especialmente “Symphony No. 40 in G Minor – K.550” (Mozart), dan el broche de oro para una experiencia única. Es increíble como muchas de estas canciones podrían pasar perfectamente por instrumentales metal, notándose la importante influencia de los compositores clásicos en las mentes maestras de nuestro género.

El tercer y último segmento del concierto, es además el más largo y contiene un desfile de clásicos de ambas eras de la carrera de Accept. El resto de la banda se une a Wolf, al baterista Christopher Williams y a la orquesta para dar una demostración de poderío y elegancia. “Princess Of The Dawn” es la elegida para comenzar este alucinante capítulo en la historia del metal. Los 80.000 fanáticos presentes se unen en la parte central del tema para acompañar con palmas y coreando la melodía del riff principal. “Stalingrad” abre con una introducción prístina por parte de la orquesta, uniéndose a continuación la banda y por su puesto el público. Este es otro de los nuevos clásicos de Accept, hecho para saltar y corear como simio. “Dark Side of my Heart” trae algunos de los arreglos más interesantes por parte de la orquesta, con cuerdas que refuerzan el pegajoso coro.

“Breaker” marca la vuelta a los orígenes de Accept, con un ritmo más acelerado y una actitud más agresiva. Este fue uno de los temas de adelanto lanzado hace un par de semanas, dándonos una idea de lo que podíamos esperar. Y la verdad es que la interpretación de este clásico es sencillamente brutal y soberbia. Continúan con “Shadow Soldiers”, una de la mis canciones favoritas de la era Tornillo, con un tono solemne que se adapta perfectamente al formato sinfónico. Por otra parte, “Dying Breed”, es una tema correcto pero que no sobresale entre tanta joya. El que sí sobresale es “Fast as a Shark”, clásico de clásicos, acompañado con maestría por la orquesta a pesar de su velocidad. Una interpretación impecable e inolvidable de uno de los temas cruciales en la historia del conjunto alemán, con un gran trabajo por parte de Wolf y Uwe.

Para ir finalizando esta épica presentación, “Metal Heart”, otra de las piezas clave de la discografía de Accept, hace estallar al público una vez más. Es interesante que esta canción, lanzada en 1985, ya nos daba señales del gusto de Wolf por mezclar la música clásica y el heavy metal, al contener segmentos de “Slavonic March” de Tchaikovsky y “Für Elise” de Beethoven. Pero como dije, Accept no vive del pasado y vuelven al ataque sin descanso con “Teutonic Terror”, uno de los temas insignes de la vuelta a las pistas del grupo. Peter Baltes se luce en el bajo y la audiencia responde de acuerdo a lo que las circunstancias exigen, es decir con locura. Para culminar estas dos horas de terror y magia sinfónica, nos entregan una versión extendida de casi ocho minutos de “Balls to the Wall”, clásico inmortal con el que habitualmente cierran sus conciertos.

“Symphonic Terror: Live at Wacken 2017” es uno de los lanzamientos en vivo más interesantes de este año. A nivel personal me trae grandes recuerdos por el hecho de haber estado presente ahí y haber alucinado por primera vez con la versión sinfónica de los clásicos de Accept. En ese entonces el segmento central se me hizo un poco largo, pero ahora escuchándolo con calma en casa, es realmente notable. Las buenas noticias para aquellos que no tuvieron la oportunidad de asistir al Wacken, es que la banda ha recientemente confirmado una gira con orquesta sinfónica, con fechas confirmadas por el momento solo en Alemania, pero que probablemente se extenderán al resto de Europa y el mundo en el futuro. Ya que solo tuvimos acceso al audio, quedamos a la espera del DVD/Bluray para ver en toda majestad este dramático despliegue de música, que alcanza por momentos proporciones realmente épicas.

Tracklist

Part 1: Accept
01. Die By The Sword
02. Restless And Wild
03. Koolaid
04. Pandemic
05. Final Journey
Part 2: Headbanger’s Symphony
06. Night On Bald Mountain
07. Scherzo
08. Romeo And Juliet
09. Pathétique
10. Double Cello Concerto in G Minor
11. Symphony No. 40 in G Minor
Part 3: Accept with Orchestra
12. Princess Of The Dawn
13. Stalingrad
14. Dark Side Of My Heart
15. Breaker
16. Shadow Soldiers
17. Dying Breed
18. Fast As A Shark
19. Metal Heart
20. Teutonic Terror
21. Balls To The Wall

Review por David Araneda

CALIFICACIÓN: 9/10

Accept – Symphonic Terror: Live at Wacken 2017 cortesía de Nuclear Blast Records.

Fotografías gentileza de Nuclear Blast Records (Frank C.Duennhaupt, Olga Poponina, Kai Uwe Grundlach)

ACCEPT – Balls To The Wall

ACCEPT – Symphony No. 40

ACCEPT – Breaker

More in Metal Internacional

MARCO HIETALA (Nightwish) habla con Metaleros.cl

GerardoDiciembre 10, 2018

UNITED METAL MINDS: El nuevo proyecto de Mark Jansen del que puedes formar parte

GerardoDiciembre 10, 2018

KING DIAMOND lanza primer adelanto de su nuevo álbum en vivo

DavidDiciembre 7, 2018

Carmen Espenæs & Øyvind Lende (SAVN) hablan con Metaleros.cl

GerardoDiciembre 6, 2018

NAILED TO OBSCURITY lanza trailer de “Black Frost”

GerardoDiciembre 5, 2018

TURILLI / LIONE RHAPSODY: El nuevo Rhapsody

GerardoDiciembre 5, 2018

BEAST IN BLACK estrena nuevo single/video

GerardoDiciembre 1, 2018

CHILDREN OF BODOM adelanta detalles de su nuevo álbum

DavidNoviembre 28, 2018

Peter Baltes anuncia su retiro de ACCEPT

DavidNoviembre 28, 2018

CARL FORNIA (Mono Inc.) habla con Metaleros.cl

GerardoNoviembre 27, 2018

BLIND GUARDIAN revela trailer de la re-edición de “Imaginations From The Other Side“

GerardoNoviembre 27, 2018

Horarios de JINJER en Chile

Mónica C. BórquezNoviembre 27, 2018