Pearl Jam – “Backspacer”
Pearl Jam, uno de los escasos supervivientes del movimiento grunge, publicaron el pasado domingo su noveno disco de estudio. Tras casi 20 años de trayectoria musical y un tanto alejados ya de su sonido de los ‘90, el quinteto de Seattle nos ofrece un trabajo que aunque tras escucharlo queda claro que no alcanza el nivel de míticos discos como “Ten”, sí que es cierto que resulta entretenido y desenfadado, con varias buenas canciones.
“Backspacer” abre a toda potencia, con las rockeras “Gonna See My Friend” y “Got Some”, para dar paso a continuación a “The Fixer”, el primer single del disco, un buen medio tiempo con ritmo y una melodía y estructura claras. Esta es de hecho una de las características más representativas de esta entrega de los americanos, pues se trata de un álbum accesible, con composiciones más optimistas y directas, menos complejas.
En “Just Breathe” y “The End” Pearl Jam explota la vena acústica de Eddie Vedder, pues en estas canciones el protagonista es exclusivamente el vocalista con su guitarra, tal como hiciera hace un par de años para componer la banda sonora de la película “Hacia Rutas Salvajes”. Entre “Just Breathe” y “The End” me quedo con la primera, pero en todo caso prefiero “Guaranteed”, el bellísimo tema principal del citado film que fue galardonado en su momento con el Globo de Oro a la mejor canción.
“Amongst The Waves” podría definirse como la característica canción de Pearl Jam que, sin ser una balada, empieza lenta, va in crescendo con ritmo contenido y, tras un subidón de guitarras, alcanza el clímax. Un patrón de sobra conocido pero suficientemente efectivo.
De entre el resto de temas destaco también “Unthought Known” y sobre todo “Supersonic”, un tema muy atractivo, con cambios de ritmo, buenas guitarras y pegadizo. Lástima que, bajo mi punto de vista, el disco baje en sus últimos tres cortes.
En definitiva considero “Backspacer” como un buen álbum de rock, variado y cuya ausencia de grandes pretensiones lo hace aún más divertido de escuchar. Pearl Jam cumple de forma digna en su regreso.